ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Evasion De Impuestos En Colombia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 19

EVASIÓN DE IMPUESTOS EN COLOMBIA

Resumen:

La evasión en Colombia se ha convertido en uno de los temas con más controversia en el sector tributario, contable, fiscal, comercial y jurídico esto se debe a los distintos cambios económicos, las distintas reformas tributarias y la continuidad de impuestos de consumo. A las empresas se les ha implementado ciertas reformas que están mencionadas en el estatuto tributario las cuales se deben cumplir a cabalidad según lo estipulado en los artículos correspondientes. El sistema tributario es diseñado de acuerdo a la realidad económica, política y social del Estado buscando siempre que la mayor cantidad posible de los potenciales contribuyentes no solo realicen actividades económicas gravadas con tributos, sino que cumplan con la obligación tributaria del pago de éstos. Aunque uno de los objetivos principales de la política tributaria es recaudar los recursos suficientes que permitan financiar el gasto público, el gobierno pretende dar impulso al sector productivo con algunos incentivos a través de leyes, mandatos y decretos. Vale reflexionar, que la trascendencia jurídica de revisar el procedimiento y la sanción aplicable a los delitos e infracciones tributarias es absolutamente necesaria; ya que por un lado, para el contribuyente es preocupante el no tener las garantías jurídicas necesarias ni en el procedimiento ni en la aplicación de las sanciones en el ámbito tributario, y por otro lado la evasión y defraudación tributaria obstaculiza enormemente al desarrollo socioeconómico de nuestro país, razón por la cual, nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones tributarias y fiscales; y el Estado debe aplicar las penas contempladas en la Ley, dentro del marco de la competencia y del debido proceso, tomando en cuenta la forma cómo se juzga y la autoridad competente para conocer esta clase de delitos.

Palabras Claves: Evasión de impuestos, Medición de la Evasión, Causas de Evasión en Colombia.

Abstract:

Evasion in Colombia has become one of the most controversial topics in taxation, accounting, tax, commercial and legal this is due to the different economic, various tax reforms and continuity of consumption taxes. The companies have been implemented certain reforms that are mentioned in the tax statute which must be met fully as stipulated in the relevant articles. The tax system is designed according to the economic, social and political state always looking for the largest possible number of potential contributors not only carry on business activities taxed with taxes, but that meet the tax obligation of the payment thereof. Although one of the main objectives of tax policy is to raise sufficient funds to finance public spending, the government aims to stimulate the productive sector with some incentives through laws, statutes and ordinances. It thought that the legal significance of reviewing the procedure and the penalty for speeding offenses tax is absolutely necessary, because on one hand, to the taxpayer is worrying not having the necessary legal guarantees or the proceedings or the sanctions in taxation, and secondly evasion and tax fraud greatly hinders the economic development of our country, which is why we require to meet our tax obligations and tax, and the state must impose penalties covered by the Act, within the framework of competition and due process, taking into account the way in which judges and the competent authority for such offenses.

Keywords: Tax evasion, Measurement of Evasion, Evasion Causes of Colombia.

INTRODUCCIÓN

El concepto de evasión es el no cumplimiento de un hecho frente a una normatividad; desde el punto de vista económico y enmarcado en términos de política fiscal, se puede entender como el no pago de un tributo que se realiza de forma consciente y predeterminada.

"En términos generales la evasión de impuestos puede definirse como el acto de no declarar y no pagar un impuesto en contradicción con el espíritu de la ley, que tenía por objeto de gravar una determinada actividad". Sin embargo, la evasión no solo es el no pago monetario de un impuesto, detrás de esta simple definición se encierran diferentes hechos y condiciones económicas, políticas y sociales llevando a que el término de evasión sea más complejo e incluya aspectos tales como: las crisis económicas, la no confianza en el gobierno o la naturaleza misma del individuo a evadir, solo por mencionar algunos. De tal manera que, por evasión fiscal debe entenderse aquella porción de los tributos que no llega a las arcas fiscales por múltiples motivos, bien sea por el alto tamaño de la economía informal o por aquella parte de la economía formal omitida en las declaraciones, las conductas evasoras se manifiestan en acciones concretas como no presentar las declaraciones tributarias, incurrir en errores aritméticos generando un menor saldo a pagar, un mayor saldo a favor y omitiendo las sanciones; correcciones sucesivas de las declaraciones; omitir ingresos y, finalmente, incluir costos, descuentos, deducciones o impuestos descontables inexistentes.

La evasión se ve afectada por aspectos legales y por aspectos económicos, además debe diferenciarse de la elusión, la cual no es ilegal ya que se acoge a los vacíos que tiene la normatividad tributaria vigente, en otras palabras, la elusión no tiene castigo ya que aunque es una actitud que conlleva a un menor pago de impuestos es causado por la Ley o por las inconsistencias de la misma, mientras que la evasión es incumplimiento legal directo con el fin de evitar un pago o disminuir el mismo, el tema de la evasión se puede enfocar a partir de dos perspectivas:

"Una, que le atribuye más importancia al aspecto legal...la otra forma de interpretación,...se centra en el efecto del incumplimiento tributario sobre la generación de ingresos para la administración tributaria".

En este sentido económico, a partir de la segunda perspectiva el Estado juega un doble papel, el ser un dinamizador y controlador de los comportamientos económicos del mercado, como los que se mencionaron anteriormente, contando a su favor con diferentes tipos de política, entre las que se encuentra la política fiscal; en ella los impuestos se convierten en una de las herramientas más importantes para cumplir objetivos a nivel macroeconómico y microeconómico. Al existir evasión tributaria, se distorsionan estas decisiones, lo que determina complejos problemas de política fiscal que se ven reflejados en aumentos de impuestos y pagos injustificados de los mismos tanto para ciudadanos como empresarios.

¿Pero qué lleva a una persona natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com