ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCOLDEX


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es Bancóldex?

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial colombiano. Diseña y ofrece nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, productividad, innovación, crecimiento y desarrollo de las empresas colombianas, ya sean exportadoras o del mercado nacional. Sus productos y servicios van dirigidos a las compañías de todos los tamaños.

Como banco de desarrollo, Bancóldex cuenta con diferentes instrumentos de apoyo para los empresarios colombianos en cada una de sus etapas de desarrollo. Para eso es que, además del crédito tradicional, cuenta con programas especiales como iNNpulsa Colombia e iNNpulsa Mipyme; la Banca de las Oportunidades y el Programa de Transformación Productiva.

¿Cómo opera?

Somos un Banco de segundo piso. Esto quiere decir, que cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera (a un banco comercial, por ejemplo), ésta institución puede solicitarle a Bancoldex los recursos que dicho empresario requiere. Nosotros se los entregamos a la entidad financiera, y ésta a su vez, se los entrega al empresario.

Sus aliados

Los principales aliados de Bancoldex, a través de los cuales se desembolsan los recursos de crédito a los empresarios, son los bancos, corporaciones y cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, fondos de empleados, entre otras entidades vigiladas y no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Banco de segundo piso

¿Qué es un Banco de segundo piso?

Bancóldex es un Banco de segundo piso. Esto quiere decir que sus recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoya en las entidades financieras para el desembolso de estos recursos. Cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera (a un banco comercial, por ejemplo), ésta institución puede solicitarle a Bancoldex los recursos que dicho empresario requiere. Nosotros se los entregamos a la entidad financiera, y ésta a su vez, se los entrega al empresario.

¿Cómo opera Bancóldex?

Bancóldex es un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia que opera en segundo piso a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de todas las empresas.

En el exterior, ofrece financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, a través de bancos previamente calificados.

Tasas de interés y tasa de redescuento

La tasa de interés para el empresario corresponde a la tasa de redescuento otorgada al intermediario más los puntos adicionales (margen de intermediación) que se pacten, liquidados en su equivalente trimestre vencido.

En dólares, será igual a la tasa de redescuento más los puntos adicionales pactados, pagaderos por semestres vencidos.

Naturaleza jurídica - Normatividad

Sociedad anónima.

Sociedad de economía mixta.

Vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Establecimiento de crédito bancario.

Intermediario del mercado cambiario.

Emisor e intermediario de valores.

Su régimen laboral y de actos y contratos es de derecho privado.

Normas que regulan la entidad 1. Normas de creación y organización:

Ley 1450 de 2011. Plan Nacional de Desarrollo

Ley 1474 de 2011. Estatuto Anticorrupción

Ley 7ª de 1991

Decreto 2505 de 1991

2. Normas aplicables a los establecimientos bancarios:

Normativa aplicable a entidades financieras y emisores de valores

Régimen de cambios internacionales:

Decreto 663 de 1993 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Resolución 008 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República Estatuto Cambiario

3. Normas producidas por la entidad

Circulares externas.

Funciones

Bancóldex es un establecimiento de crédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana.

Para el desarrollo de tal objeto la Ley 7ª de 1991 le asignó al Banco, entre otras, las siguientes funciones generales:

a. La celebración de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, entre los cuales se encuentran la captación de recursos del público y la realización de operaciones de crédito, inclusive para financiar a los compradores de exportaciones colombianas.

b. El descuento de créditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer créditos directos.

c. El otorgamiento de avales y garantías;

d. El apoyo al sistema del seguro de crédito a la exportación.

Principales clientes

• Exportadores directos e indirectos.

• Compradores de productos colombianos en el exterior.

• Empresas NO vinculadas al negocio de exportación.

• Importadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com