ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asiento Contables


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

La nueva contabilidad actual ha adquirido diversas cuentas que puedan ayudar al registro y al mejor control de los recursos con los que cuenta la empresa.

Los documentos endosados y descontados son nuevos conceptos que se deben de adquirir para su utilización en registro contable.

Estos documentos pueden ser llevados en registros contables de los cuales serán desarrollados dentro de este trabajo de investigación.

Cabe destacar que este trabajo solo es una pequeña investigación para entender los conceptos básicos sobre los procedimientos y la importancia de los documentos de crédito y como hacer los asientos contables así como de ejemplos claves que puedan ayudar más a la comprensión de este tema.

Documentos de Crédito

Los documentos de crédito son aquellos mediante los cuales se hace constar un compromiso o una obligación entre dos personas que son el LIBRADOR: quien paga o hace efectivo el documento y el BENEFICIARIO: el cual es la persona que lo cobra.

Los documentos de crédito son los que se basan en la confianza que una persona tiene con otra y en los cuales se hace constar una obligación contraída entre ambos.

Condiciones y formas de cobro de los documentos de crédito.

Las condiciones de cobro más comunes pueden ser, a crédito, que es pagar la deuda en cuotas y con interés a distintos porcentajes, como también hay otros que son con tiempo especifico, (30) treinta días, (12) doce meses, es el plazo que se da para pagar la deuda.

El cheque debe cobrarse en el lugar que figure junto al nombre del librado Aquellos cheques presentados al cobro antes del día indicado como fecha de emisión será pagadero el día de su presentación.

¿Qué es un asiento contable?

Un asiento o apunte contable es el registro que se realiza en los libros de contabilidad con el objeto de dejar constancia de un hecho económico que modifica el patrimonio de la empresa.

El sistema de inserción de asientos contables se basa en el principio de partida doble por lo que cada registro afecta al menos a dos cuentas, dividiéndose en dos partes: el debe y el haber.

En estas dos posiciones se anotarán las cuentas de pasivo, activo o neto según aumente o disminuya su importe.

Existen dos modalidades de asientos, los simples, los cuales generan movimientos en dos únicas cuentas, mientras que los asientos compuestos lo hacen en más de dos.

En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, la siguiente información:

• Fecha de la anotación.

• Número que hace el asiento a lo largo del ejercicio.

• Cuentas que intervienen (con su código y denominación).

• Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos.

• Breve descripción de la operación.

¿Cómo hacer asientos contables?

El libro de contabilidad puede llevarse manualmente, mediante software específico de contabilidad o a través una tabla propia creada con una hoja de cálculo. Existen libros especialmente diseñados para realizar los asientos contables. Así, nos encontraremos una parte donde llevar a cabo el libro diario, señalando la parte del debe y el haber, y una segunda parte donde anotaremos los datos del libro mayor. Asimismo, al final de cada año, podremos elaborar las cuentas anuales a través de los datos suministrados por el libro diario.

Con la aplicación de un software especifico, todo este trámite se simplifica y simplemente deberemos insertar los asientos diarios, incluso en algunos programas informáticos al meter los datos de la factura se genera automáticamente el asiendo contable correspondiente. Además, podremos generar el estado de las cuentas anuales en cualquier momento de forma instantánea.

Si la llevanza de nuestra contabilidad es demasiado sencilla, podrá bastarnos con la creación de una hoja de cálculo. En ella especificaremos las cuentas a utilizar y asignaremos las fórmulas de sumando para calcular el importe final de cada una de las cuentas.

Datos del asiento contable

Clasificación del asiento contable:

Asientos por su fondo

Los Asientos por su fondo, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el contenido de una transacción,

• Asiento de apertura: son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económico-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre del ejercicio anterior.

• Asientos operativos del ejercicio: Recogen, en el orden cronológico reflejan las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio.

• Asientos de ajuste: son registros que permiten incorporar operaciones pendientes o desviaciones y distorsiones que, al final del ejercicio, hayan sido detectadas, para alcanzar la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial en esa fecha. Registran las calificadas como operaciones de cierre de ejercicio, ajustes del valor de las existencias, periodificaciones e imputaciones temporales, amortizaciones y pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales y provisiones.

• Asientos de regularización. Son registros formales de carácter técnico que saldan y cierran las cuentas de gastos e ingresos, trasladando sus saldos a la cuenta Resultado del ejercicio.

• Asiento de cierre. Es un registro formal técnico, cuya única finalidad es cerrar todas las cuentas al finalizar cada ejercicio que mantengan saldo. Mediante esta técnica se cargan todas las cuentas que mantengan saldo acreedor, por el importe de su saldo y se abonan todas las que lo mantengan deudor. Este asiento es el inverso del asiento de apertura del siguiente ejercicio.

Asientos por su forma.

Los asientos por su forma, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el número de cuentas que intervienen en una transacción, estos y se sub clasifican en: Asientos Simples y compuestos. Los asientos simples o sencillos, son aquellos registros que se exponen en comprobantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com