ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 20

Índice.

- Introducción. Pág. 3

- Historia y Evolución. Pág. 4

- Estructura institucional del Banco Central. Pág. 6

- Planificación estratégica del Banco Central. Pág. 7

- Objetivos estratégicos del Banco Central. Pág. 8

- Objetivos estratégicos de las distintas áreas del Banco. Pág. 9

- Funciones del Banco Central. Pág. 11

- Estructura del Banco Central. Pág. 13

- Autoridades del Banco Central. Pág. 14

- Descripción de las principales políticas del banco. Pág. 15

- Medidas económicas del banco. Pág. 19

- Conclusión. Pág. 21

Introducción.

El Banco Central cumple uno de los roles más importantes dentro de la Macroeconomía, ya que es la entidad financiera encargada de mantener la estabilidad de la moneda, de los precios y de regular a los bancos y otras instituciones financieras que operan en nuestro país. Así se puede comprender de una forma globalizada la economía de Chile, cómo afectan las políticas que determina el Banco Central a los agentes económicos del país, es decir, a las familias, a las empresas y al Gobierno. Es en este tema donde se deben comprender los conceptos abordados en este trabajo: Banco Central y Dinero.

El presente trabajo abarcara información general del banco Central y sus funciones.

La Primera Parte, referida al Banco Central de Chile, está desarrollada más extensamente, ya que el objetivo del trabajo es saber quién y cómo regula el sistema monetario y financiero del país. Se explican sus funciones, políticas y cómo afectan a la situación económica de nuestro país internamente y en relación con el sector externo, dependiendo del tipo de política que se utilice.

También conoceremos de qué manera el Banco Central regula y controla a todas las entidades financieras comerciales que operan en Chile, para regular la cantidad de dinero circulante en el país. Veremos también el tipo de Política Monetaria, sus implicancias en el desarrollo y crecimiento de Chile, en las Importaciones y Exportaciones, en el consumo, el ahorro y la inversión, y en el nivel de desempleo.

Luego, en la Segunda Parte, conoceremos parte del directorio y observaciones generales.

Para así llegar a la conclusión final.

Historia y evolución.

El Banco Central de Chile fue creado por virtud del decreto ley N° 486 el 22 de agosto de 1925, este fue promulgado bajo el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma. Surge la iniciativa a partir de uno de los proyectos presentados ese mismo año por la misión Kemmerer. El proyecto se enfocaba en la Ley Monetaria, que se necesitaba y buscaba estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base monetaria en esos tiempos, también la promulgación de la Ley General de bancos, la Ley orgánica del presupuesto y la creación del Banco Central de Chile.

La primera ley orgánica del Banco Central estuvo vigente hasta el año 1953, cuando se publico el decreto con Fuerza de Ley N° 106, que dio origen a la segunda ley orgánica del Banco. En esa ley el Banco Central se armó como una institución autónoma de duración indefinida, donde su objetivo principal era “progresar y ordenar la economía del país mediante una política monetaria y crediticia, tratando de prevenir y evitar tendencias inflacionistas o depresivas, y que se aproveche de mejor manera los recursos productivos de Chile”.

El banco central pasaba a desempeñar un rol mas activo en el desarrollo de la economía del país, dándole también prioridad al pleno empleo de los recursos productivos.

En este sentido, el nuevo texto legal facultó al Banco Central para conceder créditos al Fisco y a organismos estatales. No obstante el carácter facultativo de dichas operaciones, se obligó al instituto emisor a descontar letras de cambio giradas por la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública a cargo del Tesorero General de la República, con el objeto de regularizar los ingresos de la caja fiscal.

También se ratifica la participación en el directorio del Banco Central a cuatro representantes del parlamento los que se incluyeron durante la vigencia de la ley orgánica anterior.

El 30 de marzo de 1960 por medio del decreto con Fuerza de Ley N° 247 se promulga la tercera ley orgánica del Banco central, mantuvo el mismo fin asignado al Banco en su legislación anterior, aunque también introdujo importantes arreglos y modificaciones. También se modificó la composición y elección del directorio, se formó el comité ejecutivo formado por el presidente del Banco, el vicepresidente y gerente general, con la responsabilidad de cumplir los acuerdos del directorio y administrar la institución, y se amplían las facultades del banco en relación al crédito y su control.

Por otro lado, mediante la promulgación del Decreto con Fuerza de Ley N° 250, del 30 de marzo de 1960, se fusionó el Banco Central de Chile con la Comisión de Cambios Internacionales, con lo cual el Comité Ejecutivo del Banco Central pasó a tener también la facultad de dictar las normas generales aplicables al comercio exterior y a las operaciones de cambios internacionales.

La cuarta ley orgánica del Banco Central se promulgo el 28 de junio de 1975 por medio del decreto ley N° 1.078. con características relevantes como:

a) Se crea el Consejo Monetario, encargado de fijar la política monetaria, crediticia, de mercado de capitales, de comercio exterior y arancelario, de cambios internacionales y de ahorro.

b) El Banco Central pasa a ser una institución autónoma de derecho público.

c) El objetivo del Banco Central es propender al desarrollo ordenado y progresivo de la economía nacional, mediante las políticas monetaria, crediticia, de mercado de capitales, de comercio exterior y cambios internacionales, de ahorro y demás que le sean encomendadas por ley.

d) Se dota al Banco Central de un capital propio, el que deja de estar dividido en acciones clase A, B, C y D.

e) Se contempla la facultad del Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com