ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Los Modelos Teoricos Clasico Neoclasico Y Keynesiano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 9

APLICABILIDAD DEL LOS MODELOS TEORICOS CLASICOS NEOCLASICOS Y KEYNESIANOS.

QUE SON LOS MODELOS:

CLASICOS

Uno de los representantes de esta corriente fue Adam Smith quien afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás por lo que no se requería de la intervención del estado en la economía, consideraba que la economía se regía por una mano invisible pues tenía un orden natural por consiguiente el estado no debía intervenir en los asuntos económicos, su política era propiciar dejar hacer, dejar pasar (laissez faire, laissez passer) de esta forma los derechos del estado eran:

• Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad.

• Sostener a las instituciones publicas

• Realizar obras de infraestructura

La riqueza de una acción depende de: El grado de productividad del trabajo al cual se debe y la cantidad de trabajo útil.

Con David Ricardo piensa que la economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases sociales y que el valor del trabajo superior a lo que el capitalista paga en forma de salario.

NEOCLASICOS

los neoclásicos al fijarse en el estudio de la utilidad o unidad marginal consumida explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teoría de Ricardo y de Marx sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto; en cuanto al mercado lo concebía como un ente capaz de regularse por sí solo, es decir, el libre juego de las fuerzas de ofertas y demandas tendía a establecer en condiciones de competencia precios de equilibrio que garantizaban una asignación optima de los recursos además de asegurar empleo pleno.

KEYNESIANA.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.

APLICABILIDAD DE LOS MODELOS TEORICOS, CLASICOS Y NEOCLASICOS.

En la actualidad el estado colombiano se basa en dos teorías como es la keynesiana y la neoclásica ya que la clásica nos hablaba que el estado no podía intervenir en la economía y en la actualidad el gobierno tiene gran participación en este ya que tiene que controlar la inflación y el estancamiento de los productos.

El estudio keynesiano está dirigido a un equilibrio en el nivel de empleo a través del instrumento keynesiano que consta de :

Política fiscal a cargo del gobierno que se financia por medio de los impuestos . Surge En que cuando el gobierno aumenta el gasto publico genera mayor empleo disminuyendo la tasa de desempleo por consiguiente hay un mayor consumo lo caul conlleva a una mayor inflación

Política monetaria a cargo del banco de la republica. Que al haber un aumento de la tasa de interés la población tiene menos acceso a estos créditos para invertir lo cual generara menor empleo mayor tasa de desempleo hay menos consumo por lo cual genera una menor inflacion.

Keynes postula que los salario no son flexible hacia abajo es decir a no bajar de un cierto mínimo porque los trabajadores no aceptan salarios que no les permitan vivir adecuadamente pues si los salarios son demasiados bajo existiría desempleo. Desde ese entonces el gobierno nacional interviene para establecer el salario mínimo lo que permite establecer un ingreso mínimo para la población y de esta manera suplir sus necesidades básicas

El modelo keynesiano consta de dos bloques.

• DEMANDA AGREGADA: partiendo del supuesto de que el nivel de precios es fija,, podemos deducir el nivel de producción hy tipo de interese en dos ecuaciones en l a que se describe la demanda de bienes y el mercado de dinero

1. CURVA IS: esta muestra la combinación del nivel de producción y tipo de interés para las que el gasto de producción planeado y el gasto realizado son iguales, donde el gasto real planeado depende positivamente de la renta real , del gasto público y negativamente del tipo de interés real y de los impuestos.

E= E (Y,r,G,T)

E= gasto real planeado

Y= producción real

r= tipo de interés

G= Gasto publico

T= Impuesto en términos reales

GRAFICA

como el gasto planeado crece en menor proporción que Y, el conjunto de puntos que satisface la ecuación es una curva cuya pendiente es inferior a 45°. El punto en el que la curva de gasto planeado se cruza con la recta de 45° (punto A) representa el único nivel de renta para el cual el gasto planeado coincide con el gasto efectivo realizado para el tipo de interés dado. Pues un aumento del tipo de interés desplaza hacia abajo la curva del gasto planeado (ya que E es una función decreciente de r) y reduce, por tanto, el nivel de renta para el cual el gasto planeado coincide con el realizado.

DIAGAMA DE OA-DA

Cuando los precios no son completamente fijos LA DETERMINACION DEL Nivel de producción y de la inflación puede describirse a través de dos curvas representadas en el espacio producción-inflación: una curva de oferta agregada (OA) de pendiente positiva y una curva de demanda agregada (DA) de pendiente negativa.

APLICABILIDAD DEL MODELO NEOCLASICO

Este modelo en la actualidad es aplicado en la forma como el gobierno

TEORIA DE LA BAÑERA DE KEYNES

La teoría económica y la realidad económica estaban en conflicto. Así que Keynes desarrolló una nueva teoría, su teoría general.

Keynes argumentaba que el pleno empleo era un caso especial. Para que la economía opere a pleno empleo, si es que podemos suponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com