ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje1El Manejo De La ética En Las Empresas .


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones

1. Investiga en internet el caso de alguna empresa que consideres a llevado a cabo prácticas poco éticas y describe detalladamente las razones por las cuáles consideras ha llevado dichas prácticas.

Lejos de velar por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y las condiciones de trabajo de sus empleados (criterios considerados en los estándares

internacionales en esta materia), dichas empresas acotan su responsabilidad

social a acciones meramente filantrópicas, que de paso les aseguran

deducciones de impuestos ante el gobierno federal.

Incluso, algunas han sido señaladas como las que menos impuestos sobre la renta amortizan. Es el caso de Cemex, Telmex, Bimbo, Coca-Cola y Wal-Mart, que pagan solo entre 6 y 1.5 por ciento de sus millonarios ingresos anuales al fisco.

Mediante sus fundaciones, becas o donaciones “escatiman impuestos al gobierno y al mismo tiempo le quitan capacidad económica para crear o canalizar programas de desarrollo” que incidan directamente en la sociedad.

Wal-Mart es la compañía de ventas al por menor más grande del mundo que opera en 13 países y cuenta, aproximadamente, con 2.1 millones de empleados a nivel mundial; posee tal poder económico que opera como una empresa-nación en la que cada una de sus decisiones (estrategias) tiene una incidencia positiva o negativa en todas aquellas personas dentro y fuera de la organización, es decir, a un nivel supra organizacional. las prácticas utilizadas por Wal-Mart distan de ser éticas y sostenibles debido a que sólo se centran en incrementar las ganancias y dejan de lado las preocupaciones de sus empleados, su impacto en el medio ambiente y en la sociedad en general. Para esta corporación lo principal es vender más y más, sin considerar a la mayoría de sus stakeholders: a sus empleados, que ganan sueldos miserables y no tienen la posibilidad económica de contar con un seguro médico; a la comunidad ya que ingresa a las ciudades sin tener en cuenta que con su llegada se pone en peligro la continuidad de los pequeños negocios; al medio ambiente ya que la empresa alienta un consumo excesivo que no sólo choca con la sostenibilidad ambiental, sino también económica, entre otros punto.

Los principales dilemas éticos que afronta Wal-Mart son los relacionados a:

* Los empleados vs. los accionistas. La empresa sacrifica el bienestar de sus empleados en busca de mayores beneficios para sus accionistas. En este caso, los gerentes deben decidir si cumplen con los requerimientos de los accionistas o velan en primer lugar por el factor humano de la organización, que a fin de cuentas, es el que da la cara a los clientes y que de manifestar su disgusto formalmente hacia la empresa puede generar grandes pérdidas por el daño de su imagen.

* Los grupos de interés, en este caso se enfrenta tanto el beneficio de los accionistas y de sus clientes (precios bajos) contra el bienestar de los empleados, comunidad y medio ambiente. En este sentido, Wal-Mart deberá elegir entre satisfacer las necesidades de sus clientes o satisfacer las necesidades de sus empleados, así como en asumir una responsabilidad social.

2. Posteriormente, consulta tu material de apoyo para analizar el caso de la campaña UNHATE de United Colors of Benetton, y realiza lo siguiente:

* Describe cuáles fueron los principales objetivos que consideras que United Colors of Benetton tuvo en mente al desarrollar dicha campaña.

La marca ha creado esta campaña con el objetivo de contrastar la cultura del odio y la promoción de acercamiento entre los pueblos, religiones, culturas y el entendimiento pacífico entre las personas independientemente de sus motivaciones, todo esto mediante una llamada mundial a la acción usando Internet, invitan a los líderes mundiales y a los ciudadanos de todo el mundo a luchar contra la cultura del odio, ya que, en palabras de Alessandro Benetton, vicepresidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com