ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Arancelarias Del Comercio


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 4

Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

Los acuerdos de ordenación de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por países exportadores tras un proceso de negociación con los gobiernos de los países potencialmente importadores. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.

Barreras No Arancelarias Dícese de cualquier método, excluyendo los Aranceles, que utilicen los gobiernos para limitar las Importaciones. El propósito de tales barreras puede ser equilibrar la Balanza De Pagos o proteger a la Industria nacional. Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los extranjeros y en favor de los nacionales.

Es de suma importancia saber que las únicas importaciones de un determinado bien que se pueden impedir son las que estén a la par con las medidas en el Articulo XX del acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que hoy conocemos como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las barreras no arancelarias reducen la Oferta de los Bienes importados, forzando a la Demanda a trasladarse hacia los Bienes de Producción nacional. Ello induce, por lo general, un aumento en los Precios.Principalmente estas barreras son de cinco clases:

* Técnicas, cuando se trata de requisitos de calidad o sanitarios.

* De cantidades, cuando el ingreso de un bien foráneo está sometido a unas cuotas máximas que se asignan a cada país proveedor del correspondiente mercado.

* De precios, cuando se establece un precio mínimo al cual el artículo extranjero debe ser vendido en el país comprador.

* De investigación, cuando el bien importado está sujeto a control permanente en su precio o cantidad y puede ser regulado en cualquier momento.

* De subsidios, cuando se aplican ayudas directas o indirectas internamente a la materia prima o a los frutos de valor agregado para mejorar su competitividad frente a las importaciones.

Entre las barreras no arancelarias se encuentran:

* Permisos de importación

* Cuotas

* Regulaciones restrictivas administrativas y técnicas

* Procedimientos restrictivos de aduana.

* Control comercial

* Control monetario

* Regulaciones no arancelarias cualitativas, entre las cuales a su vez se encuentran:

* Regulaciones Sanitarias

* Regulaciones fitosanitarias

* Requisitos de empaque

* Requisitos de etiquetado

* Regulaciones de toxicidad

* Normas de Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com