ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De métodos Y técnicas De Administración En Las PYMES De Tucumán


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 12

IDEA DEL PROYECTO

Nuestro trabajo está enfocado en investigar de qué manera las PYMES de Tucumán aplican los métodos y técnicas de administración de empresas.

Las PYMES son empresas de los sectores agropecuarios, industriales, comerciales, hoteleros, de servicios y de transporte.

Las PYMES son empresas con capital mayoritariamente nacional, no monopólicas, con participación personal del empresario en su gestión.

Las características que debe tener una empresa para que sea PYME; por ejemplo: ¿cuánto deben tener de facturación anual aproximadamente?

La importancia de este sector económico se debe entre otras cosas a la cantidad de personas que agrupan y al volumen de su producción, destinado principalmente al mercado interno.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La aplicación de métodos y técnicas de la administración en las PYMES es sumamente importante, para un mejor funcionamiento, un progreso en el área económica y así poder perdurar en un alto nivel de calidad en le mercado.

Estas técnicas y métodos son muy difundidos por los profesionales de la administración y aseguran su eficacia.

Unos de los problemas de mayor dificultad son las competencias y como enfrentarlas; ahí es el momento en donde necesitan de una planificación estratégica de métodos y técnicas.

Las PYMES están afectadas tanto por problemas productivos y organizacionales previos, como por los que se derivan de las reformas estructurales recientes y de la internacionalización de los mercados. En su mayor parte tienen un importante rezago tecnológico que, en el marco de las escasas inversiones realizadas en el pasado, condicionan no sólo el proceso de inserción externa, sino también su participación en el mercado interno. Una elevada proporción de estas PYMES se caracteriza por el desarrollo de estrategias defensivas que, en algunos casos, se combinan con acciones vinculadas a la reestructuración parcial de la empresa para enfrentar los nuevos desafíos del mercado. En casi todos los casos el proceso exportador de estas firmas es de carácter contracíclico; algunas de ellas han intensificado en los últimos años las actividades de promoción en el exterior para compensar la reducción de sus ventas en el mercado interno.

Consideramos que el problema de las PYMES en Tucumán es que no se aplican los métodos y técnicas de la administración de empresas.

OBJETIVOS

El objetivo de nosotros Nuestro objetivo es investigar en primer lugar si las empresas aplican o no o en qué proporción estas técnicas, y en segundo lugar cuáles son las consecuencias de que no lo hagan; para eso realizamos las encuestas a las distintas PYMES de la provincia.

Además para mejorar el manejo interno de la organización, ya sea, mejor relación con empleados, proveedores o clientes.

También es muy importante perdurar en el mercado con un excelente nivel en cuanto a la oferta y la demanda.

Estos métodos y técnicas son muy útiles a la hora de enfrentar las competencias, ya que es uno de los problemas mas sobresalientes en el área de comercio, así como los problemas de la competencia, existen diversos inconvenientes en una empresa u organización, tanto internos como externos que saberlos enfrentar.

En conclusión nuestro objetivo es lograr que las PYMES aplicando estos distintos métodos puedan crecer en distintas áreas de diferentes rubros para llegar a ser grandes empresas.

MARCO DE REFERENCIA

Las "PYMES en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía Argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones.

Para el caso de la Provincia de Tucumán y con los datos correspondientes del mismo censo la estructura de las empresas que existían en esa época era 16% PYME, un 82% Microempresas y el 2% empresas grandes.

Son microempresas (5 a 10 empleados); son pequeñas y medianas (de 5/10 a 100/200 empleados) y son grandes empresas (más de 100/200 empleados).

El desafío actual para las PYMES es adaptarse a la nueva “economía globalizada” que definitivamente plantea nuevas reglas de juego en el país, en la región y en las relaciones del intercambio internacional.

Este escenario las obliga a tener una mayor capacidad de adaptación y a una mayor rapidez de identificación de los cambios.

Si bien nos enfocamos en métodos y técnicas de la administración, en primer lugar deberíamos saber que es una planeación, por la cual se desarrolla una empresa.

Planeación

Es una función de todos los administradores. Aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas de los planes establecidos por la alta dirección. Si a los administradores no se les concede cierto grado de libertad y de responsabilidad para planear no serán verdaderos ejecutivos.

Si se reconoce la generalización de la planeación es más fácil comprender porque algunas personas distinguen entre la elaboración de políticas y la administración.

La eficiencia de los planes, se relaciona con el grado hasta que logre el propósito y los objetivos que se persiguen. Por otra parte la eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos.

Los tipos de planes

Propósito o misión

La misión o el propósito, identifica la función o tarea básica de una empresa o de cualquier parte de ella. Cualquier parte de empresa organizada tiene una función o tarea básica que la sociedad le asigna.

Por lo general el propósito de ellas es la producción y distribución de bienes y servicios.

Objetivos o metas

Los objetivos o metas son los fines los cuales se dirige una actividad. Representan no solo los objetivos finales de la planeación sino también el fin hacia el que se encamina la organización.

Estrategias

Se define estrategia como la determinación de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com