ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE FREDERICK TAYLOR


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DE FREDERICK TAYLOR

Nació el 20 de marzo de 1856 en Germantown, Pennsylvania, EE UU. Procedente de una familia acomodada económicamente lo que le facilitó el acceso sin problemas al estudio, Abogado egresado de la Escuela de Leyes de Harvard. Cursó estudios de hidráulica en Philadelphia. Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

su formación y aptitudes permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, Observando de cerca los procedimientos de los trabajadores y midiendo la salida, desarrolló los métodos para maximizar cada operación así como para seleccionar al hombre adecuado para cada trabajo, mejorando ambas relaciones de trabajo y beneficios de la compañía De su observación, Taylor, concluyó que era posible la organización de tareas con el objetivo de reducir al mínimo los tiempos muertos que normalmente surgen a razón de desplazamientos de los trabajadores o por los cambios de actividades o herramientas.

Ideó lo que él llamaba 'la dirección científica de la empresa'.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

Dejó Midvale como ingeniero principal en 1890 y creó una compañía de consultoría en 1893.

Es el más claro inspirador de la ingeniería de la eficacia del personal, conocida en todo el mundo como "Taylorism" que se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo. También ideó máquinas y procesos que ayudarían a acelerar el trabajo. Promovió sus ideas en la ingeniería de la eficacia en principios de la gerencia científica (1911) y en varios otros libros. Frederick Taylor falleció el 15 de marzo de 1915.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com