ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiera matemáticas -MF


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.931 Visitas

Página 1 de 5

1¿Qué es la matemática financiera –MF-?

R. / La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica

2Por qué es importante la matemática financiera?

R. / es importante ya que con esta aplicación no ayuda a tomar decisiones a diario a los directivos de una organización en con referencia a las inversiones financieras y hacer calculos con referente a las tasa de interés, tiempos, saldos, etc.

3Defina el valor del dinero en el tiempo –VDT

R. / El dinero, como cualquier otro bien, tiene un valor intrínseco, es decir, su uso no es gratuito, hay que pagar para usarlo. El dinero cambia de valor con el tiempo por el fenómeno de la inflación y por el proceso de devaluación. El concepto del valor del dinero dio origen al interés. Además, el concepto del valor del dinero en el tiempo, significa que sumas iguales de dinero no tendrán el mismo valor si se encuentran ubicadas en diferentes tiempos, siempre y cuando la tasa de interés que las afecta sea diferente a cero

4Que es interés?

R. / es el rendimiento que se tiene al invertir en forma productiva el dinero, el interés tiene como símbolo i. En concreto, el interés se puede mirar desde dos puntos de vista.

• Como costo de capital: cuando se refiere al interés que se paga por el uso del dinero prestado.

• Como rentabilidad o tasa de retorno: cuando se refiere al interés obtenido en una Inversión.

5Es posible sumar cantidades monetarias ubicadas en diferente parte del tiempo? ¿Por qué?

R. /

6 Que factores de carácter económico y financiero afectan el interés?

7Que es inflación?

R./ es un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios de una economía a través del tiempo. Es importante tener en cuenta que sólo hay inflación cuando se da un aumento en la mayoría de los precios de una economía, y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o de un conjunto de productos.

8Que es el índice de precios del consumidor-IPC-

R./ El Índice de Precios al Consumidor o IPC, es un número sobre el cual se acumulan a partir de un periodo base las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares de un país, durante un periodo de tiempo.

De manera más compleja se trata del indicador de la inflación de un país más conocido, y se constituye en un indicador de carácter coyuntural sobre el comportamiento de los precios minoristas de un país.

Técnicamente el IPC es un índice de canasta fija, correspondiente a un periodo base en el tiempo, construido sobre una variante de los índices tipo Las peyres, que permite una actualización más rápida de la canasta para seguimiento de precios, según evolucione o cambie el gasto de consumo de los hogares de un país.

9En Colombia ¿Qué entidad gubernamental está encargada de calcula la inflación?

R. / la entidad encargada es el departamento administrativo nacional de estadísticas DANE

10.Que es riesgo?

R./ es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. El riesgo puede se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.

11.Presente las clases de riesgos?

R./

• Riesgo de mercado

• Riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com