ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Del Distrito Federal En Temas Económicos Y Sociales.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 4

Aportación del Distrito Federal en temas Económicos y Sociales.

La Ciudad de México o Distrito Federal es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos,6 constituye una de sus 32 entidades federativas y forma con la Zona Metropolitana del Valle de México la aglomeración urbana más poblada de América7 y una de las más pobladas del mundo.

La superficie del Distrito Federal ocupa poco más de 1 400 kilómetros cuadrados, la décima parte de la cuenca de México. En 2010 vivían ahí más de 8 millones de habitantes,8 por lo que la capital es la segunda entidad federativa mexicana con mayor población, después del estado de México.

El ingreso per cápita del Distrito Federal ascendía en 2008 a 281.110 pesos mexicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25.258 dólares.9

El Distrito Federal es una entidad federativa con estatuto político especial por ser la sede del gobierno federal mexicano. Nominalmente se encuentra bajo el dominio del Ejecutivo federal, pero el ejercicio del gobierno local corresponde desde 1997 a una autoridad electa por los capitalinos. (1)

La actividad económica y social del Distrito Federal excede sus límites geopolíticos, puesto que los municipios conurbados que integran la zona metropolitana de la Ciudad de México, contribuyen significativamente en la actividad económica de la zona metropolitana.

El Distrito Federal aporta al país lo siguiente en temas económicos o sociales al total nacional:

1. DEMOGRAFÍA:

El Distrito Federal es una de las treinta y dos entidades federativas de México. Durante mucho tiempo fue el principal destino de la migración interna de este país, lo cual la colocó durante buena parte del siglo XX como la entidad mexicana más poblada, no obstante que su territorio de 1.479 kilómetros cuadrados es el menos extenso en el país. Actualmente concentra casi nueve millones de personas, detrás de los catorce millones que alberga su vecino, el Estado de México, con el que comparte la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La ciudad de México se encuentra inmersa en una aguda problemática, provocada por factores como son la contaminación, el crecimiento demográfico y la inseguridad pública. Como consecuencia de ello, la pobreza y la economía informal se han extendido a las 16 delegaciones de la capital. (2)

Estadística Distrito Federal Estados Unidos Mexicanos

Población

Población total, 2010 8,851,080 112,336,538

1. «Conmemora la Secretaría de Cultura el 185 Aniversario del Decreto de Creación del Distrito Federal».

2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Población total por entidad federativa, 2000, 2005 y 2010» (2010). Consultado el 22 de Julio de 2011.

GRÁFICA DE LA POBLACIÓN DEL DF COMPARADA CON LA POBLACIÓN NACIONAL

2. EDUCACIÓN:

La Ciudad de México cuenta con múltiples centros educativos públicos y privados, y es la entidad con mayor número de estudiantes. Y, aunque diversos estudios de expertos señalan que el nivel de educación deja mucho que desear (dista mucho de lograr excelencia a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com