ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Analitica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA 1. CONOCIMIENTO Y USO DE LA BALANZA ANALÍTICA

OBJETIVO

Conocer y manejar la balanza analítica.

FUNDAMENTO

Este modelo de balanza es uno de los instrumentos de medida mas empleados en los laboratorios, por ejemplo, porque de él van a depender absolutamente todos los resultados de los análisis. Es por eso que este tipo de balanza se caracteriza, justamente, por su alto nivel de precisión, ya que un mínimo error puede comprometer enormemente el avance de una determinada investigación.

De hecho, una de las medidoras analíticas mas modernas pueden llegar a ofrecer grados de precisión de las lecturas cercanos a los 0.0001 gr.

Recordemos que la masa es la cantidad de materia con la que cuenta un cuerpo o sustancia, que siempre se mantendrá invariable. El peso por otra, es la medida de la fuerza que la gravedad va a ejercer sobre un determinado cuerpo. Esta si es variable, por que cambia según la altitud y la latitud terrestre, de ahí que el peso de un objeto no sea siempre el mismo. La masa de un objeto, por su parte, va a ser medida por la comparación de dicho peso con el de una masa que sea conocida. Para que se llegue a un valor de la fuerza de gravedad sumamente constante, las masas entonces tendrán que ser proporcionales a los pesos. Justamente, la balanza analítica será la encargada de determinar la masa, debido a que la gravedad va a ejercer la misma fuerza sobre las pesas y también sobre el objeto. Por eso es que muchas veces el termino peso se va a asociar al de masa, mas allá de equiparar estos conceptos sea totalmente erróneo, como ya hemos determinado.

El manejo de la balanza analítica es bastante complejo debido a que la medidora que nos ocupa tiene una confección o construcción que se encuentra basada en la aplicación de manera practica de la palanca, que se va a encontrar formada por una barra rígida, con un determinado punto de apoyo entre ambas fuerzas producidas.

Por otro lado, la medición del peso de una determinada sustancia o bien de un objeto en la balanza en cuestión se va a producir cuando finalmente se alcance establecer un equilibrio entre las pesas, que son ni mas ni menos que las unidades de medida que se toman como referencia de peso. La palanca se encontrará en un estado de equilibrio cuando la suma de sus momentos sea análoga al valor cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com