ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial De méxico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION

Se define a la Banca Comercial en México como el conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de

depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo. (Ortiz Martínez, 1994)

ANTECEDENTES

Hasta 1864 no había habido en México banca, aunque si operaciones de crédito. Durante la Colonia el crédito fue concedido de preferencia por las órdenes religiosas o los consulados de comerciantes. Así, la banca en la historia de México se inicia en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: The Bank of London, Mexico and South America (Turrent, 2011)

En la capital del país fue hasta el año de 1881 cuando bajo la presidencia de Manuel González, se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris. (Turrent, 2011)

La Ley de Instituciones de Crédito que se promulgó en 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios. (Turrent, 2011)

Hasta poco antes de que estallara la Revolución en 1910 la estructura bancaria de México se encontraba integrada de la siguiente manera: había 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional. Los billetes del resto de los bancos de emisión sólo podían circular en la entidad federativa a la que estuvieran cada uno de ellos adscrito. Por último, al anterior grupo se sumaban dos bancos hipotecarios y cinco refaccionarios.

(Turrent, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com