ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial Del Caso Paulina Guerra


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

La estrategia que actualmente se está implementando en Farmacias Estrella por parte del Director General Kaleb Gómez presenta problemas los cuales ponen en duda ante los socios de la dirección de la compañía. Existen determinados puntos por los cuales no se está trabajando de acuerdo a los pasos que se debe llevar para tener una buena gestión estratégica y lograr el éxito en una empresa.

Gestión Estratégica según Garrido (2006) “es un planteamiento metodológico acerca de cómo coordinar las acciones de las diferentes partes de la organización con el fin de asegurar su desarrollo y mantenimiento en el espacio y en el tiempo y en todo ello en un entorno de competencia”.

Unos de los primeros pasos que abarca la gestión estratégica es establecer una visión y misión de la empresa, Las Farmacias Estrella cuenta con visión que es “impulsar su crecimiento y volverse una cadena farmacéutica importante” pero carece de misión.

Es importante aclarar que, antes de establecer una misión, es necesario que se defina una clara misión.

De acuerdo con Patrick J. Below, George L. Morrisey y Betty L. Acomb (1987), la Misión describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales.

Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (1999), definen a la Misión como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.

Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.

Lamb, Hair y McDaniel (2011) definen un mercado como las personas u organizaciones con necesidades y deseos, que tienen la capacidad y la disposición para comprar y denomina segmentación de mercado a la actividad de separar o dividir un mercado con el fin de organizarlos mejor, ya sea en grupos más pequeños y de acuerdo a características similares ya que una inadecuada segmentación de mercados puede dar lugar a ventas u oportunidades de utilidad perdidas, también a esfuerzos y recursos desperdiciados; Para que cualquier negocio sea exitoso, es necesario como parte de su estrategia de negocio se definan elementos tales como mercado meta, segmento de mercado que pretende cubrir, si como también se debe tratar la situación geográfica, es decir, la ubicación estratégica de las farmacias de acuerdo al crecimiento poblacional, por lo que a Farmacias Estrella respecta no tiene un segmento definido debido a que no se cuenta con ningún estudio especializado.

Por otra parte es importante mencionar que se debe realizar un manual de trabajo con la descripción detallada de cada uno de los puestos así como de las actividades que debe realizar cada uno de los empleados; se debe desarrollar un manual de operación esto permitirá tener un mejor control de cada posición y estandarizarlo para la implementación en todas las sucursales.

Ya lo decía García (2001): “Un buen análisis y descripción de puestos ha de recoger toda la información relativa a los puestos de la organización: el espacio físico, ambiente o entorno de trabajo, herramientas a utilizar, funciones y tareas del puesto, responsabilidades, conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com