ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte 3 Colaborativo 1 Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 2

4 -Explicar los conceptos de política fiscal y política monetaria, soportar la explicación con ejemplos reales consultados en las noticias, el trabajo no consiste en copiar las noticias sino en referenciar la situación real frente al contexto teórico.

Política fiscal: Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.

Ejemplo: el reciente paro de transporte de carga, a futuro va a generar un alza en la inflación ya que está afectando a todos los sectores y esto va a generar un desequilibrio en la economía, el estado debe estar preparado para poder intervenir de una forma gradual.

Política monetaria: Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.

Ejemplo: La Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año 2011 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com