ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje Internacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 7

"EL DESARROLLO DEL ARBITRAJE COMERCIAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN MÉXICO"

Por: Manuel Rodríguez Díaz1.

Sumario:

1.- Introducción. 2.- México y su apertura internacional. 3.- Desarrollo del marco legal del arbitraje en México, en las últimas décadas. 4.- Conclusiones.

1.- Introducción:

Globalización, término en boga utilizado para definir el proceso internacional tendiente a dar uniformidad y congruencia entre los distintos sistemas económicos. El factor más importante de la globalización es ineludiblemente propiciar la comunicación entre todos los países, y lograr el acercamiento mediante la implantación de nuevas formas de negociación, de intercambios, de comunicación y de resolución de controversias.

Lo anterior implica transformarse y adaptarse a estas nuevas formas. Por ello la resolución de controversias comerciales es uno de los temas esenciales de las relaciones económicas contemporáneas.

El intercambio comercial internacional, ha experimentado un intenso cambio debido a factores como el avance tecnológico en las telecomunicaciones, la disminución del uso de papeles, el uso de los términos del comercio mundial llamados Incoterms, el uso de la Internet y muy recientemente el cada vez más cotidiano comercio electrónico, en razón de ello los sectores público y privado se han visto obligados a buscar mecanismos que protejan y promuevan dicha actividad, encontrando en los métodos alternativos de solución de controversias un camino adecuado para la solución de estos problemas2.

Así, la sociedad y el gobierno han encontrado en la mediación y el arbitraje instrumentos ideales para impulsar el desarrollo comercial y económico, dando seguridad y haciendo ágiles las transacciones comerciales y negocios que forman parte del que hacer diario de empresarios, comerciantes y abogados.

2.- México y su apertura internacional:

Debido a la globalización, en los últimos años se ha intensificado la competencia entre países por atraer inversión extranjera como una opción para el fortalecimiento de sus economías. En tal sentido México ha realizado reformas a sus leyes y mejoras administrativas, con mayor intensidad en la última década.

Los Tratados de Libre Comercio que recientemente ha suscrito nuestro país, así como los acuerdos de inversión reciproca han sido elementos esenciales para atraer más inversiones, brindado seguridad jurídica, certidumbre a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y simplificando los procedimientos administrativos aplicables para el registro de las inversiones extranjeras en México.

3.- Desarrollo del marco legal del arbitraje en México, en las últimas décadas:

Uno de los mecanismos incluidos en esos tratados y acuerdos, para brindar seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros es el arbitraje comercial.

En 1971 México ratificó la Convención de Nueva York de 1958, sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias arbítrales Extranjeras. Y tal ha sido la disposición del Gobierno de México para adaptar la figura del arbitraje comercial en su legislación nacional, que como sabemos, la Convención de Nueva York contiene la facultad de establecer reservas cuando es adoptada por un país, sin embargo, México no hizo uso de ese derecho y en consecuencia es de aplicación en toda la República Mexicana3.

Sólo 05 años después en 1976, ratificó la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, suscrita en Panamá.

Por ello, en las últimas décadas el arbitraje comercial ha estado presente en la tarea de los legisladores nacionales, quienes han buscado incluir esta figura jurídica en nuestra legislación, además ha tenido un incremento notable en la contratación internacional, en las que participa una parte mexicana.

En Julio de 1993 el entonces Presidente de la República Mexicana Carlos Salinas de Gortari, presentó al Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Código de Comercio y del Código Federal de Procedimientos Civiles, y en su exposición de motivos señalo:

" Con frecuencia se recurre al arbitraje comercial para la solución de controversias entre empresarios mercantiles; de modo principal para las que resultan de sus relaciones contractuales, sin excluir las que derivan de relaciones extracontractuales. La inserción de cláusulas de sometimiento al arbitraje en los contratos comerciales y la recurrencia a los juicios arbítrales, se ha multiplicado en las últimas décadas.

El arbitraje comercial internacional ha probado su utilidad para la solución de los problemas que no reciben satisfacción adecuada a través de las soluciones tradicionales del Derecho Internacional Privado. En efecto, el método tradicional consiste en escoger a cuál o a cuáles sistemas domésticos debe recurrirse para determinar tanto el derecho aplicable al fondo de la controversia, como el foro en donde se debe ventilar la misma.

Hoy en día, dicho sistema, en general, resulta inadecuado para el tráfico internacional.

El arbitraje ayuda a resolver estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com