ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bar Tematico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EXAMEN PERMANENTE II

1.- Tema: Turismo alternativa de desarrollo de los pueblos y regiones del Perú.

Caso: distrito de Sabandía, Provincia de Arequipa, región de Arequipa.

2.- Antecedentes:

“Plan Estratégico Institucional para el 2008-2010” del Gobierno Regional de Arequipa.

Este documento hace un diagnóstico general, análisis del comportamiento del ámbito de acción, identificación de problemas y análisis de su evolución con sus Indicadores. En la identificación de los principales problemas al referirse al sector Turismo.

Autor: Municipalidad Provincial de Arequipa

“Turismo Rural como alternativa de desarrollo local en la Comunidad de Santa María Jajalpa”

Tesis presentada para obtener la licenciatura

Autor: Gandhi González de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Planteamiento del Problema

3.1 Descripción del Problema

El Perú, es un país rico en diversidad biológica, climática, arqueológica lo cual se evidencia en cada una de sus regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados. Sin embargo, la actividad turística, sólo explota unos cuantos destinos turísticos o mejor dicho los sobre explota, causando un impacto negativo al ecosistema receptor como viene ocurriendo en Machupicchu, Kuélap, Chán Chán, algunas reservas nacionales como Lachay y Paracas y Parques Nacionales como el Nevado Pastoruri, entre otros; mientras que en otras áreas, provincias, distritos y pueblos que hacen una inmensa mayoría y que cuentan con un gran número de recursos turísticos esta actividad no se ha desarrollado; tal es el caso del distrito de Sabandía, provincia de Arequipa, región de Arequipa que de no ser por Molino de Sabandía no sería conocido, mucho menos visitado.

3.2 Formulación del Problema

La interrogante que nos plantearíamos seria:

• ¿Con que recursos turísticos cuenta el distrito de Sabandia los cuales representaría una alternativa de desarrollo para el mismo?

3.3 Sistematización del Problema

• ¿Existen algunas formas de turismo que ya se estén desarrollando en el distrito de Sabandía?

• ¿Cuál sería el impacto causado por el desarrollo de la actividad turística en el distrito?

• ¿Existe suficiente interés por parte del municipio y de la población en general para el desarrollo de la actividad turística en el distrito?

• ¿En qué medida la existencia del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo sostenible en el programa del gobierno municipal, contribuiría a garantizar la ejecución de obras de infraestructura y puestas en valor de los recursos turísticos de la zona?

3.4 Operalización de Variable

Variable Indicador

Alternativa

• Alternativas de desarrollo de turismo en el distrito de Sabandía.

• Alternativas de Actividades turísticas en el distrito de Sabandía.

• Alternativas de organización municipal en cuanto a información turística.

4.- Objetivos:

4.1 Objetivo General

Determinar los recursos turísticos existentes en Sabandía que generen desplazamiento de corriente turística de manera permanente.

4.2 Objetivos Específicos

1) Identificar los tipos de turismo que se están realizando actualmente en la zona.

2) Determinar el impacto de la creación de una oficina de información turística para el desarrollo del mismo en Sabandía.

3) Fomentar la participación y toma de conciencia tanto del gobierno local y sus habitantes para la puesta en valor de sus recursos turísticos.

4) Generar el interés del gobierno regional y central para la implementación de la infraestructura turística básica así como su debida promoción.

5) Determinar el impacto de la implementación del Plan Estratégico de desarrollo turístico en la mejora de dicha actividad en Sabandía.

5.- Justificación:

El carácter centralista de la población peruana tan igual que su economía, hace que los destinos turísticos sean siempre los mismos: Arequipa, Callejón de Huaylas, Chiclayo, Cuzco, Iquitos, Lima, Nazca-Paracas, Puno y Trujillo, pese a existir localidades con recursos turísticos aún sin explotar y que pueden permitir un intercambio cultural y fortalecimiento de nuestras raíces, además, de elevar la calidad de vida del poblador, incorporándolo en la actividad económica a través de los servicios que ofrece como el alojamiento, la alimentación, las artesanías, entre otros.

Un buen conocimiento y entendimiento del significado del Turismo como actividad económica de servicio rentable, la decisión política por parte de las autoridades y la participación organizada de la población, harán que la toma de decisiones sea oportuna, como también las medidas correctivas que conlleven a elevar la calidad de vida y progreso de la localidad, en base al Turismo

Justificándose esta investigación en la necesidad de crear una nueva alternativa de desarrollo en el distrito de Sabandía tomando como base al turismo, y que se dé en forma conjunta y/o paralela a las ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com