ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Mexicanos En La Administracion


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

AGUSTIN REYES PONCE

Agustín reyes Ponce ( licenciado fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesor EN LA FCA UNAM y en el IPN.

Los trabajos realizados producto de la investigación del autor define a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es la técnica de la coordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.

Teniendo como ideología autores como Petterson, Terry Fayol, entre otros el describir las características de la administración.

Su universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.

Su especificidad. Indica que el fenómeno administrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.

Su unidad temporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando o en la mayor parte de los elementos administrativos.

Su unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.

Describe las relaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio: administración pública y privada.

La relación entre administración y derecho ya que en el derecho forma parte de la estructura necesaria para las bases de una organización social. Analiza lo que es la empresa y nos indica que aunque la administración tiene un principio de universalidad clasifica los elementos que forma la empresa en: los bienes materiales, los hombres, y los sistemas. Y la función empresarial o el carácter del empresario: asunción de riesgos.

creatividad e innovación, toma de decisiones fundamentales y finales.

designación de los funcionarios, delegación delos funcionarios, delegación de la autoridad, fijación de los grandes objetivos y políticas, el control necesario.

La aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa.

La clasificación de empresas, empresa artesanal, empresa familiar, y al empresa de sociedad toman como base las posesiones de los mismos,

Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.

La Previsión es, dice Reyes Ponce:

El elemento de la administración en el que , con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.

Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?

La previsión tiene tres momentos:

-La definición del propósito

-La investigación

-El desarrollo de alternativas

Esta etapa del proceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello.

Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas las posibilidades de acción.

La Planeación es para Reyes Ponce:

Fijar el curso concreto de acción que a de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.

La Planeación es el ¿qué voy a hacer?

Los momentos de Planeación son: fijación del objetivo, definición de políticas, establecimiento de programas, y fijación del presupuesto respectivo.

En la Planeación Reyes Ponce no maneja propósitos si no decisiones, es decir, el objetivo que se busca. La alta dirección establece luego las políticas que define como “guías generales de acción” para el cumplimiento de una meta.

El siguiente paso de la Planeación es la proyección del objetivo en tiempos en los que hay que cumplir las etapas necesarias.

Se requiere finalmente establecer un presupuesto de recursos financieros, con una entrega del dinero necesario.

Una vez que se ha concluido la etapa de Planeación, Reyes Ponce, como casi todos los autores clásicos, establece la Organización a la que define así:

Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy a hacer?

El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.

Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse. La Dinámica Administrativa de Reyes Ponce se inicia con la Integración de recursos que se define así:

Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

Las partes de la integración son: reclutamiento, selección, introducción, adiestramiento y desarrollo de habilidades, capacidades, o actitudes favorables al cumpliendo del fin perseguido.

La Integración se resume en la siguiente pregunta: ¿con quien lo voy a hacer?

El siguiente paso del proceso administrativo es la Dirección que define así:

Es el elemento de la Administración en el que se logra la realización afectiva de todo lo planteado, por medio de la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com