ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario mínimo en Colombia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Salario mínimo en Colombia

Los incrementos salariales iniciaron en gran parte en el mundo el gobierno colombiano por ejemplo decreto un amento del salario mínimo del 4.5%. En otro panorama se presenta en Venezuela donde el alza fue del 10% dejando en mas de un millón de pesos , pero con una inflación superior al 50%. Otro ejemplo seria en panamá el sueldo mínimo es de $1’200.000, uno de los más altos del continente, con un incremento del 13 por ciento para este año; en Europa los ingresos y el nivel de vida, a pesar de la crisis económica y a excepción de España y Grecia, siguen siendo altos.

En actualidad el salario mínimo el Colombia Con el Decreto 3068, fechado el lunes 30 de diciembre, el Gobierno fijó que el ingreso mínimo legal mensual para 2014 será de 616.000 pesos, 27 pesos menos de lo que exactamente corresponde el ajuste de 4,5 por ciento del salario mínimo y equivalente a 26.527 pesos.

A diferencia de otros países el aumento del salario mínimo tiene un porcentaje bajo comparándolo con otros países, pero la ventaja que tiene Colombia es que su inflación es baja. Lo que significa es que cuando la inflación sube siempre va a aumentar el salario. La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel del precio de bienes y servicios medido frente a un poder adquisitivo.

Que se haya redondeado esa cifra acoge lo establecido en el acta de acuerdo que firmaron representantes de empresarios, trabajadores y pensionados que participan de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (conocida como Comisión Tripartita), excepto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se marginó en la etapa final.

De igual manera, el Decreto 3069, firmado también este lunes, determina que el auxilio de transporte para quienes ganen hasta dos salarios mínimos (un millón 232 mil pesos) será de 72.000 pesos. Eso es exactamente el monto acordado entre gremios y sindicatos, después de concertar un alza de 3 por ciento frente al subsidio de 2013.

En esas condiciones, un trabajador colombiano, incluido el auxilio, tiene derecho a recibir una remuneración legal durante 2014 de por lo menos 688.000 pesos mensuales.

Durante la firma protocolaria de ambos decretos, este lunes, en Cartagena, el Gobierno coincidió con empresarios y centrales obreras que por primera vez la variación real del salario mínimo es 150 por ciento mayor a la inflación causada en 2013 y que se espera cierre en 1,8 por ciento.

“Agradecemos a quienes hicieron posible este acuerdo que no fue lo máximo que pudiéramos haber tenido, pero tenemos ánimo de buscar, por el camino del diálogo y de la concertación, salida a los grandes conflictos internos que tenemos en nuestro país”, comentó Miguel Morantes, presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC).

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) resaltó el trabajo del presidente Santos y su ministro de Trabajo, Rafael Pardo, al servir de “puente para acercar las posiciones que en algún momento estuvieron relativamente alejadas y que condujeron a que tuviéramos un acuerdo final”.

Otros acuerdos alcanzados

Más allá del ajuste del salario mínimo y del auxilio de transporte, empleadores, trabajadores y pensionados concertaron que se incluya en el proyecto de ley de reforma al Sistema General de Salud, que hace trámite en el Congreso, buscar “eliminar el aporte obligatorio de salud para la población pensionada”, como señala el acta de acuerdo.

También en la Comisión Tripartita se buscar fortalecer los planes estratégicos de las cajas de compensación familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) en temas referidos a programas de capacitación para el trabajo y la protección de la infancia, adolescencia y familia.

También queda como tarea para 2014 que Gobierno, sindicatos y gremios trabajen en el diseño e implementación de una política pública de formalización laboral que incluye criterios claves como: sostenibilidad de las empresas, trabajo decente, simplificación de trámites en cumplimiento de obligaciones laborales, reconocimiento y pago de todas las obligaciones, y las formas de hacer más efectiva la inspección laboral del Ministerio del Trabajo.

En conclusión se puede decir que Colombia es afortunada porque la inflación es mínima lo cual el gobierno s ha subido el salario mínimo en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com