ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Backus Las Cinco Fuerzas De Porter


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  2.925 Visitas

Página 1 de 17

UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

INTRODUCCIÓN

En el Perú más de la mitad de los ciudadanos consumen algún tipo de bebida alcohólica, de las cuales, la cerveza es el producto más consumido, ya que está al alcance de todos los nivele socioeconómicos.

El consumo per cápita de cerveza en el Perú se elevó 3,9% en el 2010, impulsado por la mejora de la capacidad adquisitiva de los peruanos, ante el comportamiento positivo de la actividad económica del país.

Actualmente, el mercado cervecero peruano es un negocio con alto potencial de crecimiento y rentabilidad debido a su bajo consumo per cápita (41,8 litros en el 2010), en comparación a otros países de la región. Cabe mencionar que en la región latinoamericana, entre los países que destacan por su mayor nivel de consumo per cápita figuran México (61 litros), Brasil (57 litros), Argentina (44 litros) y Colombia (43 litros), sin embargo, República Checa es el de mayor consumo a nivel mundial (155 litros).

El mercado cervecero era anteriormente un mercado monopolístico, donde reinaba la corporación Backus, que lideraba con sus productos: Cristal, Cuzqueña, Pilsen Callao, entre otros. Pero en la actualidad, tiene como competidores al grupo brasilero Ambev con su producto Brahma, y el grupo Aje Perú con Franca.

El consumidor ahora tiene una gran variedad de cervezas para elegir, y sumado a ello, la publicidad y promociones que salen día a día, las nuevas marcas y presentaciones han hecho que este sector sea un sector rentable, importante económicamente para el país e interesante para analizar, debido a como se desenvuelve y compite.

En el presente trabajo se hará un análisis de cómo se actúan las Cinco Fuerzas de Porter en el Sector Cervecero Peruano.

I. VISIÓN

Ser la empresa en el Perú más admirada por:

• El crecimiento del valor de nuestra participación del mercado a través de nuestro portafolio de marcas.

• Otorgar el más alto retorno de inversión a sus accionistas.

• Ser el empleador preferido.

II. MISIÓN

Poseer y potenciar las marcas de bebidas locales e internacionales preferidas por el consumidor.

III. OBJETIVOS PARA EL 2011

En el ejercicio 2011, Backus buscará mantenerse como un referente de excelencia y generación de valor para sus consumidores, colaboradores, accionistas y la comunidad.

Su portafolio de marcas seguirá siendo su prioridad, mientras buscan ofrecer la mejor oferta de bebidas en el mercado. Son más competitivos y se aseguraran de tener una disciplina financiera ejemplar.

Sus principales objetivos son los siguientes:

• Crecimiento de las marcas y categorías y desarrollo del portafolio

Continúan desarrollando su portafolio de marcas y productos, asegurando de ser la primera opción de sus clientes para todas sus ocasiones de consumo.

Trabajan en consolidar las marcas Quara y Maltin Power, por medio de acciones de marketing segmentadas y de alto impacto a nivel nacional. Asimismo, continúan impulsando el crecimiento de participación de sus aguas y bebidas gaseosas. También, sigue incrementando la presencia de las marcas, con especial énfasis de sus nuevos lanzamientos, extensiones y en las marcas worthmore.

Asimismo, y para ampliar su mercado potencial, han seguido enfocando sus esfuerzos en luchar contra la informalidad en la industria nacional de bebidas.

Finalmente, buscan no sólo mantener su participación de mercado, sino incrementar su participación de valor, siempre buscando promover una cultura de consumo responsable de alcohol.

• Desarrollo de nuevos productos

La búsqueda de una constante innovación y el esfuerzo por satisfacer las necesidades de sus consumidores seguirán estando entre las prioridades de Backus en el siguiente ejercicio.

Se apuntará hacia nuevas oportunidades de mercado que incrementen principalmente la penetración y las ocasiones de consumo y que, al mismo tiempo, sean rentables y generen valor tanto para el consumidor como para los accionistas.

• Desarrollo del punto de venta

Continuarán con la estrategia de “Ganar en el Punto de Venta”, al desarrollar un modelo integrado que incluya las necesidades del detallista, del comprador y del consumidor, así como asegurar un nivel de servicio ideal y la minimización de los stock outs.

Además, continuará con el ya exitoso uso de la tele-venta, como una herramienta que permita que sus vendedores sean desarrolladores de canales, en vez de simples tomadores de pedidos.

• Control de costos

Durante el 2010, Backus ha seguido fortaleciendo la cultura de reducción continua de costos, llevando más allá la implementación de una disciplina de presupuestos “base-cero”.

Junto con la cultura de control de costos, continuará aplicando el enfoque de mejora del capital de trabajo de la empresa y consecuentemente, su conversión de caja para dar un mayor retorno al accionista.

En la búsqueda constante de oportunidades de mejora, trabajará estrechamente entre las diferentes áreas de la empresa, desarrollando sistemas integrados y también utilizando las mejores prácticas de la región y del mundo dentro del Grupo SABMiller.

• Desarrollo de su recurso humano

Mantener un equipo de primera línea y ejemplar para la comunidad empresarial peruana continuará siendo uno de los principales objetivos de Backus. En el próximo ejercicio, procurará seguir incrementando el número de funcionarios, gerentes y ejecutivos con alto potencial de desarrollo, desplegando un modelo de liderazgo para optimizar las capacidades gerenciales del personal.

Se mantendrá la activa gestión del talento, garantizando la sostenibilidad de su negocio a lo largo del tiempo; así como el desarrollo de un grupo de ejecutivos peruanos exportables para todas las operaciones de SABMiller en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com