ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría De La Gestión Administrativa, Conceptos básicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS BÁSICOS

Auditoría Administrativa

Es el examen planificado, sistemático, analítico y crítico de la organización a través de sus estructuras y procesos internos administrativos para identificar la eficiencia general administrativa y sobre la base de ello presentar las propuestas de mejora organizacional que aseguren la mayor competitividad y eficiencia de la misma, estas recomendaciones se presentan en el informe de auditoría administrativa.

Auditoria Administrativa

• Toda auditoría es un examen, es decir, un análisis diagnóstico.

• Es planeada, sistemática, con una metodología de trabajo y con la utilización de herramientas técnicas.

• El examen de diagnóstico es crítico (desde una perspectiva constructiva).

• Se emiten unas recomendaciones de mejora.

Auditoría financiera

Es un examen planificado, sistemático, analítico y crítico de la organización a través de los estados financieros y registros contables en los que se basan dichos estados, con el objetivo de emitir una opinión a través del dictamen del auditor sobre la razonabilidad de los registros contables de acuerdo a las normas de información financiera (NIF) y los principios de contabilidad generalmente aceptadas.

EBITDA: Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization.

Tres estados financieros

1. Balance General: A = P

+

C

2. Estado de resultados: Ingresos (ventas)

Gastos (costos)

UTILIDAD O PÉRDIDA

3. Flujo de Efectivo

Auditoría Informática

Examen planificado, sistemático, analítico y crítico de la organización a través de los sistemas de información internos con el objetivo de buscar los riesgos informáticos y sobre los cuales emitir las recomendaciones de mejora para buscar mayor eficiencia en el uso de los sistemas para la toma de decisiones.

Proceso Administrativo

Es una corriente que estudia y sitúa a la administración separándola a través de las fases o elementos que la componen, la postura más aceptada es la que los clasifica en: planeación, organización, integración, dirección y control.

Planeación: Es llevar a cabo los estudios y toma de decisiones consecuentes, relativo a que es lo que quiere la entidad divididos en etapas o preludios futuros. El objetivo total de la planeación parte desde los más altos niveles de dirección, así como la determinación de las principales metas y objetivos hasta las estrategias menores y políticas de soporte, más aún, llega hasta nivel de métodos y procedimientos para su implementación operativa.

Organización: Visto como un elemento del proceso administrativo, no como entidad, está relacionado con la división del trabajo dentro de la entidad y con esta visión a su vez viene a conformarse en un todo para cumplir con los beneficios propios de la identidad. La organización le dice a cada individuo que tiene que hacer dentro de la identidad, como lo tiene que hacer, como lo puede dirigir y ayudar. El desarrollo de todas estas interrelaciones, interacciones, en si mismo es una especie de planeación que se construye sobre la planeación inicial o básica.

Integración: Paralelamente a los objetivos de la planeación y la organización está el proceso de allegarse a todos los recursos necesarios. Incluye el procurarse del personal necesario e idóneo para las tareas y responsabilidades que se le van a asignar y desarrollarlo; hacerse de los recursos naturales y materiales como planta, equipo y todo tipo de materiales y suministros y contar con el capital necesario para operar.

Dirección: Quien bien debiera llamarse de administración en virtud de que una organización no se dirige, aparece una vez que se han dado la planeación, organización e integración. Incluye dos tipos de acciones de soporte y que son básicos para la ejecución de las tareas asignadas. Primera: Administración o dirección que tienen como función primaria el emitir instrucciones y comunicarla a los subordinados. Segunda: Es la coordinación que se requiere a proveer la información necesaria a los trabajadores. Tercera: Corroborar la ejecución de dichas tareas asignadas. El liderazgo que en esencia es la motivación a los trabajadores por medio del ejemplo que proyectan los supervisores o superiores en los niveles de altos mandos es fundamental para una buena dirección exitosa.

Control: El ejercicio del trabajo diario inevitablemente se ve afectado por las condiciones cambiantes y por la variedad de capacidades humanas, en consecuencia se requiere rectificar aquellas desviaciones a los planes y rutinas establecidas y darles atención de manera efectiva. El control es una fase del proceso administrativo que tiene como objetivo ayudar en el logro de los objetivos de las otras fases o etapas del referido proceso administrativo. Por tal razón, no se deberá ver como una fase aislada, sino formando parte de las otras cuatro.

PRINCIPIOS DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Podemos considerar como principios fundamentales de la auditoría administrativa los siguientes:

1. Sentido de la evaluación: La auditoría administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de los ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas en la ejecución de sus respectivos trabajos; más bien, se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva de las personas responsables de la administración de la administración y de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados y que la calidad del trabajo sea de acuerdo con las normas establecidas para que así los planes y objetivos de la organización se cumplan y que los recursos se apliquen de forma adecuada.

2. Importancia del proceso de verificación: Una responsabilidad de la auditoría administrativa es determinar lo que se está haciendo realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com