ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE MACRO Y MICROECONOMICA QUE FUNDAMENTAN LAS FINANZAS Y LOS PRESUPUESTOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

1. CONCEPTOS

FINANZAS:

Parte de la economía relacionada con las operaciones en las que existe movimiento de capitales.

ECONOMÍA:

Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales de los individuos de la sociedad asignando unos recursos que son limitados.

MICROECONOMÍA:

En contraposición a la macroeconomía, parte de la Ciencia Económica que estudia los fenómenos económicos desde el punto de vista de las unidades elementales (empresas, familias, compradores, etc.).

MACROECONOMÍA:

En contraposición a la microeconomía, rama de la ciencia económica que estudia los sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto, empleando magnitudes colectivas o generales, el conjunto de los grandes agregados económicos, tratando de obtener una visión global.

NEGOCIO:

1. Término más genérico que el de “empresa” que denota algo que es objeto de una ocupación que tiene ánimo de lucro.

2. Local donde se desarrolla una ocupación con ánimo de lucro.

3. En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera se entiende como tal a un conjunto integrado de actividades y activos dirigidos y gestionados con el fin de proporcionar un rendimiento a los inversores o menores costos u otros beneficios económicos que reviertan directa y proporcionalmente a los asegurados o participantes. Se compone generalmente de insumos, procesos aplicados a los mismos y de los correspondientes productos que son, o serán, utilizados para generar ingresos ordinarios. Si hay un fondo de comercio presente en un conjunto de actividades y activos transferidos, se presumirá que el conjunto cedido es un negocio.

EMPRESA:

Unidad económica básica que, mediante la coordinación de los factores de producción (capital y trabajo), produce y comercializa productos o servicios con el fin de obtener beneficios.

PRESUPUESTO PRIVADO:

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización, son utilizados por empresas particulares como instrumento de su administración.

También se puede decir que el Presupuesto privado es un instrumento de planificación que elaboran las empresas privados, mediante el cual se fijan metas especificas, se asignan los recursos necesarios para su consecución y se establecen los mecanismos de coordinación y control; todo acorde con ciertos objetivos estratégicos pre- establecidos.

Diferencias entre Presupuesto Público y Privado

PÙBLICOS PRIVADOS

Se realizan anualmente Se puede realizar trimestral, semestral o anual

Tiene superávit o déficit Tienen utilidad o perdida

Es rígido Es flexible

Se estima el gasto a realizar para asignarlos a las partidas Debido al presupuesto que tengan es distribuido en las partidas

Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de:

a) Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

b) Establece las estrategias a desarrollar y por medio del presupuesto las direcciona hacia lo que verdaderamente se busca.

c) Expresa sistemáticamente las actividades a realizar en un tiempo determinado.

El presupuesto es una herramienta de la administración, que cumple un rol importante para las misiones y funciones de una organización. La administración es un proceso que comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo, para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decir que el presupuesto privado entra dentro de las actividades que todos los administradores deben estar en capacidad de elaborar y llevar así todos los pasos de la administración para la preparación, planificación, ejecución y elaboración del presupuesto. Un gerente debe interrelacionar las actividades de la empresa procurando lograr un objetivo en común y fijar soluciones adecuadas.

ESTADO DE SITUACIÓN –NIIF:

El Estado de Situación Financiera comúnmente denominado Balance General, es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Su estructura la conforman cuentas de activo, pasivo y patrimonio o capital contable.

Su formulación está definida por medio de un formato, en cual en la mayoría de los casos obedece a criterios personales en el uso de las cuentas, razón por el cual su forma de presentación no es estándar. A criterio personal creo conveniente y oportuno que el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), debería emitir un formato general de catalogo de cuentas que permita la presentación de este estado financiero en una estandarización global en su utilización.

2. INDICADORES DE LA ECONOMIA

*INDICADORES ECONOMICO 2012 2013

•DÓLAR

•EURO

•RESERVA INTERNACIONAL

•REEVALUACIÓN

•DEVALUACION

•BALANZA DE PAGOS

•BALANZA DE CAMBIOS

•BALANZA COMERCIAL

•DEUDA

-INTERNA

-EXTERNA

•INFLACION

•PIB

•TES

•DTF

•TI

•TASA DE USURA

•T.I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com