ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Social


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

1.-CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL

Balance Social es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa, en un periodo determinado y frente a metas preestablecidas.

Es el medio a través del cual las empresas exponen, miden y divulgan su impacto y rendimiento ambiental, social y económico. Este se puede considerar como una herramienta de administración y gestión, la cual permite que la empresa proyecte, verifique y evalué su rendimiento sobre los distintos aspectos que conforma la sostenibilidad corporativa.

El Balance Social hace parte de todo un proceso, el cual, al finalizar cada periodo y de acuerdo con los resultados de su análisis brindará la información necesaria para evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social frente a metas establecidas al interior y al exterior de cada institución. El balance social debe ser evaluado y presentado conjuntamente al final de cada periodo.

La elaboración de un Reporte Social, es un proceso que se va cumpliendo en etapas y mejorando con el tiempo. Lo importante es dar el primer paso hacia la comunicación con los grupos de interés para después avanzar en un proceso de mejora continua.

El Balance Social incluirá la información que seguidamente se indica, la que podrá ser ampliada por la reglamentación tomando en cuenta, entre otras consideraciones, las actividades de que se trate:

 Balance general anual, cuenta de ganancias y pérdidas, notas complementarias, cuadros anexos y memoria del ejercicio.

 Estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa.

 Incidencia del costo laboral.

 Evolución de la masa salarial promedio. Su distribución según niveles y categorías.

 Evolución de la dotación del personal y distribución del tiempo de trabajo.

 Rotación del personal por edad y sexo

 Capacitación, etc.

El Balance Social debe ser visto como un documento de rendición de cuentas al mercado y a la sociedad, transmitiendo credibilidad, claridad y consistencia, recordando siempre que el principio básico no es que todos lean las minucias del documento sino que cada público encuentre la información que pueda mejorar su relación con la empresa.

El Balance social por si solo no podrá conseguir transformar una empresa, pero si es aplicado en un ambiente favorable será un elemento de enorme utilidad. Su practica facilita el desarrollo de una política social voluntaria y no impositiva, ya que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones relacionadas con la responsabilidad social libremente asumida”.La realización de un balance social también tiene sus ventajas entre estas se encuentran las siguientes:

Ventajas

 Brinda información detallada a la alta dirección para la toma de decisiones en la fijación de políticas y estrategias sociales.

 Permite racionalizar los recursos con que cuenta la empresa evaluando la efectividad de los mismos.

 Brinda un mayor conocimiento de las características socio-laborales del personal y la contribución de la empresa al desarrollo integral del hombre.

 El balance social es un instrumento que facilita la fijación de políticas sociales a nivel de la empresa y sectorial.

 Se constituye en un aporte valioso para las negociaciones colectivas.

 El balance social muestra la contribución de la empresa al desarrollo humano del país.

2.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE BALANCE GENERAL Y EL BALANCE SOCIAL?

Balance General

El Balance General comprende el análisis de las propiedades de una empresa. Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Al elaborar el Balance General el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.

Balance Social

Mientras que el Balance Social, es el medio a través del cual las empresas exponen, miden y divulgan su impacto y rendimiento ambiental, social y económico. A través de estas mediciones se determina al finalizar cada periodo y de acuerdo con los resultados arrojados de su análisis brindará la información necesaria para evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social frente a metas establecidas al interior y al exterior de cada institución.

3.- ¿PORQUE SE LE LLAMA AL BALANCE SOCIAL REPORTE DE SUSTENIBILIDAD?

Al Balance Social se le denomina Reporte de Sustentabilidad porque es complementario al Balance Financiero y es una memoria que la empresa publica anualmente dando cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a los empleados, inversionistas, analistas de mercado, accionistas y a la comunidad.

Es también un instrumento estratégico para avalar y difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social corporativa (RSE). En el balance social la empresa muestra lo que hace por sus profesionales, dependientes, colaboradores y la comunidad, dando transparencia a las actividades que buscan mejorar la calidad de vida de quienes la rodean. Su función principal es hacer pública la RSE, construyendo mayores vínculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente.

4.- ¿EXPLIQUE LOS PASOS DEL BALANCE SOCIAL?

El Balance Social Consta de los siguientes pasos:

1. La ordenación del tiempo:

Esto se representa a través de un cuadro el cual contiene el tiempo de la empresa, los sistemas de colaboración, la asistencia anual y la baja personal.

2. La ordenación de espacio:

Es el entorno o espacio fisco don de se encuentra la empresa.

3. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com