ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto A Considerar Para El Manejo De Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Durante el presente ensayo pretendemos analizar algunos de los factores estudiados en nuestra clase de Cambio y Desarrollo Organizacional, poniendo especial énfasis en la forma en que estos factores pueden influir positivamente en el desarrollo y posibles cambios de una empresa y, al mismo tiempo, analizaremos de qué forma esos mismos factores pueden influir en la vida diaria de una persona como la estudiante que escribe.

Hemos dividido el trabajo en tres capítulos diferentes, analizando en primer lugar el rol desde la perspectiva de quien debe asumirlo y como lo hace, en segundo lugar analizaremos como influye una correcta o incorrecta delegación de autoridad en la empresa y la forma y motivos en que esta se concreta; y por último desarrollaremos algunas aspectos de lo que debe ser el dialogo como una herramienta educativa, constructiva y de desarrollo en la empresa.

Pretendemos con este ensayo dar una visión de estos tres aspecto que permitan a quien lo lee usarlo no solo de análisis sino que de guía y recomendación para aplicar adecuadamente cada uno de ellos, ya sea en su empresa o en su interacción con otras personas en la vida diaria.

El ensayo está basado en los textos estudiados en clases y también en mis propias experiencias, ya sea porque me ha tocado vivirlas personalmente o las he escuchado o aprendido de otros.

También he incluido en este ensayo algunas de las conclusiones y análisis que obtuvimos del dialogo y aprendizaje durante las clases, ya sea por exposiciones de nuestros profesora o sus ayudantes o por lo que aportamos los estudiantes en clases.

Sin duda este ensayo no agota el tema analizado, pero va a ser muy provechoso si al menos invita a quienes lo leen a profundizar en estos temas y especialmente en la importancia de un buen manejo, desde todo punto de vista, de los recursos humanos en una empresa. 

Desarrollo

"Una exploración de los roles" de Bruce Reed

Después de haber leído y reflexionado sobre los textos estudiados en clases, he podido concluir, que querámoslo o no, todos continuamente estamos desempeñando un rol, que no siempre es el mismo, puede ser un rol en la casa, un rol diferente como estudiante y otro rol al estar trabajando.

Lo importante es que sepamos identificar el rol que tenemos y nos comportemos conforme a ese rol, o en su caso, sepamos en vendar nuestra conducta a fin de mejorar las características de nuestro rol o sencillamente cambiar de rol.

El problema se presenta cuando quienes están desempeñando un rol, ya sea como educadores, estudiantes, o jefes en una empresa, se posesionan de tal forma de ese rol que pierden la perspectiva de la función real que deben desempeñar y muchas veces confunden su rol con el poder o atribuciones que este le otorga.

Y, por otra parte, hay quienes por temor o por características propias de su personalidad no logran nunca asumir el rol que la sociedad o la empresa que trabaja les ha conferido, y terminan en la práctica sometidos a un tercero sin asumir el rol que realmente les corresponde.

El conocer cabalmente la función que uno va a desempeñar en su lugar de trabajo y en la organización de dicha empresa, es comenzar a asumir un rol determinado, si a eso se le complementa con un comportamiento acorde a ese rol, ya sea como autoridad o como compañero de trabajo, ello va a permitir ser más eficiente en el rol que se ha asignado.

Por otra parte el rol siendo una experiencia de vida, es dinámico y por lo tanto va ir cambiando y adecuándose, ya sea a diferentes momentos en la empresa o a cambios o modificaciones que puedan estar ocurriendo no solo en la empresa misma en que uno está ocupando ese rol, sino que también en el resto de las empresas o personas con quienes se interactúa.

Una de mis experiencias personales en este tema, la viví trabajando y ayudando en la empresa de mi madre, en la cual si bien debía asumir el rol de una empleada más, este se me confundía con mi rol de hija, lo que en más de una oportunidad me creó un conflicto, especialmente cuando debía decidir si ejercer o no una autoridad o privilegio, que en realidad no se me había conferido y no era parte de mi rol trabajadora, pero que creía tener por mi condición de hija.

Otro punto de vista que es interesante desarrollar es el rol como una herramienta para gestionar aprendizaje, efectivamente al tener conciencia del rol que tiene una persona en su grupo o en su trabajo, va a tener necesariamente que desarrollar y aprender las habilidades propias de ese rol que debe asumir lo que sin duda lo enriquecerá en forma personal y le ayudará a cumplir con ese rol más eficazmente.

Además al tener conciencia de nuestro rol y asumirlo en forma eficaz y productiva, podemos transmitir a los demás esa confianza que hemos asumido al conocer realmente nuestro rol, lo que sin duda nos da un grado de autoridad sobre ellos, pero al mismo tiempo nos permite interactuar y relacionarnos en forma más amigable y eficiente, lo que sin duda va en beneficio de la empresa.

"La delegación de autoridad: El vestido nuevo del emperador" de Chris Argyris.

Cuando analizamos lo que es la delegación de autoridad en una empresa, debemos estar conscientes que nos estamos refiriendo a dos personas diferentes, al que tiene la autoridad y la delega y al que recibe esta delegación de autoridad.

Uno de los problemas que me ha tocado observar es que muchas veces la delegación hecha no es realmente autentica, porque si bien en el papel el jefe o encargado delegó la autoridad, en la práctica ello realmente no ocurre ya que la real autoridad sigue en poder de este jefe que dice haberla delegado.

Esta situación crea un grave trastorno en la empresa pues si quien recibió la delegación es una persona comprometida con su trabajo y dispuesto a asumir la autoridad que se le está delegando, puede ver frustrado su accionar, con las consecuencias que ello significa en la empresa, debido que en la práctica nunca le fue delegada la autoridad sino que de hecho su jefe la sigue manteniendo.

Otra situación que me ha tocado ver es que si bien existe una delegación real de autoridad, quien recibe esa delegación no es capaz de asumirla realmente, ya sea por temor, falta de personalidad o el deseo de evitar asumir mayores responsabilidades. En esos casos también los resultados son nefastos para la empresa pues quien delegó confía en que las cosas se están haciendo adecuadamente en cambio quien recibió la delegación no es capaz de asumir y usar las facultades que se le están otorgando.

Entonces, podemos concluir, que para que una delegación sea realmente eficaz, debe ser, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com