ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Económicos Y Legales Que Afectan A Las PYMES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 3

EL ENTORNO ECONÓMICO

Concepto

“Es un conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayores influencias en el desarrollo financiero de un país, tales como tasas de inflación y de interés, producto interno bruto, balanza de pagos, cotizaciones y política monetaria, deuda pública, etc.” (Chagolla, 2010)

También podemos definirlo como el análisis y perspectivas acerca de las principales variables macroeconómicas del país, además de ofrecer un panorama económico financiero nacional e internacional sobre el comportamiento de la economía y temas relacionados. También ofrece estudios sectoriales que explican oportunidades y riesgos de la industria nacional.

Importancia

El éxito de una empresa depende en buena parte de cómo esta se relacione con su entorno, pues el contexto en el que se mueve puede ayudar o dificultar la toma de decisiones estratégicas y, desde luego, su operación. De ahí la necesidad de tener en cuenta las condiciones y factores que te rodean para formular la propuesta de empresa y no crear una que no dé respuesta a las demandas de los agentes externos, traduciéndose esto en pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

“El problema financiero como causa de fracaso de las empresas medianas y pequeñas, está relacionado con la falta de una visión clara y de la definición de una estrategia adecuada, de acuerdo con las características y necesidades de la empresa.” (Agüero Aguirre, 2013)

Hoy en día las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), son la estrategia más importante para el desarrollo de un país, ya que las empresas consideradas grandes no pueden solucionar del todo las urgentes necesidades de un país en desarrollo como México, y además generan empleos e ingresos a los sectores más pobres de la población

Factores más importantes

Factores entorno económico

Son las condiciones económicas y el sistema Económico que afectan favorable y desfavorablemente la creación y desarrollo de la empresa. Por ejemplo la inflación, la tasa de interés, el crecimiento Económico, la demanda, el ingreso percápita, la recesión, la tasa de cambio entre otros.

Factores entorno sociocultural

Son las condiciones sociales y culturales en el que se va a desempeñar la empresa. Por ejemplo el tamaño de la población, características por edades, género, actividad familiar, hábitos y costumbres, nivel educativo, mercado laboral, habilidades disponibles, organizaciones laborales o sindicatos y ética laboral de los empleados, entre otros.

Factores entorno tecnológico

Se refieren a la tecnología disponible en el mercado que pueda facilitar los procesos operativos y administrativos. Por ejemplo, máquinas de mejor rendimiento, software administrativo, sistemas de control, automatización, facilidad de adquirir y crear conocimiento, entre otros.

Factores entorno legal y político

Se refieren a las instituciones políticas y legales, leyes, normas y regulaciones que afectan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com