ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arboles De Decision


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

ARBOLES DE DECISIÓN

El árbol de decisión es una de las herramientas más útiles y utilizadas para la toma de decisiones adecuadas teniendo varias alternativas posibles de acción. El árbol de decisión es una buena ayuda para elegir entre varios cursos de acción. El nombre de árbol de decisión proviene de la forma que adopta el modelo, semejante a un árbol. Esta formado por múltiples nodos cuadrados, que representan los puntos de decisión, y de los cuales surgen ramas que representan las distintas alternativas.

Definición

El árbol de decisión es un gráfico que nos sirven como herramienta para la toma de decisiones en la empresa. Platean el problema para que todas las opciones sean analizadas, y hace posible analizar las consecuencias de adoptar una u otra decisión. También nos permite cuantificar su coste y las probabilidades de ocurrencia de cada decisión.

Pueden aplicarse en muchas situaciones de la empresa a la hora de la toma de decisiones, como en inversión, reinversión, políticas de créditos y financiación a corto y largo plazo.

Al empresario en muchas ocasiones se le plantea la elección de una opción entre varias posibilidades, por lo que recurre a ésta herramienta. La elección de una alternativa supone el abandono de las demás opciones. Al tomar una decisión, el resultado de ésta vendrá determinado por un suceso incierto (estados de la naturaleza). Una vez producido ese estado de naturaleza, es posible elegir de nuevo entre distintas alternativas que dependen a su vez de nuevos estados de naturaleza.

Cómo dibujar un árbol de decisión

Los elementos fundamentales en la elaboración de un árbol de decisión son:

 □ Puntos o nodos de decisión entre alternativas o estrategias; indica que una decisión necesita tomarse en ese punto de proceso.

 ○ Nudos aleatorios o de probabilidad: Ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza

 Δ Resultados esperados

Partimos del primer nudo siempre, que es la decisión inicial que debe de tomar el decisor, y a partir de ahí van saliendo las diferentes alternativas planteadas.

En el árbol de decisión existen dos clases de elementos:

-Arcos o Ramas: Punto de selección entre diferentes alternativas. Su representación gráfica es una flechanos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisión (línea continua)o bien ocurre algún evento aleatorio(linea continua).

-Nudos o Vértices: existen dos tipos de vértices representados con notación diferente:

a) Puntos de decisión que representan las opciones a adoptar. Se representan mediante un cuadrado.

b) Sucesos inciertos, considera el entorno económico-financiero, y están representados por un círculo.

Fases en la elaboración de un árbol de decisión

1) Identificación del problema

2) Establecer la estrategia inicial

3) Establecer las distintas alternativas y sucesos a lo largo del horizonte del proyecto. Los sucesos han de ser mutuamente excluyentes entre ellos, y aleatorios, es decir, la suma de las probabilidades de ocurrencia de los sucesos ha de ser igual a uno.

4) Representar mediante un árbol las diferentes alternativas y estrategias.

5) Valoración de cada una de las alternativas y sucesos aleatorios

6) Determinar las decisiones óptimas utilizando el método de resolución de marcha atrás.

Evaluación y cálculo de un árbol de decisión

Es en este momento cuándo podemos analizar que opción tiene el mejor resultado para nosotros. Para ello comenzaremos asignando el coste o beneficio a cada posible resultado. Con respecto a los círculos (que representan puntos de incertidumbre), debemos estimar la probabilidad de ocurrencia de cada resultado. En el caso de la utilización de porcentajes, el total debe sumar 100%, y si utilizamos fracciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com