ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

Estimación Demanda de la Gasolina

Introducción

Para poder entender la economía se requiere de conocer a fondo los conceptos principales de esta y además saber interpretar su significado. En este primer caso se presentan dichos temas en un suceso ocurrido con un tema que es parte del día a día de los mexicanos, la gasolina. Las variantes en los precios de esta y las consecuencias a lo que esto conlleva se verán analizadas, entre algunos otros temas relacionados.

Desarrollo

Hace algunos años el gobierno de México, buscando una mejoría en la economía del país, decidió sacar una política en la que se llevaría a cabo la homologación de los precios de la gasolina en el país con los de Estados Unidos. Primero se homologarían los precios de la frontera norte con los del país vecino y más adelante los del resto del país.

Los temas principales que se tocan en este caso son:

1. Precio

2. Demanda

3. Ventas

4. Elasticidad a corto y largo

5. Deflación

6. Diferencial entre los precios,

7. Política de precios

8. Teoría económica.

9. Modelos Econométricos

10. Homologación de Precios

11. Diferencial entre precios

12. Población Ocupada

13. Estacionalidad

Todos estos temas son de gran importancia cuando se estudia la economía, pero unos de los más interesantes son los siguientes:

La teoría económica, esta se define como cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica, tal como se presenta en el caso. También los modelos econométricos, ya que son una gran herramienta para poder definir el efecto que causa cada variable por si sola y en conjunto, en este caso el efecto que causa en las ventas.

En cuanto a los factores que se incluyen como determinantes de la venta de la gasolina, están lo siguientes: Diferencial de precios entre EU y México (mayor precio= menor demanda), la actividad económica estacionaria de la zona (diciembre como mes donde el consumo en general aumenta y por consiguiente el de la gasolina como medio de transporte principal), el incremento de los ingresos de los consumidores, tipo de cambio (devaluación de 1994), etc.

Para explicar estos factores es importante empezar por el diferencial de precios, ya que de acuerdo a los temas vistos, existe una relación directa entre el precio y la cantidad del producto que se pudiera adquirir; también como no hay bien sustituto de la gasolina la curva de la demanda es sencilla en ese aspecto ya que sube el precio baja la demanda y viceversa y al tener los consumidores la posibilidad de irse a EU a consumir mas barato lo harán, de hecho la curva de EU deben ellos de tener bien claro que aumentara su demanda conforme aumente el precio en México.

En cuanto a la situación económica, la cual va de la mano de los ingresos que percibe la población, a mayor ingreso la curva de la demanda se desplaza a la derecha por lo cual manteniendo el mismo precio se puede adquirir mayor producto.

En cuanto a la actividad económica en el caso se menciona solo una, la de diciembre, pero definitivamente se debe estar alerta como productores y consumidores de la actividad económica en general, si hay menos refinerías habrá menos producto, si hay conflicto entre países productores el precio se inflara, si hay incrementos de consumo en países Asiáticos como China también ocasionará el aumento.

A continuación se presenta el siguiente cuadro:

Lo que se puede interpretar de este cuadro es que en el corto plazo la demanda es inelástica en las 6 zonas fronterizas, lo que indica que la cantidad demandada no varía o varía menos ante un movimiento en los precios; pero en el largo plazo en tres de las seis zonas la demanda es elástica, es decir, la cantidad demandada sí se ve afectada ante el movimiento de los precios.

También indica que naturalmente hay regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com