ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial Y Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

BANCO MUNDIAL (BM).

PRINCIPALES FUNCIONES:

 Ser una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

 Reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia.

 Otorgar préstamos con bajo interés, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestión ambiental y de recursos naturales.

 Entregar financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales.

 Prestar apoyo a países en desarrollo y en pobreza entregando servicios y productos tales como asesoramientos, créditos, financiamiento, etc. en pro del crecimiento económico y la disminución de la pobreza.

 Proporcionar seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo.

 Prestar servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

 Ofrecer ayuda a los países en desarrollo mediante asesoramiento sobre políticas, investigación, análisis y asistencia técnica.

VENTAJAS:

• Muchos asociados han solicitado apoyo al Banco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo.

• Apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además, patrocina, ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboración con otros asociados

• El trabajo analítico que realiza suele servir de base del financiamiento que entrega y ayuda a moldear las propias inversiones de los países en desarrollo.

• Debido a las diferentes instituciones que son parte de él, logra satisfacer necesidades de los diferentes países, dependiendo del nivel de pobreza y desarrollos de cada uno.

• A fin de garantizar que los países puedan acceder a los mejores conocimientos especializados a nivel mundial y ayudar así a generar conocimientos de vanguardia, el Banco busca constantemente mejorar la forma en que comparte este saber y se involucra con los clientes y el público en general.

• Genera los datos y herramientas analíticas que son ampliamente utilizadas por los diseñadores de políticas nacionales que orientan las estrategias de desarrollo, las reformas de política comercial, de inversión y las negociaciones con países socios. Por lo que este asesoramiento en materia de política se encuentra frecuentemente inclinado a favor de una rápida liberalización comercial.

DESVENTAJAS:

• Su foco de atención solo abarca a los países más pobres, los Estados frágiles y afectados por conflictos, el mundo árabe, los países de ingreso mediano, los problemas relacionados con los bienes públicos mundiales.

• El BM a veces ha financiado proyectos que provocan daño ambiental masivo, como lo son; La represa Sardar Sarovar en India y la represa Pak Mun en Tailandia, que destruyó completamente los pesqueros en el río, reduciendo a la pobreza a los pescadores de la región y alterando drásticamente la dieta de un número incontable de personas que viven en la cuenca del río en cuatro países asiáticos.

• Favorece los intereses de los países industrializados, por lo que desafortunadamente favorece la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en desarrollo y la reubicación de industrias contaminantes de los países industriales en países en desarrollo.

• Puede llegar a prestar dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos, como a dictaduras reconocidas en este tema por su pasado como Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay. Aunque el Banco diga que el dinero de los préstamos no ha sido usado en actividades que dañen directamente a los ciudadanos, al aprobar esos fondos se pueden liberar recursos que los gobiernos dictatoriales pueden emplear en actividades persecutorias y represivas.

• No representa un beneficio igual para todos sus miembros, porque su labor está destinada al apoyo a países que necesitan combatir la pobreza, por tal motivo, podemos decir que sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com