ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Estados Financieros


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 2

Auditoria de los Estados Financieros

La auditoría de estados financieros es refiere al examen que efectúa el Contador Público a los estados financieros básicos que son:

* Estado de Resultados

* Estado de Variaciones en el capital contable

* Estado de Flujos de Efectivo

* Estado de Cambios en la Situación Financiera

El Boletín 1020 de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dentro de sus pronunciamientos generales, dice lo siguiente en relación con la auditoría de estados financieros: “La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.”

Responsabilidad

El auditor tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener, con certeza razonable, la convicción de:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros. Esta conceptualización hace referencia al examen de los estados financieros de una empresa, que dichos estados reflejen los hechos que ocurrieron en un periodo determinado para poder emitir su opinión.

2. Que sean adecuados los criterios, sistemas y métodos usados para captar y refleja; en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros están de acuerdo con las Normas de Información Financiera

Importancia: Revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos, para efectos ante terceros.

El resultado de un trabajo de auditoría o examen de estados financieros se presenta en un informe el cual es denominado Dictamen del Auditor, cuya definición expresada en el Boletín 4010 de la Comisión de Normas y Procedimientos d Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos es la siguiente: “1 dictamen es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas a su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobe los estados financieros de la entidad de que se trate.”

fuente: normas de auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com