ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCA Y FINANZAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

 Cuentas de evaluación

Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:

 Provisión para cuentas incobrables

 Depreciación acumulada

 Amortización acumulada

 Cuentas de Memorando o Cuentas de Orden

Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable.

Se presentan al pie del balance general, esto es, en su parte inferior, de manera inmediata siguiente a la presentación de todas las cuentas de activo, pasivo, y capital.

Las cuentas de orden fiscal comunican las diferencias de los mensajes existentes entre los estados financieros y los denuncios rentísticos, convirtiéndose en un factor primordial en el momento de planear y proyectar los recursos de la empresa, así como también en la toma de decisiones, permitiendo gerenciar con eficacia y supervisar los impuestos.

Clasificación

Tiene como base los cuatro casos concretos cuando deben establecerse cuentas de orden: valores ajenos o contingentes, emisión de valores y valores duales. Para fines de su presentación en el balance general, las cuentas de orden se clasifican en valores ajenos, contingentes y de control.

 Catálogo de cuentas

Las cuentas de costos dentro del catálogo de cuentas se muestran con el fin de que se observe su aplicación. Las cuentas de costos sirven para registrar, clasificar y aplicar las operaciones a las actividades empresariales y comerciales. Sus características son las siguientes:

 Es parte de la estructura del sistema contable

 Es base para el análisis y registro uniforme de las operaciones

 Sirve de guía en la preparación de los estados financieros

 Sirve de guía en la preparación de los presupuestos

Las cuentas que integran el catálogo deberán agruparse de acuerdo con su naturaleza y dentro de cada grupo por su objetivo o función. Así se tendrán subgrupos de numerario (cuentas) y si es necesario cierto tipo de cuentas podrán subdividirse por departamentos.

Elaboración del catálogo de cuentas

Al elaborar un catálogo de cuentas debemos tomar en consideración el tipo de empresa, sus actividades, operaciones y el volumen de las mismas, para preparar una adecuada agrupación y clasificación de las cuentas y subcuentas en los diversos tipos.

1. Sistema decimal: se basa en la clasificación de grupos y subgrupos, tomando como base la numeración del 0 al 9.

2. Sistema numérico: se basa en la clasificación de grupos y subgrupos, asignando un número corrido a cada una de las cuentas.

3. Sistema nemotécnico: se basa en el empleo de letras que representan una característica especial o particular de la cuentas, facilitando con esto un recuerdo. Por ejemplo, activo= A, activo circulante= AC, etc.

4. Sistema alfabético: se basa en la aplicación del alfabeto para clasificar las cuentas

5. Sistemas combinados: son una combinación de los anteriores.

 Libros Legales

Son los registros que acumulan información de manera sistemática, sobre los elementos de los estados financieros, a partir de los cuales fluye la información financiera cuantitativa que se expone en el cuerpo de los estados financieros o en notas a los mismos. Dichos libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com