ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Monetarios


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 10

Los Aspectos Monetarios y el Sistema Financiero

El dinero como herramienta esencial para el intercambio de bienes o servicios, evolucionando desde el dinero mercancía, posterior al dinero metal (plata, oro) cargado de valor por su condición de metal preciado y por ser sinónimo de riqueza para las naciones, característica muy particular de los siglos XV al XVII. Sin embargo el dinero metal siempre fue de difícil manipulación y administración. Aparecen los papeles o recibos que representaban un metal guardado o (depositado) en algún lugar.

Aparecen así los bancos, encargados de emitir billetes (papel moneda) de fácil circulación y aceptación por los comerciantes y consumidores. Estos billetes seguirían cumpliendo su función de servir de lubricante para la economía tal como lo hacía del metal, con la única diferencia que los billetes ya no tenían valor por lo que eran si no por los que representaban, es decir por lo que se puede obtener con estos.

Los bancos han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la economía, no solo ponían en circulación billetes respaldados por metales guardados en sus bóvedas si no que emitían billetes adicionales pues su actividad no se centraría tan solo en guardar dinero (metal o billetes), también prestaban dinero obteniendo como ganancia un interés, de esta manera financiaban el consumo y el la creación o expansión de negocios.

En este punto se debe aclarar uno de los principales problemas que se presentaban en los siglos pasados, pues que los bancos no podían emitir todos los billetes que quisieran, debían guardar una parte como respaldo de posibles retiros. Emisiones masivas sin el respaldo del metal conllevarían a la perdida de la confianza del público. Por este motivo la actividad de emisión recaería en una sola entidad, la cual que tendría como principal actividad la emisión de dinero, posteriormente quedarían a cargo de toda la actividad monetaria en cada país. Estas entidades se denominan Banco Central.

Definición de tipo de cambio

El presente trabajo explica las diferentes formas de ver el tipo de cambio y las aplicaciones que tiene tanto para actividades diarias como las transacciones realizadas en las casas de cambios como las transacciones que se realizan a nivel internacional con intercambio de diversas divisas. Explica también los diferentes tipos de cambio que pueden ser utilizados por los gobiernos de todos los países.

El presente trabajo explica las diferentes formas de ver el tipo de cambio y las aplicaciones que tiene tanto para actividades diarias como las transacciones realizadas en las casas de cambios como las transacciones que se realizan a nivel internacional con intercambio de diversas divisas. Explica también los diferentes tipos de cambio que pueden ser utilizados por los gobiernos de todos los países.

Según la convección británica, con el tipo de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera en unidades de moneda nacional. Define la relación de intercambio entre dos divisas (precio en el que se pueden comprar o vender). Existen dos tipos de cambio, el real y el nominal. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

Según la convección británica, con el tipo de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera en unidades de moneda nacional. Define la relación de intercambio entre dos divisas (precio en el que se pueden comprar o vender). Existen dos tipos de cambio, el real y el nominal. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.

El concepto del tipo de cambio

El tipo de cambio, también referido como tasa de cambio, tasa de conversión o tipo de cambio extranjero, es el precio al cuál una divisa de un país puede ser convertida ("cambiada") por la divisa de otro país.

El sistema de tipos de cambio entre divisas nace de la necesidad de divisas extranjeras por parte de empresas y ciudadanos nacionales. En otras palabras, el tipo de cambio proviene de la circulación de capital, bienes, servicios y personas entre fronteras, esto es, de la existencia de comercio internacional. Por ejemplo, cuándo una empresa vende productos a un país extranjero, lo más normal es que quiera cobrar en su divisa nacional; por tanto la empresa extranjera deberá comprar la divisa nacional del fabricante para pagar los productos comprados. Existen también multitud de situaciones en la que cualquier persona puede necesitar alguna divisa extranjera, por ejemplo, cuando viajamos necesitaremos divisas del país de destino. Nace así un mercado internacional de divisas en el que se compran y venden divisas extranjeras.

También es considerado como el valor de la moneda de un país en términos de otra moneda. Los tipos de cambio se determinan en el mercado de divisas, que está abierto a una amplia gama de diferentes tipos de compradores y vendedores de forma continua: 24 horas al día, excepto fines de semana, desde las 20:15 GMT del domingo hasta las 22:00 GMT del viernes. El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio actual. Como en cualquier otro mercado, el tipo de cambio es establecido mediante las fuerzas de oferta y demanda las cuáles pueden provenir de la necesidad de divisas extranjeras o de la especulación.

EFECTO SOBRE EXPORTACION E IMPORTACION

las relaciones que existen entre las variables y las importaciones son las siguientes: un alza en el ingreso local eleva las importaciones o el consumo de bienes importados, una expansión del ingreso local eleva la demanda en general, en este caso la empresa ofertante que usa insumos y equipos importados, eleva la compra de estos bienes.

En el caso que se eleve el volumen de créditos de consumo en moneda extranjera, la abundancia de moneda extranjera en el mercado reduce el tipo de cambio. La reducción cambiaria (apreciación) sea nominal o real eleva las importaciones por que abarata los bienes extranjeros. El alza de precios internos abarata los bienes extranjeros y eleva las importaciones. del mismo modo actúa una reducción de aranceles, estos son los pagos que se hacen para que un producto ingrese al país, si este pago se reduce o elimina, entonces los bienes extranjeros ingresarán a un menor costo y pueden competir de manera más fácil con los productos locales, reduciendo el precio de las importaciones y elevando su demanda interna. En una economía abierta es importante el saldo de exportaciones menos importaciones, este saldo equivale a la relación entre gasto e ingreso nacional. El ingreso o producto de la economía se gasta en consumo, en inversión, lo gasta el gobierno, cada uno de estos agentes consume bienes importados, asimismo producen bienes que se venden fuera del país. para tener una idea clara de lo producido en el país, debemos sumarle los bienes vendidos afuera y restarle lo consumido de fuentes extranjeras.

Empezaremos por la Devaluación:

 También conocida como depreciación, se define como la disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda. Algunos autores indican que la devaluación y la depreciación no son la misma cosa (el concepto equivalente al de devaluación bajo un sistema de tipo es el de depreciación).

 Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria es la encargada de definir el valor del tipo de cambio. Una devaluación se produce cuando la autoridad monetaria decide asignar un valor más elevado al tipo de cambio.

 Un ejemplo histórico de esta política fueron las devaluaciones del dólar en 1971 y 1973. La fortaleza del dólar se convirtió en un obstáculo para las exportaciones. La inflación doméstica dentro de los Estados era más alta que la inflación en el extranjero, particularmente en Japón.

Revaluación:

 Definición: modificación del Tipo de Cambio de una moneda, elevando su Valor, por referencia a otra u otras.

 Suele ocurrir cuando los saldos de un país, en el Comercio Internacional, resultan superavitarios.

 Mientras que la devaluación de la moneda beneficia a los exportadores, pero al mismo tiempo perjudica a los importadores, la revaluación tiene el efecto contrario.

 En el caso en que el Banco de la República optara por esta política implicaría la reducción de la deuda externa porque dicha deuda está denominada en dólares (o euros) y ante el revaluó, con la misma cantidad de pesos se pueden pagar más dólares de deuda. Sin embargo, las divisas para el pago de la deuda externa provienen en buena medida de las exportaciones del país (también de la inversión extranjera) y las exportaciones serán menos competitivas al aumentar los precios en dólares de la producción colombiana.

TIPOS DE CARTASDE CREDITOS

Tipos de cartas de crédito. Los bancos pueden emitir varios tipos de cartas de crédito. Se recomienda a los importadores y exportadores reunirse con los banqueros para determinar qué tipo de crédito necesitan. Los tipos de cartas de crédito más comunes son:

Revocables

Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente.

Irrevocables

Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales. Este tipo de carta de crédito es la que más se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios, debido a que el pago siempre está asegurado y presentados los documentos que cumplen con los términos de la carta de crédito. Las cartas de crédito irrevocables pueden estar o no confirmadas.

Transferibles

Una carta de crédito irrevocable puede también transferirse. Según las cartas de crédito transferibles, el exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte según los términos y condiciones especificadas en el crédito original con ciertas excepciones, de esta forma, resulta difícil mantener flexibilidad y confidencialidad, aunque sean necesarias. Las cartas de crédito transferibles se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediario entre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercancía. Cuando se usa una carta de crédito transferible, el exportador utiliza el crédito concedido por el banco emisor y evita el tomar prestado o usar sus propios fondos para comprar la mercancía de su proveedor.

Transferible/No Transferible: La carta de crédito transferible es aquélla que permite al beneficiario, por una única vez, transferir todo o parte del monto a una o más terceras personas. No deben modificarse, sin embargo, las condiciones del crédito salvo algunas excepciones (tales como el valor del crédito y cualquier precio unitario en éste, y siempre que se disminuyan; el período de validez que puede ser anticipado; los plazos del embarque que pueden adelantarse; y la cobertura del seguro que puede aumentarse).

Divisible e Indivisible: Una carta de crédito es divisible cuando permite que el exportador haga embarques parciales, o sea que a medida que tenga mercaderías las embarca (mediante embarques parciales), y cobra exclusivamente por los embarques enviados.

En tanto, la carta de crédito indivisible es aquélla por la que el exportador está obligado a hacer un solo embarque.

Formas de Pago de la Carta de Crédito

Contado o a la Vista: Esta modalidad supone que el vendedor/exportador no otorga plazo para el pago al comprador/importador, sino que el mismo debe efectuarse al contado contra la entrega de los documentos comerciales que acrediten el envío de las mercaderías.

Pago a Plazo: Esta alternativa se materializa mediante el descuento o la aceptación de letras. El descuento implica que un banco emisor o uno corresponsal o un tercer banco, directamente entregan los fondos al exportador en el momento en que éste presenta la documentación, lo que significa una financiación de la operación a favor del importador. Pero si el importador no llegara a pagar, el banco le pedirá al exportador que devuelva los fondos (es decir procederá a descontar la operación). La aceptación significa, como su término lo indica, que el banco está “aceptando” la carta de crédito o letras correspondientes al crédito, de modo que si al vencimiento del mismo el importador no paga el banco no podrá ir a cobrarle al exportador.

Crédito rotativo: Es de especial aplicación para compra ventas que se realicen a través de entregas periódicas de mercancías. En virtud de esta especie de crédito el banco se compromete a pagar cada uno de los despachos, siempre que cumplan con las condiciones estipuladas sin necesidad de que el beneficiario solicite un crédito nuevo a cada embarque; opera una renovación del crédito que cubre cada envío en forma independiente y no el monto total de la operación comercial. Se presentan dos sistemas de renovación: automático, en donde el banco se compromete a atender el valor total del crédito, es decir a pagar todos los despachos hasta consumir el crédito y la renovación condicionada al pago de cada despacho. Naturalmente ésta última forma no es la que más seguridad ofrece al beneficiario, porque el banco no se ha comprometido sino por la cuota correspondiente a cada despacho, por tanto de incumplir el ordenante con una cuota, el banco se niega a renovar el pago de los despachos.

Crédito de aceptación: Se usa en los casos en que el comprador requiere de un tiempo determinado para pagar el valor de las mercancías; en esta modalidad de crédito se permite al exportador girar una o varias letras a cargo del banco emisor, pagaderas por parte del importador al vencimiento de cada una de ellas. Por tanto beneficia al importador. `La carta de aceptación, pues, constituye un típico "crédito de firma" y como tal representa una de las más importantes funciones bancarias en el campo del Comercio Internacional. En virtud de la aceptación, el banco sustituye a su cliente (el importador) y en conformidad, viene a asumir el papel de "obligado cambiario principal frente al girador (exportador) o a eventuales tenedores de buena fe de letras aceptadas" (Elementos Técnicos y Jurídicos del Crédito Documentario, Fernando Cansino Restrepo. 1975, página 65 y ss.). Se da siempre que el crédito sea confirmado e irrevocable; el banco que descuenta las letras actúa como mandatario del emisor y el pago que hace es definitivo.

Crédito de negociación: A través de un crédito de negociación, el banco emisor se compromete a pagar la Carta de Crédito y las respectivas letras, a cualquier banco que las presente. Por el contrario del crédito anteriormente anotado, el banco que las descuenta no tiene el carácter de mandatario y su papel se limita a efectuar un pago a favor del beneficiario, que no es liberatorio hasta tanto no se produzca el reembolso del girador, so pena de ser viable la acción de repetición por parte del descontante.

UNIVERSIDAD LIBRE

De Cartagena

JANNIS RIVERA FLOREZ

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

LUIS MIRANDA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

5 SEMESTRE NOCTURNO

Cartagena – abril 04-2013

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt