ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple Y La Industria Del PC, 2010


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

II. Introducción.

La industria computacional desde sus inicios es una de las industrias que más cambios sostenidos ha tenido en el tiempo, tanto a nivel del tamaño de los PC, de capacidad de almacenamiento, de dispositivos externos complementarios, de la compatibilidad de los distintos software existentes, así como también del acceso de adquirir una PC dependiendo del uso personal y características que el usuario requiera.

La industria computacional por su dinamismo y nuevas tendencias es un claro ejemplo de la evolución de los nuevos tiempos y de la reinvención a fin de adaptarse a los nuevos escenarios y nuevas tendencias.

III. Preguntas.

1. Evaluar la estructura de la industria de computadores personales utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter. (Analice cualitativamente y cuantitativamente, existen ciertos datos dentro del texto y en anexos que pueden apoyar sus observaciones).

Respuesta:

Antes de analizar este caso mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter, es importante aclarar que el análisis se realiza a la industria y no a la empresa, pues se pierde la objetividad y noción real de las oportunidades y amenazas.

Rivalidad actual e interna de competidores.

La proliferación de fabricantes de clones, en cierta parte por sus precios y libre acceso de sus componentes a bajo costo y alta compatibilidad, se ha transformado en una amenaza a las grandes empresas.

Como se puede apreciar en la tabla del Anexo 3, la participación de Apple dentro del mercado mundial ha bajado considerablemente desde sus inicios a finales de los años 80 cuando se convirtió en el líder de la industria al vender más de 100.000 unidades del Apple II hasta el año 2004 alcanzando una participación menor al 4%, sin embargo a contar de 2004 se ve un pequeño alza en la participación de mercado.

Si bien en la última década la industria aumento el volumen de venta, no fue proporcional al precio promedio de venta, pues bajo un 8% anual entre 1999 a 2005, afectando el crecimiento de los ingresos. Dicho crecimiento se vio mermado por la baja de hasta un 30% de los costos de los componentes, provocando en forma paralela la estandarización de los mismos y la baja inversión en I&D por parte de las principales compañías, ejemplo Dell 1,1% de I&D / Ventas entre el año 2000 y 2009, y en el caso de Hewlett-Packard un promedio de un 4,2% en el mismo periodo. Este indicador se interpreta como por cada peso ganado en la venta destino un “x” centavo para la I&D.

No es casualidad que en Dell y HP, la baja inversión en I&D esta muy relacionado con el aumento de la estructura de costos.

Hoy la competencia de fabricantes de PC se concentran 4 empresas con un 55% de los envíos en el mundo: HP que se convirtió en el líder de la venta minorista diversificando además sus servicios y servidores. Dell por su parte trato de competir en el mercado minorista, pero llego tarde asumiendo bastantes costos. Acer que adquirió dos principales fabricantes de PC de Estados Unidos y de Europa, ganando mercado especialmente debido a los Netbook. Lenovo con presencia en China dominaba este mercado, además de haber adquirido el negocio de PC de IBM.

Tomando en cuenta lo recién expuesto concluimos que el nivel de rivalidad es alto, la fuerte competencia, la estandarización de los componentes y la poca inversión en I+D ha llevado a los actores a competir en precios, dejando de lado la diferenciación. Esto por supuesto no es sano y al final solo sobrevivirá el que tenga la ventaja competitiva de mejores costos.

Proveedores.

Para el análisis se hace necesario separar a los proveedores en 2 tipos, los primeros que fabrican productos de alta disponibilidad en el mercado (memorias, unidades de disco y teclados), los segundos que fabrican procesadores y sistemas operativos.

Para los primeros, la alta disponibilidad de estos productos, la gran cantidad de proveedores existentes y la poca valorización que el cliente final común le da a las marcas, les otorga un muy bajo poder de cara a los fabricantes de PC.

El caso de los segundos es totalmente distinto, partiendo por los microprocesadores, existe un proveedor con liderazgo absoluto en el mercado, Intel, cuyos productos tienen una alta valorización para el cliente final, lo que le otorga una gran fuerza de negociación. Si bien existen otros desarrolladores de procesadores en el mercado, estos están muy lejos de tener la valorización que tiene Intel. Si seguimos por los sistemas operativos, el caso es muy similar, también existe un líder indiscutido, Microsoft, que además no solo proporciona los sistemas operativos, sino que además softwares complementarios que le suman valor a este, lo que por supuesto también le otorga un alto poder de negociación. Para complementar cuantitativamente este análisis solo basta con observar los altos márgenes brutos en sus resultados (ver anexo 6 del caso).

Compradores.

Los compradores en esta industria se centran en 5 categorías, hogar (es más masivo), pymes, corporaciones, educación y gobierno. Si bien se trata de grupos que tienen distintas motivaciones para tomar la decisión de compra, a la hora de hacer este análisis no hay muchas diferencias entre unos y otros, por lo que hablaremos de ellos como un solo tipo.

Existen factores en contra y a favor de los compradores, el principal de los primeros es que se trata de consumidores con casi ningún grado de organización, que salvo en negociaciones particulares (por ejemplo en una gran corporación) no cuentan con el poder necesario para influir en los precios. Por el otro lado a favor del comprador también hay factores clave, por ejemplo la alta disponibilidad de sustitos y, como lo mencionamos en el análisis de la rivalidad entre los competidores, los bajos precios de mercado hacen que el costo de cambiarse de una marca a otra sea bajo, y por último, también es importante mencionar que incluso existe la posibilidad de saltarse a los fabricantes tradicionales y adquirir las partes y piezas necesarias para fabricar el PC.

En conclusión podríamos decir que el poder de negociación de los compradores es intermedio, cuentan con mucha información, son difíciles de fidelizar, poseen variadas alternativas para saciar sus necesidades, pero no cuentan con la organización necesaria como para influir por esta vía sobre los precios.

Amenaza de productos y servicios sustitutos.

La proliferación en la última década de teléfonos celulares inteligentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com