ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcivo Vertical


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

28/10/2014

El proceso de la comunicación recubre una importancia vital para el individuo, porque éste se encuentra inmerso en una innumerable cantidad de sistemas de comunicación, a lo largo de su existencia cotidiana. Este hecho le permite ser intérprete e interpretante en situaciones comunicativas y, por eso, las situaciones comunicativas consisten en un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. Cuando esas situaciones surgen espontáneamente, sin un guion previo, tema concreto, orden u objetivo, etc., se dice que son no estructuradas, entre ellas, se pueden mencionar: las conversaciones, las simulaciones y las discusiones. Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas; en este grupo, pueden estar consideradas las dinámicas de grupo, ya que en ellas están presente los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje; también, porque se realizan de acuerdo con un plan en el que se toma en cuenta el sitio, el tema, el grupo, los recursos y los resultados que se quiere lograr. Algunas de ellas son las siguientes: Panel, Phillips 66, Foro, Mesa redonda, Seminario, Torbellino de ideas, Debate dirigido y Simposio, entre otras.

1. SITUACIONES COMUNICATIVAS NO ESTRUCTURADAS

Las situaciones comunicativas no estructuradas son espontáneas y no requieren planificación previa. Entre ellas, se pueden tomar en cuenta las siguientes: la conversación, la simulación y la discusión.

• LA CONVERSACION

Para la expresión oral, el hombre se apoya en los gestos, la expresión del rostro, las inflexiones y modulaciones de la voz; por este motivo, las manifestaciones orales tienen un carácter inmediato y la relación entre los interlocutores se establece directamente, en un mismo marco o situación común. En la conversación, por ejemplo, no es necesario expresar ideas sobrentendidas, presentes en el contexto situacional o conocidas por los hablantes; al contrario, las frases, en ocasiones, suelen quedar inconclusas y reforzadas por los gestos o la entonación; la construcción resulta menos pulida; la estructura, más libre, es guiada por la intervención de los participantes.

En la comunicación oral espontánea la expresión no resulta tan ordenada y coherente ni es consecuencia de una maduración previa. Una gran parte de nuestra existencia la pasamos hablando, solicitando y dando informaciones, opinando, discutiendo, comentado, conversando. La comunicación oral tiene lugar espontáneamente en nuestra vida cotidiana, pero también se manifiesta en la s elocuciones formales, cuando un emisor tras una preparación se dirige a un público.

Dentro de las formas espontáneas está la conversación. Hablar es expresar el pensamiento por medio de la palabra y constituye el acto de comunicación humana por excelencia. El término conversar lo relacionamos con el ejercicio de la plática entre dos o más personas, caracterizada por la espontaneidad del flujo de la información, la sencillez, la naturalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com