ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Scorecard


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

BALANCE SCORECARD

“Tablero de Control Estratégico”

1. Conceptualización:

El Balanced Scorecard es una herramienta gerencial que apoya a la implementación del plan estratégico y permite su monitoreo y control. Para ello el BSC requiere que el plan estratégico de la gerencia social se traduzca en objetivos claros y medibles, indicadores, líneas de base, metas y programas de acción estratégicos y tácticos.

Una característica distintiva del BSC es que plantea el monitoreo y control de la perspectiva de la gerencia en 4 dimensiones: perspectiva financiera, perspectiva con los clientes y stakeholders, perspectiva de los procesos internos y perspectiva del aprendizaje y crecimiento de competencias.

El BSC tiene dos componentes fundamentales: El Mapa Estratégico y La Tabla Balanceada

1.1 EL MAPA ESTRATÉGICO

Describe la lógica del proceso de creación de valor en el cual está inmerso la estrategia de la gerencia social. Describe de forma integrada estrategia mostrando las relaciones causa y efecto entre los objetivos estratégicos de las 4 perspectivas del BSC.

a) Perspectiva financiera: Las mediciones de desempeño financiero indican si la estrategia de la empresa, la implementación y la ejecución están contribuyendo a mejorar la última línea de resultados. Las metas financieras típicas se relacionan con la rentabilidad, crecimiento y el valor para el accionista.

b) Perspectiva con los clientes y stakeholder: Toda empresa tiene clientes y también en su entorno a grupos de interés o “stakeholders”, el mapa estratégico explicita cual es la propuesta de valor de la empresa para ellos.

c) Perspectiva de los procesos internos: Los objetivos financieros y del cliente/grupo de interés no podrán lograrse si la empresa no cuenta con procesos internos afiliados. Por ello BSC identifica los procesos internos más críticos en la cadena de valor de la empresa. Cada empresa tiene un conjunto único de procesos que crean valor para sus clientes/stakeholders y producen buenos resultados financieros.

d) Perspectiva del aprendizaje y crecimiento de competencias: La habilidad de alcanzar las metas planteadas depende de las capacidades de la empresa para aprender y crecer.

MODELO DE PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN

1.2 TABLA BALANCEADA DE OBJETIVOS, IDICADORES Y METAS

Otro de los componentes esenciales del BSC es la tabla balanceada, gracias a la cual se convierte en una excelente herramienta de monitoreo e implementación. Esta tabla muestra los objetivos estratégicos para las cuatro perspectivas y para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com