ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la Banca de México

En este artículo no solo analiza la manera en que se fue dando el acontecimiento de la Banca de México sino también sus principales elementos.

Como bien se pudo entender nuestro sistema financiero está ligado con estos acontecimientos. Su inicio data desde nuestro México Colonial hasta nuestro año.

Al no haber instituciones de crédito todo se hacía por medio del trueque; aunque el principal pago que era sumamente esencial era el trabajo agrícola. Desde aquellos años el gobierno tenía una fuerte participación en nuestra economía y como lo ha hecho hasta ahora tiene contralado nuestros principales recursos: tierra, trabajo, proceso productivo y nuestra redistribución de riquezas.

Más tarde a partir del inicio el comercio surgen las instituciones bancarias con la necesidad de administración.

En 1864, se funda en México nuestro primer banco bajo una denominación de Banco de Londres, México y Sudamérica y abrió el 1 de Septiembre de 1925.

Con la llegada de nuestro México Independiente tuvo un periodo de depresión en la economía desde 1810 hasta 1821 en nuestra época de guerras, desigualdad y una ruptura política. En este tiempo los bancos que llegaron a nuestro país fueron administrados con un capital extranjero.

En 1990 se crea Fobaproa para que sea un fondo de contingencia en caso de enfrentar algún problema financiero; un año después la banca fue reprivatizada y concluye este proceso. No obstante para 1994 se originó una crisis económica gracias a la sobrevaluación del tipo de cambio en la que obviamente tuvo grandes repercusiones.

Esta crisis provoco un sobreendeudamiento desde las empresas hasta las familias que estaban afiliadas en los bancos, todas estas deudas fueron absorbidas por la Fobaproa.

Gracias a este problema la Fobaproa dejo de existir y crearon el Instituto para la protección al Ahorro Bancario y en 1999 los bancos de México fueron comprados por grupos extranjeros y se creó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

A partir del inicio de nuestro siglo XX hasta 2006 nuestra banca Mexicana tuvo un gran ingreso nacional bruto per capital más alto en Latinoamericano.

Actualmente esta situación a cambiado debido a nuestra crisis hipotecaria con Estados Unidos, la baja de precio de nuestro petróleo y la depreciación de nuestro peso Mexicano.

En lo que respecta a nuestro Sistema Financiero se denomina como un sector dinámico que está formado por organismos e instituciones que se encargan de nuestros recursos económicos y por consecuencia este siempre se encuentra en constante evolución por todos los ajustes a nivel global en la tendencia de la economía.

El Sistema Financiero Mexicano se divide en seis sectores:

 El sector bancario que es donde está la mayor penetración de la economía de nuestra sociedad que está compuesto por bancos comerciales y de desarrollo.

 Las instituciones no bancarias son todas aquellas que se consideran auxiliares de crédito que sirven como servicios complementarios como casas de cambio, arrendoras financieras, etc.

 Mercado de valores es el sector bursátil que se encarga de los recursos de inversionistas con los demandantes de crédito y estos conocen que se hace con su dinero.

 Mercado de derivados es aquel donde se operan los instrumentos que se derivan del mercado bursátil e implica pactar un precio de compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com