ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Moral Del Salario


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  6.978 Visitas

Página 1 de 2

Aspecto Moral del Salario.

Dentro de los aspectos que se toman en cuenta en relación al salario el "aspecto moral " es uno de los más controversiales, ya que el salario que percibe un trabajador es un pago por la labor realizada que está en función de la justicia (dar lo que a cada uno le corresponde), y esté debe servir para satisfacer el mínimo de sus necesidades.

Los aspectos principales a considerar son:

 Alteridad: Consiste principalmente en la justicia que se imparte hacia los demás, ya que no se puede auto aplicar, por lo que es necesaria la presencia de dos personas.

 Objetividad: Se entiende como la aplicación virtual o real de la justicia, es decir, se exige el reintegro de lo que le corresponde por derecho a una persona.

 Igualdad: A cada uno le corresponde lo justo, cada uno debe tener lo que le corresponde si no se presentaría una situación de desigualdad.

 Juricidad: Para que alguien pueda exigir lo que le corresponde primero tiene que ser capaz de generar un derecho, para así crear obligaciones para el otro.

Lo anteriormente expuesto nos deja claro que el salario debe ser justo, para ello es importante tomar como base los siguientes elementos:

a) Sustento del trabajador y su familia: El salario que percibe debe cubrir las necesidades básicas tanto de él como de su familia (techo, sustento, calzado etc.).

b) Posibilidades de la empresa: Se debe caminar en una línea media, ya que tratar de conseguir un salario alto cuando no está en las posibilidades de la empresa, sería injusto al igual que tratar de obtener una mayor utilidad a costa de pagar sueldos bajos.

c)Necesidades del bien común: Debe existir una proporción entre el salario y las actividades que se realizan para que sirva de base y así determinar el nivel general de dichos salarios.

Lo que trata de explicar el aspecto moral es la justa relación de los salarios tanto a nivel interno como externo, para de esta manera lograr un punto medio, es decir que exista equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com