ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL

Un breve trazo histórico expresa como, desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada por dos tipos característicos de operaciones.

Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.

Pero, además, los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, fueron más allá. Observaron una proporción determinada de estabilidad entre el monto de las cantidades depositadas y las sumas cuya restitución era solicitada por los depositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin caer en el riesgo de incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dinero propio. Este hecho es el que señala el comienzo de la actividad bancaria como actividad crediticia.

El hecho de recibir dinero ajeno en depósito para otorgarlo en préstamo a terceros, viene a configurar la operación bancaria de crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. Es indiscutible que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no sólo con el fin de garantizar a los depositantes la estabilidad de la institución, sino también para adelantar sus propias actividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención.

LA BANCA COMERCIAL

Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de corta duración. Estas operaciones de crédito las realiza en régimen de libre competencia. Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlos entre las actividades económicas de rápida evolución. Desarrollan sus funciones por medio de papeles de comercio.

Las operaciones bancarias relacionadas con la intermediación en el crédito suelen clasificarse en operaciones activas y pasivas, denominando pasivas a las que tienen por objeto la obtención de los fondos que después han de prestar y activas a las que consisten en la colocación de fondos obtenidos.

DIVISIÓN DE LA BANCA COMERCIAL

La banca comercial esta dividida de acuerdo a su capital en:

a) BANCA NACIONAL: Es aquella que debe tener un capital pagado en dinero efectivo no menor de UN MIL DOSCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 1.200.000.000,00).

b) BANCA REGIONAL: Deben tener su asiento principal en zonas fuera del área de Caracas, la mayoría de los miembros de su Junta Directiva con residencia en la entidad que le sirve de sede, debe destinar no menos de un 60% de los recursos que capten el financiamiento de actividades económicas en Venezuela en zonas fuera del área de Caracas. El monto del capital pagado en dinero efectivo debe ser no menor de SEISCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 600.000.000,00).

c) BANCA EN EL EXTERIOR: DOSCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (200.000.000,0) si desea abrir oficinas en el exterior o participar en el capital de bancos domiciliados en el exterior.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BANCOS COMERCIALES

• Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto plazo, es decir, no mayores de 3 años.

• Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir, toman dinero de este excedentario y lo colocan a los deficitarios.

• Sus operaciones principales son el depósito,el prestamo y el descuento

• Su constitución es bajo la forma exclusiva de Compañía Anónima, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser convertibles al portador.

• El numero de accionistas es mínimo de diez (10) entre los cuales están incluidos los promotores.

• Para la constitución de un banco comercial se requiere de un capital pagado en efectivo no menor de UN MIL DOSCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (1.200.000.000,00) si tiene su sede en el Distrito Federal y SEISCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (600.000.000,00) si tienen su asiento fuera del área metropolitana de Caracas y de DOSCIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (200.000.000,0) si desea abrir oficinas en el exterior o participar en el capital de bancos domiciliados en el exterior.

• En la actualidad existen 24 bancos comerciales.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN BANCO COMERCIAL (Art. 6 Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras)

1. Nombre, apellido, nacionalidad y currículum vitae de los promotores y posibles accionistas en el cual se evidencie su experiencia en materia económica y financiera, en actividades relacionadas con el sector.

2. Balances y copias de las declaraciones de los impuestos sobre la renta en los últimos tres (3) años, de los promotores.

3. Si los promotores y posibles accionistas fueren personas jurídicas, deberán acompañarse los posibles documentos constitutivos y estatutos sociales, debidamente actualizados, los estados financieros auditados por contadores públicos en el ejercicio independiente de la profesión, y copia de la declaración de I.S.L.R. de los últimos tres (3) años.

4. La información y la documentación necesaria que permita determinar la honorabilidad y solvencia de los promotores y posibles accionistas principales.

5. Las relaciones que existen entre los promotores y posibles accionistas, incluyendo vínculos de consanguinidad o afinidad, participaciones reciprocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com