ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La auditoría interna es un control de dirección que tienen por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. Surge con posterioridad a la auditoría externa, ante la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y la necesidad de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.

Ocupa un sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficacia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera.

La auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Este sistema se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas.

3.7 AUDITORÍA INTERNA

3.7.1 Definición.

Es una actividad independiente, objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización; ayudándola a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más.

3.7.2 Diferencia con otros tipos de auditoría.

La auditoría interna es realizada por el equipo propio de la empresa y consiste en un proceso continuo de seguimiento y evaluación de las políticas y procedimientos internos de control en sus distintos procesos administrativos, financieros y operativos, mientras que la auditoría externa tiene como objetivo principal emitir una opinión independiente de los estados financieros que aseguren a los ejecutivos, directores, accionistas, inversionistas, etc., que las cifras que emanan de los estados financieros han sido validadas por terceros expertos e independientes (externos).

3.7.3 Funciones.

Servirle a la empresa como un asesoramiento de control gerencial, ayudar a alcanzar objetivos, agregar valor y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, proporciona aseguramiento, análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoramiento e información sistemáticos al personal directivo y demás partes interesadas.

3.7.4 Planeación y alcance.

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio esto proporciona una guía para llevar a cabo auditorias al sistema de calidad de una organización. El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría.

El alcance considera el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas.

3.7.5 Responsabilidades del auditor interno.

Los auditores internos examinan en forma directa los controles internos y sus principales responsabilidades son:

a) Revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera, operativa y los procedimientos aplicados para identificar, medir, clasificar y difundir dicha información.

b) Revisar los sistemas establecidos con el fin de asegurar el cumplimento de las políticas, planes, procedimientos, leyes, etc. que afecten las operaciones de la organización.

c) Analizar si las operaciones, determinando si los resultados son coherentes con los objetivos y metas previamente establecidas.

d) Examinar los medios utilizados para la salvaguarda de los activos, verificando además su existencia física.

3.7.6 Normas que regulan la actuación del auditor interno.

Como normas que regulan la actuación del auditor interno se encuentran el Código de Ética del Instituto de Auditores Internos cuyo propósito es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna, incluye dos componentes esenciales:

a) Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna.

b) Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas. Su intención es guiar la conducta ética de los auditores internos.

El Código de Ética junto al Marco internacional para la Práctica Profesional y otros pronunciamientos emitidos por el Instituto Interno de Auditores, proveen orientación a los auditores internos para servir a los demás.

3.7.7 Informe del auditor interno.

El informe debe de adoptarse a los objetivos de la auditoría y en cualquier caso el formato debe ser normalizado o estandararizado tanto para el destinatario como para el propio auditor. Un aspecto que debe cuidar se en la presentación del informe es la terminología a utilizar, ya que el informe debe ser entendido por la persona a quien se presenta. El informe del auditor interno debe presentar la siguiente información básica:

a) Introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com