ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE GUATEMALA: (banguat)


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

BANCO DE GUATEMALA: (banguat)

Es el banco central encargado de centralizar los fondos de los otros bancos del sistema bancario nacional. El banco central es una entidad con patrimonio propio que se regirá por su ley orgánica y ley monetaria, la banca central depende de la Junta Monetaria, cuyo presidente y vicepresidente son también el presidente y vicepresidente de la banca central.

El banco central también es el encargado de la impresión y distribución de la moneda nacional, el Quetzal, este influye en gran manera en la política, monetaria cambiaria y crediticia de Guatemala.

Reseña Histórica:

Los orígenes y legales e institucionales del banco central se remontan al periodo de la reforma monetaria y financiera en 1,924 a 1926, en este periodo se estableció como la banca central y como establecimiento de emisión, giro y descuento, con carácter privado y como accionista el estado.

Las reformas emprendidas pusieron fin a la emisión monetaria desordenada, crearon un respaldo real a la moneda nacional, estabilizaron su paridad e instauraron en orden en los flujos bancarios y financieros del país, sin embargo el proceso fue sumamente complicado, ya que no se consiguieron todos los resultados sino al cabo de una cruenta lucha derivado de ciertos intereses políticos.

Se da otra reforma monetaria y bancaria en 1946, debido a la gran depresión mundial, 1929-1933, afecto gravemente a la economía guatemalteca, la cual sometió a una difícil prueba la banca central y su política monetaria basada en el patrón oro clásico que no daba cabida a una política monetaria anticiclica, entonces se hizo necesario impulsar la reforma monetaria y bancaria en los años 1944 al 1946 en la cual se creo el Banco de Guatemala como heredero del antiguo banco central de Guatemala, esta reforma culmino durante el gobierno revolucionario del doctor Juan José Arévalo y conducida bajo el liderazgo del ministro de economía, doctor Manuel Noriega Morales, posteriormente primer presidente del banco de Guatemala, cuyo equipo contó con la asesoria del doctor Robert Triffin 2 y de David L. Grove, economistas de la reserva federal de los estados unidos de América.

La reforma impulsada durante la revolución de 1944, consistió en otorgarle al banco de Guatemala la calidad de banco estatal y la facultad de de realizar una política cambiaria, monetaria y crediticia, que creara las condiciones apropiadas para el crecimiento ordenado de la economía nacional, para ello se doto al banco central de instrumentos que le daban un mayor control sobre la oferta del dinero (manejo de las tasas de interés y descuento y la facultad para establecer encajes) así como una participación en el crédito de fomento( designación de cupos de crédito en determinadas actividades sectoriales).

Como uno de los grandes legados de la revolución de octubre, la ley orgánica del banco de Guatemala (decreto 215 del congreso de la republica del 11 de diciembre de 1945, le confería a este la calidad de entidad autónoma dotada de amplias facultades en el uso de instrumentos de política para contrarrestar los vaivenes cíclicos de la economía.

Conjuntamente con la Ley Monetaria (decreto 203) y la ley de bancos (decreto 315 del congreso de la republica, la ley orgánica del banco de Guatemala conformada un cuerpo bien armonizado de legislación financiera que dotaba al país de un marco legal a la altura de las que entonces eran las más modernas teorías y técnicas financieras, tal como fue el caso en muchos países de Latinoamérica que alrededor de esas épocas adoptaron también regímenes legales similares a los de Guatemala.

El proceso de modernización del sistema financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com