ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGO EN COLOMBIA 2012


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 2

La balanza de pagos

La balanza de pagos no es otra cosa que un simple registro contable donde se plasman todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, ocurridas durante un período determinado de tiempo. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales).

La estructura de la balanza de pagos se divide en cuatro cuentas:

• Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros, en otras palabras, recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo

• Cuenta corriente: registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país

• Cuenta de capital: recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos

• Cuenta de errores y omisiones: abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

Dentro de la cuenta corriente se resume la totalidad de transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios. La cuenta de capitales es donde se indican todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital y las compras y ventas de oro y divisas.

Lo importante, porque la balanza de pagos está sujeta al principio de partida doble, es que siempre debe estar en equilibrio o con saldo cero. Pero, cuidado, esto no significa que necesariamente la cuenta corriente o de capitales estén equilibradas.

Sin embargo, todo déficit o superávit en la cuenta corriente se debe compensar con un superávit o un déficit de la cuenta de capital.

Lo que significa que exista un déficit en la balanza de pagos, es que las reservas internacionales del país han disminuido en un monto exactamente igual al correspondiente déficit, mientras que cuando hay superávit se muestra que las reservas se han incrementado en la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com