ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asientos Contables


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  3.149 Visitas

Página 1 de 5

ASIENTOS CONTABLES

En contabilidad, se denomina asiento contable o apunta contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa

Un asiento contable, por lo tanto, es la inscripción que se realiza en un libro de Contabilidad y que permite anotar un movimiento comercial o económico que cambia el patrimonio de una organización.

En el sistema de partida doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida

El Activo registra los ingresos o créditos para la entidad, mientras que el Pasivo anota los pagos, salidas de dinero y deudas. La lógica del sistema doble radica en que todo movimiento influye sobre, al menos, dos cuentas (si incrementa el activo reduce el pasivo y viceversa).

Cuando el asiento incide sobre una única cuenta del Activo y otra única del Pasivo, se habla de asiento simple. Si, en cambio, el movimiento influye sobre otros registros adicionales, se lo califica como asiento compuesto.

Cabe resaltar que los asientos contables pueden contener distintos datos. El importe del movimiento es esencial, aunque también suele registrarse la fecha, a qué cuenta afecta y una descripción que resume las características de la actividad.

Los tipos de asientos contables son:

• Asiento simple: Es aquel en el que intervienen 2 cuentas, una deudora y otra acreedora, no importando la naturaleza de éstas, es decir, su clasificación.

• Asiento de compuesto: Registrarán las operaciones que diariamente suceden en las empresas en el desarrollo de su actividad, tras su registro en el libro diario, estas cuentas serán trasladadas a las cuentas correspondientes al libro mayor.

• Asiento de ajuste: Estos asientos contables corrigen posibles diferencias entre datos inventariados y saldos contables.

• Asiento de regulación: Estos asientos contables consisten en concentrar todas las cuentas de ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias para obtener el resultado del ejercicio.

• Asiento de cierre: Con este asiento se finaliza el proceso contable y solo queda por presentar los libros correctamente elaborados.

Los asientos contables se clasifican en:

 Asientos por su fondo.

 Asientos por su forma.

• Los Asientos por su fondo, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el contenido de una transacción, estos a su vez se sub clasifican en: Asientos de Apertura, de Ejercicio, de Ajuste, de Cierre y Reapertura.

• Los asientos de apertura, son registros que tienen por finalidad abrir o aperturar el legajo de registros en una gestión, se los realiza únicamente al inicio de actividades de una empresa. Estos asientos dan origen a la preparación del Balance de apertura.

• Los asientos de ejercicio, son registros que tiene la finalidad de reflejar todas y cada una de las transacciones suscitadas diariamente en una empresa.

• Los asientos de ajuste, son registros que tiene la finalidad de incorporar operaciones pendientes, modificar saldos de ciertas cuentas y/o incorporar disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com