ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte A Un Plan Negocios


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 3

Cuál es el mayor aporte que hace la lectura a la formulación del plan de negocio?

Al hacer un estudio de la lectura Scenarios, Real options and integrated risk management, uno de los aspectos necesarios para hacer frente a la incertidumbre (y el riesgo que esto conlleva) es a través de un proceso integrado de administración de riesgo. Esto resulta útil en la medida que todas las empresas se enfrentan a la incertidumbre, y es relevante a la hora de planear una sólida estrategia.

En este orden de ideas, la lectura ofrece una luz sobre las herramientas más útiles a la hora de tomar de decisiones bajo incertidumbre: Scenario planning y real option analysis. Así, la primera sugiere identificar diferentes escenarios en los que puede navegar una compañía, asi como sus riesgos y las oportunidades que cada uno puede ofrecer. Es por naturaleza una herramienta descriptiva.

Por el contrario, la segunda herramienta obedece a factores de orden cuantitativo (los análisis iniciales provienen del campo de las finanzas) y le da importancia al concepto de flexibilidad en la medida que una empresa pueda entrar o salir de una inversión (de ahí la necesidad de evaluar cada una de las “real options”).

Pero los autores van más allá y proponen un proceso donde se integren ambas herramientas: reconocen beneficios y debilidades de cada una de ellas y sugieren una combinación con los aspectos que más valor puedan aportar en la toma de decisiones e incluso afirman cierto nivel de complementariedad entre ellas.

En este orden de ideas rescato como un gran aporte a la formulación del plan de negocio la importancia que le otorga el llevar a cabo un proceso de creación de escenarios donde se identifiquen las contingencias que puedan afectar el desempeño del negocio. Incluso también rescataría el hecho de estudiar éstas primero a nivel de unidad de negocio y luego como un resultado a nivel de toda la organización.

Por otro lado, el aporte también se puede ver en la medida que introduce la importancia de que los administradores-directores hagan supuestos sobre estas contingencias: esto implica evaluar y administrar los riesgos a través de un proceso integrado. En conclusión la lectura invita a construir un análisis más exhaustivo a la hora de estudiar, por ejemplo el entorno dentro de un plan de negocios.

En este orden de ideas invita a tener en cuenta diferentes posibilidades que se puede enfrentar la compañía: a no subestimar la ocurrencia de hechos que incluso más adelante pudiesen alterar la estructura del sector.

¿Cuál es su crítica al ejemplo del plan de negocio leído?

El plan de negocios seleccionado obedece al de la empresa WORLDCOM. Según la planeación estratégica, esta compañía se dedicará a la comercialización de celulares en Amèrica y según la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com