ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento Y Factoraje


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

ARRENDAMIENTO FINANCIERO Características.

3.1. Se establece mediante un contrato por el cual una persona física o moral, (Arrendadora Financiera) se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien (equipo objeto de la operación) al arrendatario (adquirente final del equipo), obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de éste, la Arrendadora, con base en el Artículo 27 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a elección del arrendatario, se aplica una de las diferentes opciones terminales que se establecen, (FLUJO DEL ARRENDAMIENTO Pag. 6), sus características son las siguientes:

3.1.1. Transferir la propiedad del bien, mediante un pago inferior al valor del mercado, al momento de realizar la operación.

3.1.2. Prorrogar el contrato estableciendo pagos inferiores al que se fijó durante el plazo inicial del contrato.

3.1.3. Obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato.

3. Arrendamiento Financiero Características. Cont.

3.2. Se establece un plazo forzoso igual o superior al mínimo necesario para deducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales, o cuando el plazo sea mayor, se permite a quien recibe el bien, que al término del plazo ejerza cualquiera de las opciones anteriormente señaladas.

3.3. La contraprestación es equivalente o superior al valor del bien, al momento de otorgar su uso o goce (arrendamiento).

3.4. El contrato debe celebrarse por escrito y se establece una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito.

3.5. En el contrato debe consignarse tanto el valor del bien arrendado, así como el monto que corresponde al pago de intereses.

3.6. Es importante destacar que el arrendatario se obliga a cubrir los gastos correspondientes a mantenimiento, seguro y costo de operación del equipo.

4. Ventajas y desventajas del Arrendamiento Financiero.

El contrato de arrendamiento financiero cuenta con varias ventajas y desventajas para el arrendatario, debiéndose tener en cuenta que sus principales usuarios son Pymes, ya que son una forma de financiación muy ventajosa.

4.1. Ventajas:

4.1.1. Se puede financiar el 100% de la inversión.

4.1.2. Estas operaciones no forman parte del riesgo comercial financiero a efectos bancarios.

4.1.3. Se pueden obtener importantes ventajas fiscales, ya que el valor de las cuotas de amortización puede tomarse como gasto tributario, por lo cual el valor total de la maquinaria o equipo puede deducirse como gasto, a excepción del pago del valor residual el bien.

4.1.4. Gran flexibilidad y rapidez para obtener una renovación tecnológica de los equipos.

4. Ventajas y desventajas del Arrendamiento Financiero. Cont.

4.2. Desventajas:

4.2.1. Mayor costo financiero de la deuda con relación a un crédito bancario normal

4.2.2. Solo se accede a la propiedad del bien una vez terminado el contrato de Arrendamiento Financiero.

4.3. Es una forma de que las PyMEs accedan a una renovación de equipos o vehículos de transporte con rapidez y a un costo de reposición bajo, mediante pagos mensuales.

4.4. Este esquema permite que al concluir el contrato el arrendatario devuelta el bien objeto del arrendamiento y adquiera de mejor tecnología.

4.5. Es conveniente para la reposición de bienes de rápida depreciación u obsolescencia.

5. FACTORAJE FINANCIERO Características.

5.1. Toda empresa o persona física con actividad empresarial, genera en su operación cuentas por cobrar, mismas que son documentadas mediante pagarés, contra recibos, facturas pendientes de pago u otros medios. Estos documentos son el objeto de lo que se conoce como factoraje financiero.

5.2. Mediante el Factoraje Financiero es factible disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Al celebrar el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero (el Factor) acuerda con el cliente (quien genera las cuentas por cobrar) el adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor (cuentas por cobrar) por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, con independencia de la fecha y la forma en que se pague, lo que permite reducir el ciclo de flujo de efectivo, mediante la conversión de sus cuentas por cobrar en dinero. (FLUJO DEL FACTORAJE Pag. 11)

5. FACTORAJE FINANCIERO Características. Cont.

5.3. Es necesario hacer notar que el cliente recibirá el importe total de los documentos cedidos, menos un porcentaje que por la prestación del servicio cobrará el Factor.

5.4. Este mecanismo de crédito y cobranza coadyuva a mejorar la administración, los recursos y la productividad, a través de la recuperación de las cuentas por cobrar, disminuyendo el riesgo en las ventas a crédito y disponiendo de recursos líquidos en forma instantánea.

5.5. Para que una empresa sea susceptible de este apoyo financiero, es requisito que el Factor realice un estudio de crédito previamente a la compra de las cuentas por cobrar al cliente (cedente), siendo indispensable que éste notifique la venta de las cuenta por cobrar a sus respectivos clientes para que el pago se realice al factor.

6. Beneficios.

6.1. A través del factoraje el Factor ofrece liquidez a sus clientes, esto es, la posibilidad de disponer de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones, mediante los siguientes actos:

6.1.1. Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, las cuales paga de manera anticipada en los términos del contrato celebrado.

6.1.2. Realiza un análisis de crédito de los deudores de las cuentas por cobrar (compradores de los productos o servicios), informando a su cliente de los cambios en la situación financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com