ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS YCLASIFICACIÓN DE LA BANCA COMERCIAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 24

DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS YCLASIFICACIÓN DE LA BANCA COMERCIAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer y definir conceptos aplicados a la operación bancaria

2. Clasificar los bancos de acuerdo con su naturaleza y características

3. Comprender la función de intermediación financiera en la banca

INTRODUCCION

Los gobiernos de la mayoría de los países en desarrollo en la época de los cuarenta trataron de promover el crecimiento económico mediante la dirección del crédito, la fijación de las tasas de interés y el otorgamiento del crédito subsidiado a sectores prioritarios. En Costa Rica en el año de 1948, sin ser la excepción y para acentuar aun más su control, se establecieron los bancos comerciales estatales. En 1953 se aprueba la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional yes hasta con la Ley No .7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 3de noviembre de 1995 que se define que solo los bancos públicos y privados podrán recibir depósitos y captación de cuenta corriente, eliminándose así los controles estatales y abriéndose a un sistema financiero más libre. Este proceso histórico fue analizado en el capítulo anterior.

A continuación se definen algunos conceptos utilizados en materia bancaria y es conveniente que usted los comprenda, toda vez que aludimos a ellos.

1. DEFINICIÓN DE BANCO

El Diccionario Enciclopédico ESPASA define banca:

Establecimiento público de crédito, descuento, emisión, hipotecario, industrial, etc.

El término universal de banco comercial se entenderá toda institución que se dedique al negocio de recibir dinero en depósito y captación en cuenta corriente y darlo a su vez en préstamo.

En el caso de Costa Rica se puede definir como banco comercial el establecimiento público o privado autorizado para ejercer las actividades bancarias, con sus recursos propios o ajenos.

Para comprender mejor el papel que cumplen los bancos en el sistema económico y poder analizar sus operaciones y organización, es necesario definir una serie de conceptos básicos en materia bancaria, los cuales se desarrollan enel transcurso de este capítulo.

2. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Se entiende por intermediación financiera el servicio que se hace para contactar a los poseedores de recursos financieros (dinero, bienes de capital, captación de recursos, etc.) con aquellas personas físicas o jurídicas que necesitan dichos recursos financieros (préstamos) para utilizarlos y generar utilidades.

3. EL CONCEPTO DE BANCO COMERCIAL

Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica y habitual; y aunque tal definición también puede ser aplicada a otras entidades financieras, establecer una definición conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es factible, sin embargo en el caso de Costa Rica el nombre de banco comercial es aquel que recibe depósito en cuenta corriente.

El concepto de banco está íntimamente relacionado con la creación de dinero, lo que convierte a los bancos en intermediarios financieros monetarios creadores de dinero por el uso de los depósitos a la vista del público, a diferencia de otros intermediarios que sólo captan recursos a plazo y no pueden crear dinero.

En la Ley No. 7558 del Banco Central de Costa Rica se regulan las operaciones de crédito de este ente y establece que, para salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Nacional, las entidades financieras sujetas ala supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras podrán re descontar los documentos de crédito que reúnan todas las formalidades exigidas por las leyes, en el Banco Central. Podrán tener acceso al redescuento las entidades financieras privadas que tengan derecho a las captaciones en cuentas corrientes, de acuerdo con la ley que otorga exclusivamente a los bancos privados y estatales.

Otra condición es que el plazo de estas operaciones no podrá exceder de un mes; además, la tasa de interés del redescuento no podrá ser inferior a la tasa promedio de mercado para crédito comercial. También considera el Banco Central que el monto máximo del redescuento al que pueden tener acceso las entidades reguladas, deberá estar en relación directa con el valor de los activos realizables de las entidades involucradas. Otra condición es que cada operación de redescuento debe estar debidamente garantizada.

4. TRANSFERENCIAS DEL CAPITAL

Las transferencias de capital entre los ahorradores y aquellos que necesitan el capital, ocurren en tres formas distintas, las cuales se detallan a continuación:

a. Transferencias directas de dineros y valores: Ocurre cuando un negocio vende sus acciones o bonos directamente a los ahorrantes, sin que haya de por medio un agente externo.

b. Transferencias a través de una Banca de Inversión: Se llevan a cabo cuando la empresa vende sus acciones o bonos a un banco de inversión, el cual, a su vez, vende estos valores a los ahorrantes. Eventualmente, la banca de inversión puede ser parte de la banca comercial, mas algunos autores consideran la banca de inversión como separada de la intermediación financiera propiamente puesto que en algunos países como en los Estados Unidos de América, la legislación así lo indica y las empresas dedicadas a la banca de inversión deben estar separadas legalmente de los bancos comérciales. Esto se encuentra regulado por la Ley Glass Steagal de 1933.

c. Transferencias a través de un intermediario financiero: Existen dos mecanismos que son:

• Las transferencias también pueden realizarse a través de un intermediario financiero como un banco, una entidad financiera no bancaria, un puesto de bolsa, un agente de bolsa o un fondo mutual.

• El intermediario financiero obtiene fondos de los ahorradores, emite sus propios valores a cambio de ellos. Posteriormente, utiliza los fondos para conceder créditos y otras operaciones activas.

En las naciones desarrolladas han evolucionado una serie de intermediarios financieros altamente eficientes; sin embargo, tal situación está cambiando rápidamente y diferentes tipos de instituciones están prestando servicios que anteriormente estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com