ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la expresión “Banco”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN “BANCO”

La expresión banco tiene su origen en los tiempos empréstitos públicos contraídos por las ciudades italiana al comienzo de XII. En efecto los empréstitos públicos fueron denominados monti en Italia, que significan un fondo común. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”.

FUNCIONES DE LOS BANCOS MODERNOS

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero

En la actualidad los bancos modernos realizan múltiples funciones, en contraste con las que hacían en la antigüedad y posteriormente en el medioevo, épocas en que tenían como funciones principales la custodia del dinero y el cambio.

Estas funciones primarias perfeccionaron rápidamente, debido a que los bancos comenzaron a emitir letras de cambios giradas sobre una institución corresponsal, encargada del pago, cuando se depositaban ciertas sumas de dinero.

Podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres grandes funciones que reflejan:

• a) La intermediación del crédito

• b) La intermediación de los pagos

• c) La administración de los capitales.

Podemos definir el banco como “una empresa constituida bajo la forma asociativa, cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos, dándoles colocación útil, facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.

Banco central

Funciones

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.

La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él.

Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular.

A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o incluso a otros Estados.

Normalmente, en circunstancias de guerra, los gobiernos de un país solucionan sus necesidades financieras con su propio banco central.

Los bancos centrales se constituyen en

 Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas;

 Proveedores de dinero de curso legal;

 Ejecutores de políticas cambiarias;

 Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios;

 Prestadores de los servicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales;

 Asesores del Gobierno, en los informes o estudios que resulten procedentes.

 Auditores, encargados de realizar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones;

 Prestamistas de última instancia (bancos de bancos);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com