ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebida Energetica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  14.053 Palabras (57 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 57

Thunder Pack

PRESENTADO A:

DORIAN MAURICIO VILLEGAS MONTOYA

PRESENTADO POR:

YEIDI MAGALI HERRERA CARRILLO

DAVID IBARGÜEN

LEONARDO ARDILA GONZALEZ

YEIMI YARLID NIZO

GRUPO:

30108

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

BOGOTA

2013

Nota de aceptación:

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_____________________________

Firma del Presidente del Jurado

_____________________________

Firma del Jurado

_____________________________

Firma del Jurado

AGRADECIMIENTOS

Presentamos agradecimientos a cada una de las personas que intervinieron en la realización de este estudio principalmente al docente DORIAN MAURICIO VILLEGAS MONTOYA quien siguió y evaluó paso a paso cada uno de los componentes que forman parte de este informe.

De igual manera agradecemos a las personas que fueron partícipes en el proceso de estudio de consumidor quienes cumplieron un papel fundamental.

CONTENIDO

0. INTRODUCCIÓN 1

1. OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO 2

2. IDEA DEL NEGOCIO 3

3. JUSTIFICACIÓN 4

4. OBJETIVOS 5

4.1 Objetivos del Proyecto

4.1.1 Objetivo General del Proyecto

4.1.2 Objetivos Específicos del Proyecto

4.2 Objetivos del Negocio

4.2.1 Objetivo General del Negocio

4.2.2 Objetivos Específicos del Negocio

5. ESTUDIO DE MERCADO 6

5.1 Estudio del Consumidor 10

5.2 La Competencia 16

5.2.1 Directorio de competidores

5.2.2 Caracterización y Análisis DOFA

5.3 Diseño del Producto o Servicio 19

5.3.1 Derechos Que Otorga Nuestro Servicio o Producto

5.3.2 Diseño De La Marca

5.3.2.1 Eslogan

5.3.3 Diseño del Logo

5.4 Demanda Potencial Para El Negocio 22

5.4.1 Proyección de la Demanda Potencial 26

5.5 Capacidad de Oferta 27

5.6 Precio de Venta de Producto o Servicio 27

5.6.1 Magnitud de Cuanto Se Va A Cobrar

5.6.2 Como Se Cobrará El Servicio

5.7 Canal De Distribución 27

5.8 Estudio de Proveedores 27

5.9 Estrategias de Mercadeo 28

5.9.1 Estrategias de Promoción

5.9.2 Estrategias de Publicidad

5.10 Ingresos Operacionales 28

6. ESTUDIO TÉCNICO 29

6.1 Estudio de Ingeniería

6.1.1 Identificar la Tecnología

6.1.2 Seleccionar la Tecnología 30

6.1.2.1 Por Costos

6.1.3 Costo de la Tecnología y Como Ofrecer el Servicio 31

6.1.4 Funcionamiento de una Tecnología

6.2 Presupuestos Detallados

6.2.1 Presupuesto de Obras Físicas

6.2.2.1 Diseño de la Oficina 32

6.2.2 Presupuesto de Mantenimiento de Obras Físicas

6.2.3 Presupuesto de Maquinaria 33

6.2.4 Presupuesto de Mantenimiento de Maquinaria y Equipo 34

6.2.5 Presupuesto de Mano de Obra Directa

6.2.5.1 Factor Prestacional 35

6.2.6 Presupuesto de Mano de Obra Indirecta

6.2.7 Presupuesto de Materiales Directos

6.2.8 Presupuesto de Intangibles y Operacionales 36

6.2.9 Presupuesto de Servicios Públicos

6.2.10 Presupuesto de Materiales Indirectos

6.2.11 Presupuesto de Capital de Trabajo 37

6.3Macro Localización

6.3.1 Micro localización 38

7. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL NEGOCIO 43

7.1 Plataforma Estratégica

7.1.1 La Misión

7.1.2 La Visión

7.1.3 Objetivos Corporativos

7.1.4 Valores Corporativos 40

7.2 Mapa de Procesos 41

7.3 Estructura Administrativa 42

7.3.1 Organigrama

7.4 Planta de Personal

7.4.1 Funciones y Cargos Por Dependencias

7.4.2 Descripción del Cargo 46

7.4.3 Perfil del Cargo y Salario 47

8. ORGANIZACIÓN JURÍDICA DEL NEGOCIO 49

8.1 Tipo de Sociedad

8.2 Constitución Jurídica 50

8.2.1 Proceso de Innovación Para Creación de Empresas

8.2.2 Tramites Para Seguir O Construir Empresa 51

9 ESTUDIO FINANCIERO 72

9.1 Recursos Propios

9.2 Financiación

9.3 Flujo de Caja 76

9.4 Indicadores Financieros

9.4.1 TIO

9.4.2 VPN 77

10. SENSIBILIDAD Y RIESGO 78

11. CONCLUSIONES 79

12. BIBLIOGRAFÍA 80

12.1Webgrafía 81

13. ANEXOS

0. INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto hallara la idea de negocio de negocio desarrollada por nuestro grupo de trabajo la cual se basa en la de realización de una Bebida Energizante pues el consumo de este tipo de bebidas se está haciendo muy habitual entre personas en diferentes rangos de edad principalmente adolescentes adicionalmente este tema nos brinda un amplio campo de estudio.

Seguidamente esta idea de negocio abre una gran oportunidad pues el hecho de producir una bebida energizante más saludable producida a base de elementos naturales. Esto enfocado a ir en contra del consumo excesivo o su mezcla de bebidas tradicionales con alcohol u otros estimulantes los transforma en una sustancia tóxica y potencialmente mortal.

En un principio se plantearon los objetivos desde dos perspectivas tales como negocio y proyecto en ellos se determinarán los alcances que se pretenden cumplir al poner en ejecución este proyecto cabe resaltar que esto solo fue posible ya que nuestro estudio de pre factibilidad fue viable como lo encontrarán a continuación en los análisis de VPN y desviaciones estándar.

Durante la puesta en marcha del estudio como de pre factibilidad encontramos un factor inicial clave como lo fue el estudio de mercados. Pues mediante el se analizan diversos componentes por medios de los cuales se determinara si realmente es necesario este producto para los consumidores.

Adicionalmente, se muestran algunos datos de crecimiento poblacional proyectado a los próximos años los cuales también fueron de gran ayuda para la elaboración de este proyecto ya que sin estos datos no se podrían realizar los estudios de mercado, factor clave por medio del cual se obtienen nociones de vialidad frente a la propuesta a evaluar mencionada previamente.

Todo esto con el fin de producir bebidas energizantes especializadas es decir dos tipos de bebidas una para estudiantes con características especialmente diferentes a los que se encontrara en la bebida para deportistas.

Además se realizaron diferentes estudios que encontrarán en el documento como el análisis de consumidores, análisis del estado actual del mercado, identificación, detalle de características del producto(diseño), proyecciones de producción, diseño de presupuestos analizando cada una de las áreas que estos abarcan, definición de aspectos relacionados con la localización, la estructura organizacional, marco legal en el cual se establece el tipo social de la compañía, acta de constitución adicionalmente se relacionan temas relacionados con indicadores económicos como TIO, VPN y TIR aplicando estos con el fin de determinar la vialidad del proyecto para finalmente justificarla en base a los resultado obtenidos en ellos por último se realiza un análisis de sensibilidad y riesgo en el cual se contemplan 3 escenarios que representan los estados recesión ,expansión e ideal.

1. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

La Industria de las bebidas energéticas ha venido tomando mucha fuerza los últimos años por pertenecer al grupo de bebidas no alcohólicas de agrado del público. Es una de las industrias que se encuentran actualmente posicionadas en el mercado, veremos grandes marcas como vive 100, que ha tomado una gran fuerza últimamente, o redbull que es una de las más conocidas, entre otras.

En la planeación del proyecto se estableció que la principal problemática en la industria de bebidas energéticas es los detrimentos secundarios que dichas bebidas causan a los consumidores; Entre los posibles detrimentos, causados especialmente por el exceso de cafeína e ingredientes similares, existen palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso posibilidades de muerte repentina, daños más leves como los irreversibles en los dientes por todo esto pueden ser peligrosas para los niños y adolescentes.

Al ser un campo tremendamente abierto existe mucho peligro de efectos secundarios en los consumidores, Especialistas de la Universidad de Miami aseguran que deberían ser controladas como el tabaco, el alcohol o las medicinas bajo receta es por esto que afirman que no se deberían consumir estos productos pese a su popularidad.

A si pues, identificado el factor de riesgo con este mercado de las bebidas energéticas, optamos por realizar una marca de bebidas energéticas saludables y naturales, 100% amables con el medio ambiente y contribuyentes a la salud de sus consumidores. (Ver anexo 1)

2. IDEA DE NEGOCIO

Producir un producto con características similares a los actuales en el mercado sin utilizar los materiales utilizados tradicionalmente basados en diferentes compuestos químicos que al ser ingeridos sin ningún tipo de control está relacionados directamente a alteraciones en el correcto funcionamiento del organismo de las personas que lo consuman, más aun cuando se trata de un consumo excesivo.

La idea que planteamos no está enfocada exclusivamente en producir una bebida que sea capaz de competir con las marcas que actualmente distribuyen productos de características similares por medio de un producto con base de elementos naturales a un precio inferior a los actuales en el mercado. Adicionalmente está encaminada a un consumo responsable pues las características que en definitiva ofrecen estos productos son similares y en futuro lejano o cercano representan cambios en los organismos de los consumidores. (Ver anexo 2)

En definitiva los aspectos que permitirán competir con los actuales productos en el mercado se resumen en:

Materiales naturales: Un factor determinante a si mismo motor de este proyecto está enfocado en la utilización de elementos naturales esto nos permitirá reducir las cantidades de cafeína artificial por tanto eliminar la utilización de aditivos. Es decir buscamos ofrecer un producto final con características similares a los presentes en el mercado actual con componentes amigables con el organismo de los consumidores

Consumo responsable: Eliminar aditivos en el proceso de producción es un punto clave para garantizar este aspecto en suma es necesario transmitir al consumidor mensajes que promuevan un consumo responsable frente al consumo de este tipo de bebidas.

3. JUSTIFICACIÓN

Partiendo del hecho de que una idea no debe quedarse en el papel pues no tendría sentido invertir recursos de diferente naturaleza. Partiendo del hecho y bajo los principios académicos en los cuales estamos inmersos es claro que un camino a seguir el de creación de empresa.

El presente estudio pre-factibilidad cobra valor en busca de identificar escenarios futuros frente al consumo de bebidas energéticas. Para lograr es necesario analizar escenarios pasados y presentes pasando por analizar diferentes aspectos dando especial tratamiento a los componentes sobre las cuales se producen estas.

Por consiguiente la idea a implementar está dirigida a desarrollar un plan de negocio enfocado a reemplazar los elementos actuales de estas bebidas por otros naturales que afecten en menor proporción los organismos de los consumidores a si mismo promoviendo un consumo responsable. Pues es claro que a diferencia de otro tipo de bebidas tales como gaseosas, hidratantes entre otras. Las bebidas energéticas cuentan con elementos que de ser consumidos de ningún tipo de control no quiere decir estos que bebidas gaseosas representen beneficios al organismo a lo que se hacíamos referencia en este comparación el hecho de consumir una bebida energética buscándose hidratarse o viceversa.

4. OBJETIVOS

4.1 Del proyecto

4.1.1 General

Desarrollar un estudio de pre-factibilidad que permita analizar el comportamiento de una serie de bebidas energizantes alternativas con el fin de implementar dicho análisis en una nueva bebida energizante.

4.1.2 Específicos

• Identificar las necesidades insatisfechas de los futuros consumidores.

• Diseñar un plan de negocio claro que permita ejecutar este proyecto.

• Llevar un estricto control de todas las transacciones realizadas.

• Realizar los procesos investigativos pertinentes para verificar la viabilidad del producto

• Diseñar el modelo del producto

• Analizar las características de los consumidores potenciales del producto

4.2 Del negocio

4.2.1 General

Posicionar una nueva marca en un segmento de mercado relativamente nuevo de esta forma ser una empresa rentable.

4.2.2 Específicos

• Ofrecer a los clientes productos de calidad certificados por las entidades competentes

• Garantizar la conservación de protección de los recursos naturales

• Contribuir al desarrollo económico del país.

• Lanzar al mercado una bebida energizante apta para cualquier tipo de persona y sin efectos secundarios.

• competir de igual manera con grandes marcas ya posicionadas en el mercado

5. ESTUDIO DE MERCADO

¿Qué está sucediendo en el mercado de las bebidas energéticas?

¹ Los países con el mejor potencial para el crecimiento en Latinoamérica son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. En el sector de bebidas se destaca el crecimiento en cuatro sectores: gaseosas, cervezas, bebidas energéticas y aguas embotelladas. Las gaseosas representan 40% del crecimiento, las bebidas gaseosas, bebidas energéticas y el agua embotellada en conjunto generaron alrededor de tres mil millones de litros, casi 50% más que el resto de la industria.

¿Cuáles son las tendencias de la moda?

² Que son ideales para el “guayabo” después de la rumba, que mantienen el entusiasmo cuando el cuerpo agotó todas sus reservas, que ayudan a estar despierto en esos casos en los que el café no tiene efecto, o que reponen la energía de la misma forma como se recarga una pila.

La anterior posición es uno de los principales factores de consumo de este tipo de bebidas por ello planteamos el hecho de promover un consumo responsable.

¿Quiénes son los competidores?

Figura 1

Tomado de periódico la republica

¹ Industrial Alimenticia “http://www.industriaalimenticia.com/articles/83147-reportaje-annual-de-bebidas” [25-2-2013]

² Periódico La republica “http://www.larepublica.co/empresas/las-bebidas-energizantes-activan-al-a%C3%B1o-ventas-superiores-170000-millones_27372” [19-5-2013]

¿Que necesidades son importantes?

³ Que contengan hidratos de carbono y minerales debidas al esfuerzo. Su composición está adaptada a las necesidades nutricionales de las personas durante sus actividades física, que hidrate a la persona finalmente que no contenga tanto azúcar porque produce enfermedades

¿Estan siendo satisfechas esas necesidades?

No en todas la bebidas energizantes tiene adecuadamente sus composiciones, la necesidad que primordialmente suple es hidrata Las bebidas energéticas son azucaradas y representan un aporte de hidratos de carbono fácilmente asimilable durante el esfuerzo. Permiten aplazar el agotamiento de las reservas energéticas para evitar la hipoglicemia.

La bebida energizantes se consume mucho porque es un producto novedoso, es una buena opción, practico deporte casi toda la semana, tiene variedades de sabor y lo más importante es que quita la sed y supuestamente rehidrata y repone sales minerales, aunque dicen que no es recomendable consumirla como si fuese agua., de manera diaria por el sodio que contiene, aparentemente el producto funciona y realiza lo que el consumidor espero, quitar la sed aún asi no hay nada como rehidratarse con agua.

¿PREGUNTAS A LA HORA DE HACER EL NEGOCIO?

1- ¿Quiénes son los clientes hasta dónde voy?

Esta bebida energizante está dirigida a dos públicos que representan altos niveles de stress, cansancio y bajo desarrollo laboral. La clase joven trabajadora y la estudiantil, caracterizados por un ejecutivo de empresa y un estudiante de universidad.

Los clientes se centra en dos aspectos muy relevantes, el primero es que la bebida es la solución a una problemática que muchos padecemos, el cansancio y el sueño y el segundo aspecto es el que tiene que ver con su adquisición, cuanto estaría yo dispuesto a pagar para poder mantenerme despierto o activo y poder cumplir eficazmente con todos mis compromisos laborales y o profesionales.

2- ¿Cuál es su ubicación y como pueden ser contados?

Estamos ubicados en : Bogotá / Colombia

Calle 13 No. 4-69,

Telefax: 2674702

thuderpack@gmail.com

³ Blog Aptonia “http://blog.aptonia.com/es/2011/09/22/bebidas-energeticas-c8c/ “[26-2-13]

3- ¿Qué cantidad o calidad quiere?

La cantidad establecida durante del negocio la define el comerciante ya que de esto depende su demanda. La calidad adquirida en el producto es buena ya que en sus clientes es muy solicitada.

4- ¿Cuál es el mejor momento para ofrecer?

El mejor momento para ser ofrecido el producto es a cualquiera hora, este producto puede ser ofrecido desde que entran a la oficina, hasta el momento de entrar a la rumba.

5.1 ESTUDIO DEL CONSUMIDOR

1.- ¿Usted consume bebidas energizantes?

Tabla #1

Si 45

No 55

Se calcula la población a nivel local que consumen bebidas energizante

2.- ¿Hace cuánto tiempo consume bebidas energizantes?

Tabla #2

3 meses 28

6 meses 25

1 año 20

2 años 20

3 años a más 7

Este es el tiempo de consumo se hace debido a la demanda que tiene dentro de su adquisición

3.- ¿A qué edad comenzó a consumir bebidas energizantes?

Tabla #3

16 Años 13

17 Años 15

18 Años 20

19 Años 24

20 Años 20

De 21 a más años 8

De esta pregunta partimos de que edad la población se hace consumidora de esta bebida.

4.- ¿Qué bebidas energizantes consume?

Tabla #4

Red Bull 25

Gladiator 3

Shoot 9

Vive 100% 38

Monster 23

Otras 2

De esta pregunta definimos que bebida llama más la atención a sus consumidores y que tienen en cuenta a hora de comprar por ejemplo: componentes, precio, empaque etc

5.- ¿Cuántas latas de bebida energizante consume por semana?

Tabla #5

1 lata 50

2 latas 24

3 latas 13

Mas de 4 latas 13

El consumo semanal es importante a la petición, obtención y su periodo de consumo

6.- ¿Por qué motivo consume bebidas energizantes?

Tabla #6

Para mantenerme despierto(a) 44

Para conseguir estudiar y trabajar a la vez 16

Para conseguir mayor energía 35

Otros 5

De aquí partimos la ubicación, que sitio es el más viable para nuestra pequeña compañía. Si en un lugar universitario o en un sitio de solo oficinas.

7.- ¿Qué factor es determinante para Ud. al momento de adquirir una bebida energizante?

Tabla #7

Precio 39

Marca 25

Envase 15

Sabor o color 21

Por medio de esta pregunta se analiza a los encuestados que les llama la atención en cuanto la bebida, que es más favorable ya asequible para los consumidores

8.- ¿En qué horario consume bebidas energizantes?

Tabla #8

Mañana 39

Tarde 30

Noche 19

Madrugada 12

El horario de consumo de la bebida energizante es muy importante, debido que de allí dependerá nuestra venta y el horario que manejemos en la pequeña compañía.

9.- ¿En qué lugar adquiere las bebidas energizantes?

Tabla #9

Farmacia 10

Tienda 28

Supermercado 60

Discoteca 2

Esta pregunta partimos que medio es mejor para distribuir nuestra bebidas energizantes, cual es la más rentable y viable.

10.- ¿En los siguientes rangos de edad en cual se encuentra?

Tabla #10

Menos de 16 años 10

Entre 16 – 20 años 30

Entre 21 – 26 años 36

Entre 27 – 35 años 15

Entre 36 – 45 años 6

Más de 45 años 3

De esta pregunta sacamos las encuestas dentro de que edad se vuelven consumidores de esta bebida.

11.- ¿Cuál es su nivel de ingresos individual?

Tabla #11

Inferior a $ 300.000 12

Entre $300.000 - $499.000 10

Entre $500.000 - $750.000 55

Entre $751.000 - $900.000 12

Entre $901.000 – 1`500.000 7

Mayor a 1`500.000 4

Los encuestados analizados, identificamos con que presupuesto cuentan y cuáles son las personas que tienen más alcance a la bebida

12.- ¿Estaría usted interesado/a en una nueva bebida energética?

Tabla #12

Si 78

No 22

Es importante saber si los consumidores desean conocer una bebida nueva, o si ya están conformes con las que han visto y han probado.

5.2 LA COMPETENCIA

DIRECTORIO DE COMPETIDORES

MARCAS DE BEBIDAS CREADORES COMPONENTES DE LA BEBIDA IMPORTANTES LOGROS COSTO

Red Bull Austríaco Dietrich Mateschitz y el tailandés dj Chaleo Yoovidhya

Agua, azúcar (sacarina, glucosa), glucuronolactona, cafeína, así como diferentes vitaminas (niacina) taurina, ácido pantoténico, B6 y B12).

En 2006, se vendieron más de 3.000.000 millones de latas en más de 130 países. $4.500

Vive 100% Empresa Quala Ingredientes naturales: extracto de guaraná y de té. Es la primera que se impulsa en medios masivos de manera intensa empleando comerciales. $1.500

Monster Hansen Natural Corporation Agua carbonatada, sacarosa, glucosa, taurina, citrato de sodio, extracto de Ginseng, colorante artificial,L-Carnitina, cafeína, ácido sórbico, ácido benzoico, Niacinamida, cloruro de sodio, glucuronolactona, inositol, semillas de guaraná, piridoxina clorhidrato, Sucralo, riboflavina, maltodextrina y Cyancobalamin. Gran cantidad de reconocimiento por ejercer su patrocinio en diversos eventos deportivos. $4.500

Rockstar Russell Weiner Cada lata contiene 160 mg de cafeína por cada 500 ml. Rockstar Energy Drink es distribuida en Estados Unidos y Canadá por The Coca-Cola Comany $4.760

Burn Coca-Cola Company Contenido de cafeína (32mg/100Ml, cantidad importante de taurina (un ácido orgánico, que tradicionalmente se ha calificado de aminoácido en la literatura científica), guaraná, vitaminas o Ginseng. Tiene bastantes vitaminas variadas como la vitamina C, B12. Su distribución es conocida por la comunidad. $4.800

Demon Nueva Zelanda Taurina: 2000 mg

Cafeina: 160 mg

Inositol: 8.1 mg Demon energy brinda el doble de contenido (500 mL) por el mismo precio de otras bebidas energéticas $4.100

Tabla #13

DOFA

BEBIDA ENERGIZANTE

DEBILIDADES (D)

- Somos nuevos en el mercado lo cual dificulta el posicionamiento del producto

- El producto nuevo se demora en ser aceptado por el cliente FORTALEZAS (F)

- Fuerte sistema de distribución

- Posición financiera

- Buen Servicio al cliente

- Localización del negocio

OPORTUNIDADES (O)

- Gran demanda de mercados

- Mercados extranjeros

- Crecimiento Constante

ESTRATEGIAS (DO)

- Lograr contactos con inversiones potenciales interesados en el negocio

- Aprovechar los recursos electrónicos, virtuales y demás canales de comunicación para dar a conocer el producto ESTRATEGIAS (FO)

- Exportaciones

- Impulsar la compra del producto fortaleciendo nuestro valor agregado

- Llenar al cliente promocionando nuestro producto mediante publicidad tanto física como virtual

AMENAZAS (A)

- Competidores con precios más bajos

- Inestabilidad económica

- Bajo grado de satisfacción al cliente ESTRATEGIAS (DA)

- Lograr el reconocimiento de los clientes que no pueden acceder a los productos de marcas reconocidas

- Realizar muestras del producto mediante eventos públicos

- Proteger nuestro producto mediante patentes mientras se logra el posicionamiento en el mercado

ESTRATEGIAS (FA)

- Variedad de productos

- Atraer al cliente insatisfecho con promociones e incentivos

- Lograr el posicionamiento en el mercado como la mayor comercializadora, imponiendo nuestra diferencia

Tabla #14

5.3 DISEÑO DELPRODUCTO

5.3.1 DERECHOS QUE OTORGA NUESTRO PRODUCTO:

a) Nosotros Thunder pack tenemos servicios sin costos como la página web y aplicaciones para teléfonos celulares sobre la base de suscripciones para los usuarios

b) Nuestros servicios están pensados para su uso personal y su uso comercial.

Al utilizar o consumir nuestros servicios y producto, usted acepta cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales, incluyendo, sin limitación, el derecho de autor. Con excepción de lo expresamente permitido en estos Términos de Uso y consumo

C) No se puede usar, reproducir, duplicar, distribuir, crear trabajos derivados basados en, nuestro producto, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, publicar, transmitir, o de otra forma explotar nuestro servicios y producto, contenido para ningún uso sin el consentimiento previo por escrito de nosotros.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

(a) bajo ninguna circunstancia las partes de Thunder pack serán responsables por daños indirectos, incidentales, especiales, consecuentes, (incluso si hemos sido advertido de la posibilidad de tales daños), al no estar satisfecho con nuestros servicios incluyendo, sin limitación, el contenido de servicio es dejar de utilizar nuestros servicios. Limitación también se aplican con respecto a los daños sufridos por razón de consumo del producto

5.3.2 DISEÑO DE LA MARCA

El nombre Thunder Pack traduce "trueno empacado" se escogió este pues trueno está directamente relacionado con energía.

5.3.2.1 ESLOGAN

El eslogan representa "la energía de los cielos", todo en alusión a su gloriosidad y majestuosidad de las deidades, ya que para el consumidor sera la energia que nada mas puede superar.

5.3.3 Diseño del logo

En cuanto al logo se hace referencia a la increíble fuerza de Atlas, el titán que fue condenado por Zeus a cargar a la tierra en sus hombros; y los truenos laterales que son la energía, es una combinación de fuerza y energía.

5.3.4 Diseño del producto

5.4 Demanda potencial para el producto

1.- ¿Usted consume bebidas energizantes?

Tabla #15

Si 45

No 5

Se calcula la población a nivel nacional de las personas que consumen bebidas energizante.

2.- ¿Cada cuánto compra bebidas energizantes?

Tabla #16

Cada 3 dias 3

Semanalmente 9

Cada 15 dias 8

Mensualmente 30

De esta pregunta partimos de su consumo continuo.

3.- ¿Qué beneficios obtiene al tomar una bebida energizante?

Tabla #17

Habilidad mental 5

Mejora su rendimiento 5

Hidratación 10

Mayor energía 30

De esta pregunta analizamos las características que resalta de la bebida, que son llamativas para los consumidores.

4.- Sabía que las bebidas energizantes contienen suplementos como las proteínas vitaminas y minerales ¿ al obtener la información anterior tomaría con mayor frecuencia bebidas energizantes?

Tabla #18

Si 30

No 20

Lo que pudimos deducir de esta pregunta es que mucha gente consume el producto, pero muy pocos saben sus componentes.

5.- ¿Cómo prefiere el empaque de una bebida energizante?

Tabla #19

Vidrio 20

Plástico 15

Lata 8

Otro 7

Aunque normalmente no le damos prioridad al empaque que tiene la bebida, es importante porque depende esto llama la atención la bebida y es más manejable a la hora de llevar o cargar, que sea más útil, que si se cae no se rompa, etc.

6.- ¿Qué factor es determinante para Ud. al momento de adquirir una bebida energizante?

Tabla #20

Precio 18

Marca 15

Envase 10

Sabor o color 7

Por economía siempre el precio de los productos va hacer llamativo y eso también encierra la calidad.

7.- ¿En qué lugar adquiere las bebidas energizantes?

Tabla #21

Farmacia 5

Tienda 14

Supermercado 30

Discoteca 1

Permite identificar los sitios en donde se adquiere la bebida como de muestra en el grafico se debe concentrar la fuerza de distribución en hacia los supermercados.

8.- ¿En qué zona de Bogotá vive?

Tabla #22

Norte 16

Sur 14

Oriente 9

Occidente 11

Estas son las zonas con mayor consumo de bebida energizante

5.4.1 Proyección de la demanda potencial

El consumo per cápita está basado en la pregunta relacionada con la frecuencia de consumo el mayor porcentaje indico que mensualmente por ello el valor 12 representa de forma correcta este ítem.

5.5 Capacidad de Oferta

5.6 Precio de venta del producto

Partiendo del hecho de que ofreceremos 2 productos a continuación se relacionan los valores equivalentes para cada uno de ellos

5.6.1Magnitud die cuanto se va a cobrar

Producto Valor

Bebida para deportistas (Tipo 1) $ 1.400

Bebida para estudiantes (Tipo 2) $ 1.400

Tabla #25

5.6.2 Como se cobra el producto

Los valores dispuestos anteriormente corresponden a valor unitario en una presentación de 250 ml. Este valor representa un punto de equilibrio frente a los costos de producción, ofrece al consumidor final un producto final a precio asequible.

5.7 Canal de distribución

Se ha establecido por común acuerdo utilizar como medio de distribución un canal indirecto el cual garantice a los consumidores finales y distribuidores autorizados disponibilidad permanente. La empresa encargada de realizar esta actividad será Deprisa S.A quien en calidad de intermediario asumirá todas las responsabilidades relacionadas en esta área.

5.8 Estudio de proveedores

A continuación se relación los principales proveedores

Elemento que proveen Nombre Proveedor

Agua Mineral Agua del Nacimiento

Yerba mate Siraj LTDA

Azucar Almacenes Exito

Sal Marina Almacenes Exito

Limon Surtifruver de la Sabana

Naranja Surtifruver de la Sabana

Bicarbonato Almacenes Exito

Leche en Polvo Almacenes Éxito

Extracto de Te Siraj LTDA

Extracto de Ginseng Siraj LTDA

Maltodextrina Tecnoquimicas

Envios Deprisa

Tabla # 26

5.9 Estrategias de mercado

5.9.1 Estrategias de promoción

La puesta en marcha de nuestro catálogo de productos está basado en los métodos tradicionales y consiste en realizar un evento masivo de entrada libre que cuente con evento central que resulte atractivo principalmente a quienes serán nuestros consumidores finales.

5.9.2 Estrategias de publicidad

Aprovechando el auge actual de las TIC la idea promover por medio de diferentes sitios web banners publicitarios que posicionen la marca será la principal estrategia a utilizar sin dejar de lado el personal ajeno a el uso de estas tecnologías para esto se captara la atención con medios tradicionales a través de vallas publicitarias ubicadas estratégicamente.

5.10 Ingresos operacionales

AÑO QSX PX Ingresos Operacionales

2013 - $ - -

2014 360000 $ 1.400 $ 504.000.000

2015 480000 $ 1.400 $ 672.000.000

2016 600000 $ 1.400 $ 840.000.000

2017 720000 $ 1.400 $ 1.008.000.000

2018 840000 $ 1.400 $ 1.176.000.000

TABLA 26: INGRESOS OPERACIONALES

1 año 2 año

360000 AÑO 480.000 AÑO

30000 MES 40.000 MES

7500 SEMANA 10.000 SEMANA

1500 AL DIA 2.000 AL DIA

3 año 4 año

600.000 AÑO 720000 AÑO

50.000 MES 60000 MES

12.500 SEMANA 15.000 SEMANA

2.500 AL DIA 3.000 AL DIA

5 año

840.000 AÑO

70.000 MES

17.500 SEMANA

3.500 AL DIA

La maquinaria a emplear nos permite llevar un ritmo de producción equilibrado en relación a la capacidad de producción que estos equipos nos ofrecen. Para el primer año se logra un consolidado total equivalente a 360.000 unidades producidas esto sin llevar al límite de producción que puede brindar el equipo. Para el segundo y tercer año se intensifica la labor para cada una de las maquinas que intervienen en el proceso luego en el cuarto año es necesario adquirir maquinaria adicional y finalmente en el quinto año logramos aumentar exponencialmente la producción inicial.

6 Estudio Técnico

6.1 Estudio de Ingeniería

6.1.1 Identificar Tecnología

El producto que ofreceremos puede ser presentando en diferentes envases y empaques tal como se relaciona en la siguiente tabla:

Tipo Imagen

Lata de bebidas

Envases de vidrio

Envases tetra pack

Tabla #27

6.1.2 Seleccionar tecnología

Previo análisis se determina que la bebida será distribuida en botellas de vidrio en presentación única de 250 mililitros.

Fue seleccionada este empaque pues es posible reutilizar y esto actúa en nuestro favor es importante mencionar que el proceso de reutilización se realiza un proceso avalado por las autoridades sanitarias responsables de vigilar procesos de este tipo.

6.1.2.1 Por Costo

Efectivamente el hecho de empacar y distribuir la bebida en botellas de vidrio implica costos inferiores frente a las otras opciones planteadas anteriormente. Aunque este factor no fue el único que influyó en la decisión final si jugó un papel fundamental.

6.1.3 Costo de tecnología y como ofrecer el servicio

Maquina Costo Imagen

Enjuagadora de botellas 70000000

Monoblock

(Enjuagado, llenado y tapado) 36500000

Etiquetadora 11500000

Mezcladora 12000000

Tabla #28

6.1.4 Funcionamiento de las tecnologías

Operación Cantidad Duración Encargado

Purificación de agua 500 litros 60 min Operario de purificación

Esterilización y selección de botellas 2000 180 min Operario de selección y limpieza

Mezclar componentes x 35 min operario de maquina

Embotellamiento y sellado 2000 25 min Operario de monoblock

Etiquetado 2000 45 min Operario etiquetadora

Distribución 2000 5 días hábiles Deprisa

Tabla # 29

6.2 Presupuesto Detallado

6.2.1 Presupuesto de obras físicas

6.2.1.1 Diseño de la oficina

La fabricación de esta bebida energizante, consta de grupo de trabajo dividido en dos grupos los cuales son: producción y oficina.

La oficina donde estarán los empleados como el jefe de producción, el área de sistemas, el diseño gráfico y administración o recurso humano. Cada oficina tiene una infraestructura diferente en medidas como son:

El jefe de producción maneja un espacio de 8 metros cuadrados el cual es ocupado por un computador y su escritorio dentro de este papeleo, el área de sistemas será más amplia debido a los servidores y los dispositivos tecnológicos que mantendrá en el área la infraestructura de esta oficina será de 12 metros cuadrados para tener una buena ventilación en los equipos y evitar un recalentamiento. El área de diseño grafico será amplia también debido a folletos pancartas o manejo de papeleo en publicidad manejara 10 metros cuadrados de tamaño tendrá su computador de escritorio y la impresora a color a mano por alto volumen de impresiones. Para terminar dispondremos de administración o recurso humano allí dispondré de un espacio de 6 metros cuadrados, también contara con su computador de escritorio y el teléfono inalámbrico

La parte de producción por maquinaria y los empleados laborando, tiene un espacio de 40 metros cuadrados, allí dispondrá de maquinaria como lo es: Enjuagadora de botellas, Monoblock (Enjuagado, llenado y tapado), Etiquetadora, y Mezcladora

La infraestructura de la oficina maneja áreas como:

Producción: Esta es la parte de Elaboración, manufactura y producción de productos en el mercado.

Sistemas: Manejara la parte de conectividad y configuración de los equipos tecnológicos conectados a la mini empresa.

Diseño Grafico: Utilizara e implementara publicidad y logos del producto, innovando nuevas ideas y estableciendo una gran demanda con folletos, pancartas, anuncios y propaganda del articulo. Creando más demanda y adquisición.

Administración: La parte administrativa es la que lleva el inventario y los costos del personal contratado.

6.2.2 Presupuesto de mantenimiento de oficina

Tabla #31

En este presupuesto se relacionan las acciones de mantenimiento a ejecutar sobre el espacio operativo de la empresa en él se citan las acciones a realizar, el área que cubre finalmente se relaciona la frecuencia con de realización para finalmente en base al costo unitario vs cantidad de unidad de medida se obtiene un valor final para cada ítem. La importancia de las acciones citadas en este presupuesto radica en que la no realización de ellas podría intervenir con las personas que mantengan un contacto frecuente con las instalaciones de la compañía y en especial con los empleados pues son ellos quienes permanecerán plenamente en cada una de las áreas citadas anteriormente.

6.2.3 Presupuesto de maquinaria y equipo

Tabla #32

Se incluyen todos los elementos que deben ser adquiridos para la plena operación y puesta en marcha del proceso de producción y comercialización de la bebida de tal manera se citan elementos que afectan directamente el área de producción y/o el área de oficinas.

6.2.4 Presupuesto de mantenimiento de maquinaria y equipo

Tabla #33

Se relacionan los equipos sobre los cuales será necesario realizarles mantenimiento preventivo esto con el fin de evitar reparaciones mayores que podrían incluso llevar a adquirir equipos nuevos.

6.2.5 Presupuesto de mano de obra directa

Tabla #34

En este presupuesto se relacionan todos los empleados vinculados directamente con la empresa mencionando el salario que devengaran cada uno de ellos. A sí mismo es posible conocer el valor proyectado para el primer año en lo que respecta a este ítem. Como puede notarse contamos con un planta de personal de 17 personas si bien no es un numero alto es suficiente para nuestra capacidad de producción.

6.2.5.1 Factor prestacional

Tabla #35

El factor prestacional indica los porcentajes manejados frente obligaciones con respecto a seguridad social y parafiscales Se seleciono como porcentaje para cubrir riesgos profesionales 2.43% pues las labores a realizar no implican demasiados riesgos para los trabajadores.

6.2.6 Presupuesto de mano de obra indirecta

Tabla #36

Se relacionan los empleados que no se encuentran directamente vinculados con la empresa pero prestan sus servicios por medio de un out sourcing quien se encarga de cubrir todas las obligaciones que por ley deben estar garantizadas para todo empleado.

6.2.7 Presupuesto de materiales directos

Tabla #37

Se relacionan los materiales que tienen que ver directamente en la producción de la bebida de la misma forma se cita el principal proveedor para cada material. Es posible inducir mediante este que la proporción de cantidad material para cada unidad producida es mínima.

6.2.8 Presupuesto de intangibles operacionales

Tabla #38

Se relacionan los gastos legales que permiten el correcto funcionamiento y operatividad de la empresa. Adicional se citan los gastos de publicidad y estrategias de promoción. Es posible ver en este presupuesto los gastos relacionados con licencias de software.

6.2.9 Presupuesto de servicios públicos

Tabla #39

6.2.10 Presupuesto de materiales indirectos

Tabla #40

6.2.11 Presupuesto de capital de trabajo

Tabla #41

6.3.1 Macro localización

NOMBRE: Thunder pack

PAIS: COLOMBIA

CIUDAD: BOGOTA

Figura2

Imagen tomada de : Universidad Javeriana

http://www.javeriana.edu.co/javeriana/vice_acad/gestionPracticaSocial/mapacolombia.htm [20-5-2013]

BOGOTA: Donde se realizara el proyecto

6.3.2 Microlocalizacion

FACTORES DE IMPORTANCIA PORCENTAJE

1. ARRENDAMIENTO 11%

2. VIAS DE COMUNICACIÓN 14%

3. TRANSPORTE 16%

4.CONCENTRACION DEL MERCADO 27%

5.SEGURIDAD 8%

6.MATERIA PRIMA 12%

7.MARKETING

12%

TOTAL 100%

NORTE SUR CENTRO OCCIDENTE NORTE % SUR % CENTRO % OCCIDENTE %

7 4 9 7 0,77 0,44 0,99 0,77

6 6 9 5 0,84 0,84 1,26 0,7

8 6 10 6 1,28 0,96 1,6 0,96

9 10 10 8 2,43 2,7 2,7 2,16

8 5 7 7 0,64 0,4 0,56 0,56

6 8 8 5 0,72 0,96 0,96 0,6

9 9 9 6 1,08 1,08 1,08 0,72

53 48 62 44 7,76 7,38 9,15 6,47

 Thunder pack se ubicara en el sector del centro de Bogotá, ya que al hacer los factores de importancia nos arrojó un resultado de 9.15% favorables para su ubicación allí, que en cualquier otro lado de la ciudad, su porcentaje se debe a que tiene muchas rutas de acceso, está rodeada de universidades públicas, privadas, institutos, bibliotecas, gimnasios, oficinas, por lo tanto hay una gran multitud de personas jóvenes que es lo que buscamos para el consumen de la bebida energética.( concentración del mercado)

 Se encuentra también que hay una gran variedad de discotecas, cafés bar, restaurantes de comidas rápidas, bancos, centrales de telefonía celular quienes requieren de estar activos durante su jornada laboral y son un gran potencial de demandantes.

 en los resultados que arroja es preocupante la seguridad en donde hay que centrar el punto de atención

7. Organización administrativa del negocio

7.1 Plataforma Estratégica

7.1.1 Mision

Thunder pack LTDA Es una empresa dedicada a la, comercialización y venta de bebidas energizantes saborizadas, y con licor con altos índices de calidad y nutrición. Elaboradas con personal y maquinaria ampliamente calificados, con el fin de implementar en el mercado un producto con alta satisfacción en la clientela.

7.1.2 Vision

En el 2015 Thunder pack Ltda . Sera líder en la producción y venta de bebidas energizantes a nivel local. Con una alta gama de productos y sabores en el mercado, al igual que una calidad óptima y perfecta por cada bebida elaborada, para que nuestra empresa sea promotora de empleo, con ideas innovadoras las cuales ayudaran al progreso y desarrollo del país.

7.1.3 Objetivos Corporativos

Aprendizaje:

• Contar con un talento humano para sostener el crecimiento

• Fortalecer la cultura organizacional

• Contar con tecnología e información que soporten la estrategia

Procesos Internos:

• Garantizar un abastecimiento costo-efectivo

• Gestionar el crecimiento nacional e internacional de la empresa

• Posicionar la empresa

• Consolidar el modelo de responsabilidad corporativa

• Gestionar las condiciones del negocio desde el punto de vista legal y regulatorio

Cliente:

• Tener reconocimiento como empresa de bebida energizante con responsabilidad corporativa y prácticas de clase mundial

Financiera:

• Optimizar los costos y gastos

• Incrementar los ingresos nacionales e internacionales

7.1.4 Valores Corporativos:

Los resultados individuales y colectivos:

Trabajar orientados a la consecución de logros que contribuyan a la gestión empresarial eficaz.

• El cambio y la innovación: Enfrentamos activamente los retos, adaptarnos y aprovechar las oportunidades del entorno. Aportar soluciones innovadoras para mejorar los servicios de Thunder pack

• El desarrollo humano: Promovemos la formación, el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores y colaboradoras.

• La Transparencia: nuestra empresa es verificable, clara y genera confianza a nuestros grupos y clientes a los que llegamos.

• El respeto: Thunder pack acepta la diversidad cultural, religiosa y de género y somos tolerantes. La justicia: Tomamos decisiones justas que nos permiten tener un mejor ambiente de trabajo e imagen empresarial.

• La excelencia: Buscamos siempre la excelencia en lo que hacemos,se trabaja con altos estándares de calidad

• La Integridad: Actuamos con ética y coherencia, respetamos las políticas y normas empresariales sin beneficio personal.

7.2 Mapa de procesos

7.3 Estructura Administrativa

7.4 Planta de personal

7.4.1 Funciones y cargos por dependencia

GERENTE ECONOMICO ADMINISTRATIVO:

OBJETIVO DEL CARGO: Dirigir y controlar todas las actividades administrativas

SUS LABORES A DESEMPEÑAR:

• Es el responsable máximo de las áreas de finanzas, administración y contabilidad de la empresa.

• Supervisa normalmente las funciones de contabilidad, control presupuestario, tesorería, análisis financiero, las auditorías y, en muchos casos, los sistemas de proceso de datos.

• Se responsabiliza, directamente o a través de su personal, de la veracidad de las cuentas de la empresa en sus partidas de activo, pasivo y resultados.

• Elabora, directa o indirectamente, la documentación contable requerida por los organismos oficiales y prepara los datos para la liquidación de los impuestos.

• Es el encargado de la elaboración de presupuestos que muestren la situación económica y financiera de la empresa, así como los resultados y beneficios a alcanzarse.

• Negociación con proveedores, para términos de compras, descuentos especiales, formas de pago y créditos.

• Negociación con clientes, en temas relacionas con crédito y pago de proyectos

• Manejo del inventario

• Encargado de todos los temas administrativos relacionados con recursos humanos, nómina, préstamos, descuentos, vacaciones, etc.

GERENTE DE DISEÑO:

Objetivo

La especialización en gerencia de diseño de producto, tiene como objetivo formar un

Profesional con competencias que le permitan:

• Definir una dirección estratégica en la empresa para el diseño y desarrollo de productos.

• Gerenciar proyectos de diseño de desarrollo de nuevos productos.

• Utilizar herramientas y métodos de diseño para innovar y diferenciar productos.

• Presentar proyectos de diseño utilizando herramientas verbales, escritas y visuales

AUXILIAR DE DISEÑO

PRINCIPALES FUNSIONES:

• Consultar con los clientes para establecer la naturaleza y contenido de diseños e ilustraciones para reproducción

• Determinar el medio más apropiado para producir el efecto visual y el método de reproducción

• Preparar bocetos, fotografías e ilustraciones para ser interpretados

• Estimar costo de materiales y tiempo de ejecución del diseño gráfico o ilustración

• Preparar especificaciones para el diseño

• Producir diseños finales o ilustraciones o supervisar la producción de lo diseñado por otros técnicos de arte gráfico.

• Redactar textos y mensajes comerciales de acuerdo con las ilustraciones del

breafing y el medio seleccionado

• Elaborar bocetos de avisos e imágenes comerciales aplicando las técnicas,

instrumentos y equipos de trazado y pintura

• Estructurar el plan de la campaña con base en el breafing y el presupuesto asignado

• Elaborar cuñas comerciales con base en la propuesta de comunicación y las técnicas gráficas y de audiovisuales

• Evaluar el grado de satisfacción y lealtad de los clientes según necesidades y expectativas

• Determinar la rentabilidad económica de la campaña publicitaria de acuerdo con la participación e incremento en las ventas

• Redactar textos y mensajes comerciales de acuerdo con las orientaciones del breafing y el medio seleccionado.

GERENTE PUBLICISTA:

• Analizar las preferencias de los consumidores para satisfacer la demanda

• Realizar estudios de mercado sobre nuevas maneras de ofrecer el producto y las necesidades de los consumidores.

• Promover el producto en el mercado con constantes campañas publicitarias

PRINCIPALES FUNCIONES:

• Fijar el precio deseado de las diferentes presentaciones del producto

• Lograr poner la marca en el top mmd

• Lograr posicionarlo en el cliente

• Satisfacer la demanda

AUXILIAR DE PUBLICIDAD:

Promocionar sus productos o servicios, facilitar e incrementar sus ventas y generar ingresos a través de la venta de los espacios publicitarios.

PRINCIPALES FUNCIONES:

• Promueve y comercializa los medios de comunicación de la Institución.

• Realiza estudios de publicidad y mercadeo.

• Entrena a los promotores de ventas en el área.

• Lleva el control de ingresos y egresos que generan los medios de comunicación.

• Administra, conjuntamente con el supervisor, los recursos asignados.

• Selecciona, corrige, diseña y titula diversos artículos publicitarios.

• Organiza eventos de promoción y/o publicidad.

• Revisa y avala las órdenes de pago.

• Cierra el balance de facturación de la unidad.

• Elabora tarifas publicitarias.

• Supervisa, distribuye y evalúa las actividades del personal a su cargo.

• Transcribe y accesa información, operando un microcomputador.

• Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidas por la organización.

• Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

• Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

• Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

GERENTE DE PROUCCION:

El objetivo de un gerente producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

PRINCIPALES FUNCIONES:

• Medición del trabajo

• Métodos del trabajo

• Ingeniería de producción

• Análisis y control de fabricación manufactura

• Planeación y distribución de instalaciones

• Administración de salarios

• Higiene y seguridad industrial

• Control de la producción y de la calidad

CONTADOR

Elaborar los estados financieros de la empresa (ganancias y pérdidas, balance general y flujo de caja).

ESPECÍFICOS:

Registrar las transacciones financieras (asientos contables y libros de ventas).

Realizar informes períodicos de los estados financieros.

Apoyar en procesos de presupuesto, planificación financiera, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.

Calcular y pagar las obligaciones tributarias.

Las funciones del Contador están determinadas por las normas y código de ética establecidos para el ejercício de la profesión.

1. Clasificar, registrar, analizar e interpretar la información financiera de conformidad con el plan de cuentas establecido para Fondos de Empleados.

2. Llevar los libros mayores de acuerdo con la técnica contable y los auxiliares necesarios, de conformidad con lo establecido por la SIES.

3. Preparar y presentar informes sobre la situación financiera de FECONCAL que exijan los entes de control y mensualmente entregar al Gerente, un balance de comprobación.

4. Preparar y presentar las declaraciones tributarias del orden municipal y nacional, a los cuales el Fondo de Empleados esté obligado.

5. Preparar y certificar los estados financieros de fin de ejercicio con sus correspondientes notas, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes.

6. Asesorar a la Gerencia y a la Junta Directiva en asuntos relacionados con el cargo, así como a toda la organización en materia de control interno.

7. llevar el archivo de su dependencia en forma organizada y oportuna, con el fin de atender los requerimientos o solicitudes de información tanto internas como externas.

8. Presentar los informes que requiera la Junta Directiva, el Gerente, el Comité de Control Social, el Revisor Fiscal y los asociados, en temas de su competencia.

9. Asesorar a los asociados en materia crediticia, cuando sea requerido

10. Las demás que le asignen los Estatutos, reglamentos, normas que rigen para las organizaciones de Economía Solidaria

SECRETARIA:

Objetivos:

Planear, proponer, instrumentar y evaluar los asuntos de carácter académico y administrativos, llevando a cabo las políticas, planes y programas que se consideren necesarios para el logro de los fines que le han sido encomendados a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

FUNCIONES:

SERVICIOS TELEFONICOS

1.- Contestar los teléfonos, pasar comunicaciones y anotar recados.

2.- Comunicar telefónicamente.

3.- Dar por teléfono recados rutinarios o especiales.

4.- hacer reservaciones de hoteles o transportes.5.- Concertar las citas de su jefe inmediato.

B.- ARCHIVO Y CONTROL

1.- Manejar el archivo (general y personal).

2.- Marcar los papeles importantes y conservar un archivo especial.

3.- Manejar y mantener al día agendas, directorios, tarjeteros, etc.

8. Marco Legal

8.1 Tipo Social

Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios.

Los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y podrán delegar la representación legal y administración en un gerente, quien se guiará por las funciones establecidas en los estatutos.

El capital se representa en cuotas de igual valor que para su cesión, se pueden vender o transferir en las condiciones previstas en la ley o en los respectivos estatutos. Cualquiera que sea el nombre de la sociedad deberá estar seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda" que de no aclararse en los estatutos hará responsable a los asociados solidaria e ilimitadamente

8.2 Constitución Jurídica

DE ESTATUTOS

THUNDER PACK LTDA

ACTO CONSTITUTIVO

Leonardo Ardila Gonzalez, de nacionalidad (colombiana), identificado con (CC. No 1030608522 domiciliado en la ciudad de Bogotá,yeidi Magali herrera identificado con (cc N°1069732079 domiciliada en la ciudad de bogota, yeimi nizo identificada con (CC N° 1073059486 domiciliada en la ciudad de bogota y David ibarguen identificado con (cc 1065356986 domiciliado en bogota declara -previamente al establecimiento y a la firma de los presentes estatutos-, haber decidido constituir una sociedad por acciones simplificada denominada thunder pack ltda, para realizar cualquier actividad civil o comercial lícita, por término indefinido de duración, con un capital suscrito de (714.987.514),previa entrega del monto correspondiente a la suscripción al representante legal designado y que cuenta con un único órgano de administración y representación, que será el representante legal designado mediante este documento.

Una vez formulada la declaración que antecede, el suscrito ha establecido, así mismo, los estatutos de la sociedad por acciones simplificada que por el presente acto se crea.

ESTATUTOS

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1º. Forma.- La compañía que por este documento se constituye es una sociedad por acciones simplificada, de naturaleza comercial, que se denominará Thunder pack LTDA, regida por las cláusulas contenidas en estos estatutos, en la Ley 1258 de 2008 y en las demás disposiciones legales relevantes.

En todos los actos y documentos que emanen de la sociedad, destinados a terceros, la denominación estará siempre seguida de las palabras: “Limitada” o de las iniciales “LTDA”.

Artículo 2º. Objeto social.- La sociedad tendrá como objeto principal (la distribución y venta de la bebida energetica). Así mismo, podrá realizar cualquier otra actividad económica lícita tanto en Colombia como en el extranjero.

La sociedad podrá llevar a cabo, en general, todas las operaciones, de cualquier naturaleza que ellas fueren, relacionadas con el objeto mencionado, así como cualesquiera actividades similares, conexas o complementarias o que permitan facilitar o desarrollar el comercio o la industria de la sociedad.

Artículo 3º. Domicilio.- El domicilio principal de la sociedad será la ciudad de Bogotá D.C. y su dirección para notificaciones judiciales será la Call 143 # 45-56 . La sociedad podrá crear sucursales, agencias o dependencias en otros lugares del país o del exterior, por disposición de la asamblea general de accionistas.

Artículo 4º. Término de duración.- El término de duración será indefinido.

Reglas sobre capital y acciones

Artículo 5º. Capital Autorizado.- El capital autorizado de la sociedad es de (178.746.878), dividido en acciones ordinarias (4).

Artículo 6º. Capital Suscrito.- El capital suscrito inicial de la sociedad es de (178.746.878), dividido en (4) acciones valor nominal de (44.686.719) cada uno

Parágrafo. Forma y Términos en que se pagará el capital.- El monto de capital suscrito se pagará, en dinero efectivo, dentro de los 24 meses siguientes a la fecha de la inscripción en el registro mercantil del presente documento.

Artículo 8º. Derechos que confieren las acciones.- En el momento de la constitución de la sociedad, todos los títulos de capital emitidos pertenecen a la misma clase de acciones ordinarias. A cada acción le corresponde un voto en las decisiones de la asamblea general de accionistas.

Los derechos y obligaciones que le confiere cada acción a su titular les serán transferidos a quien las adquiriere, luego de efectuarse su cesión a cualquier título.

La propiedad de una acción implica la adhesión a los estatutos y a las decisiones colectivas de los accionistas.

Artículo 9º. Naturaleza de las acciones.- Las acciones serán nominativas y deberán ser inscritas en el libro que la sociedad lleve conforme a la ley. Mientras que subsista el derecho de preferencia y las demás restricciones para su enajenación, las acciones no podrán negociarse sino con arreglo a lo previsto sobre el particular en los presentes estatutos.

Artículo 10º. Aumento del capital suscrito.- El capital suscrito podrá ser aumentado sucesivamente por todos los medios y en las condiciones previstas en estos estatutos y en la ley. Las acciones ordinarias no suscritas en el acto de constitución podrán ser emitidas mediante decisión del representante legal, quien aprobará el reglamento respectivo y formulará la oferta en los términos que se prevean reglamento.

Artículo 11º. Derecho de preferencia.- Salvo decisión de la asamblea general de accionistas, aprobada mediante votación de uno o varios accionistas que representen cuando menos el setenta por ciento de las acciones presentes en la respectiva reunión, el reglamento de colocación preverá que las acciones se coloquen con sujeción al derecho de preferencia, de manera que cada accionista pueda suscribir un número de acciones proporcional a las que tenga en la fecha del aviso de oferta. El derecho de preferencia también será aplicable respecto de la emisión de cualquier otra clase títulos, incluidos los bonos, los bonos obligatoriamente convertibles en acciones, las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, las acciones con dividendo fijo anual y las acciones privilegiadas.

Parágrafo Primero.- El derecho de preferencia a que se refiere este artículo, se aplicará también en hipótesis de transferencia universal de patrimonio, tales como liquidación, fusión y escisión en cualquiera de sus modalidades. Así mismo, existirá derecho de preferencia para la cesión de fracciones en el momento de la suscripción y para la cesión del derecho de suscripción preferente.

Parágrafo Segundo.- No existirá derecho de retracto a favor de la sociedad.

Artículo 12º. Clases y Series de Acciones.- Por decisión de la asamblea general de accionistas, adoptada por uno o varios accionistas que representen la totalidad de las acciones suscritas, podrá ordenarse la emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, con dividendo fijo anual, de pago o cualesquiera otras que los accionistas decidieren, siempre que fueren compatibles con las normas legales vigentes. Una vez autorizada la emisión por la asamblea general de accionistas, el representante legal aprobará el reglamento correspondiente, en el que se establezcan los derechos que confieren las acciones emitidas, los términos y condiciones en que podrán ser suscritas y si los accionistas dispondrán del derecho de preferencia para su suscripción.

Parágrafo.- Para emitir acciones privilegiadas, será necesario que los privilegios respectivos sean aprobados en la asamblea general con el voto favorable de un número de accionistas que represente por lo menos el 75% de las acciones suscritas. En el reglamento de colocación de acciones privilegiadas, que será aprobado por la asamblea general de accionistas, se regulará el derecho de preferencia a favor de todos los accionistas, con el fin de que puedan suscribirlas en proporción al número de acciones que cada uno posea en la fecha del aviso de oferta.

Artículo 13º. Voto múltiple.- Salvo decisión de la asamblea general de accionistas aprobada por el 100% de las acciones suscritas, no se emitirán acciones con voto múltiple. En caso de emitirse acciones con voto múltiple, la asamblea aprobará, además de su emisión, la reforma a las disposiciones sobre quórum y mayorías decisorias que sean necesarias para darle efectividad al voto múltiple que se establezca.

Artículo 14º. Acciones de pago.- En caso de emitirse acciones de pago, el valor que representen las acciones emitidas respecto de los empleados de la sociedad, no podrá exceder de los porcentajes previstos en las normas laborales vigentes.

Las acciones de pago podrán emitirse sin sujeción al derecho de preferencia, siempre que así lo determine la asamblea general de accionistas.

Artículo 15º. Transferencia de acciones a una fiducia mercantil.- Los accionistas podrán transferir sus acciones a favor de una fiducia mercantil, siempre que en el libro de registro de accionistas se identifique a la compañía fiduciaria, así como a los beneficiarios del patrimonio autónomo junto con sus correspondientes porcentajes en la fiducia.

Artículo 16º. Restricciones a la negociación de acciones.- Durante un término de cinco años, contado a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil de este documento, las acciones no podrán ser transferidas a terceros, salvo que medie autorización expresa, adoptada en la asamblea general por accionistas representantes del 100% de las acciones suscritas. Esta restricción quedará sin efecto en caso de realizarse una transformación, fusión, escisión o cualquier otra operación por virtud de la cual la sociedad se transforme o, de cualquier manera, migre hacia otra especie asociativa.

La transferencia de acciones podrá efectuarse con sujeción a las restricciones que en estos estatutos se prevén, cuya estipulación obedeció al deseo de los fundadores de mantener la cohesión entre los accionistas de la sociedad.

Artículo 17º. Cambio de control.- Respecto de todos aquellos accionistas que en el momento de la constitución de la sociedad o con posterioridad fueren o llegaren a ser una sociedad, se aplicarán las normas relativas a cambio de control previstas en el artículo 16 de la Ley 1258 de 2008.

Órganos sociales

Artículo 18º. Órganos de la sociedad.- La sociedad tendrá un órgano de dirección, denominado asamblea general de accionistas y un representante legal La revisoría fiscal solo será provista en la medida en que lo exijan las normas legales vigentes.

Artículo 19º. Sociedad devenida unipersonal.- La sociedad podrá ser pluripersonal o unipersonal. Mientras que la sociedad sea unipersonal, el accionista único ejercerá todas las atribuciones que en la ley y los estatutos se le confieren a los diversos órganos sociales, incluidas las de representación legal, a menos que designe para el efecto a una persona que ejerza este último cargo.

Las determinaciones correspondientes al órgano de dirección que fueren adoptadas por el accionista único, deberán constar en actas debidamente asentadas en el libro correspondiente de la sociedad.

Artículo 20º. Asamblea general de accionistas.- La asamblea general de accionistas la integran el o los accionistas de la sociedad, reunidos con arreglo a las disposiciones sobre convocatoria, quórum, mayorías y demás condiciones previstas en estos estatutos y en la ley.

Cada año, dentro de los tres meses siguientes a la clausura del ejercicio, el 31 de diciembre del respectivo año calendario, el representante legal convocará a la reunión ordinaria de la asamblea general de accionistas, con el propósito de someter a su consideración las cuentas de fin de ejercicio, así como el informe de gestión y demás documentos exigidos por la ley.

La asamblea general de accionistas tendrá, además de las funciones previstas en el artículo 420 del Código de Comercio, las contenidas en los presentes estatutos y en cualquier otra norma legal vigente.

La asamblea será presidida por el representante legal y en caso de ausencia de éste, por la persona designada por el o los accionistas que asistan.

Los accionistas podrán participar en las reuniones de la asamblea, directamente o por medio de un poder conferido a favor de cualquier persona natural o jurídica, incluido el representante legal o cualquier otro individuo, aunque ostente la calidad de empleado o administrador de la sociedad.

Los accionistas deliberarán con arreglo al orden del día previsto en la convocatoria. Con todo, los accionistas podrán proponer modificaciones a las resoluciones sometidas a su aprobación y, en cualquier momento, proponer la revocatoria del representante legal.

Artículo 21º. Convocatoria a la asamblea general de accionistas.- La asamblea general de accionistas podrá ser convocada a cualquier reunión por ella misma o por el representante legal de la sociedad, mediante comunicación escrita dirigida a cada accionista con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles.

En la primera convocatoria podrá incluirse igualmente la fecha en que habrá de realizarse una reunión de segunda convocatoria, en caso de no poderse llevar a cabo la primera reunión por falta de quórum.

Uno o varios accionistas que representen por lo menos el 20% de las acciones suscritas podrán solicitarle al representante legal que convoque a una reunión de la asamblea general de accionistas, cuando lo estimen conveniente.

Artículo 22º. Renuncia a la convocatoria.- Los accionistas podrán renunciar a su derecho a ser convocados a una reunión determinada de la asamblea, mediante comunicación escrita enviada al representante legal de la sociedad antes, durante o después de la sesión correspondiente. Los accionistas también podrán renunciar a su derecho de inspección por medio del mismo procedimiento indicado.

Aunque no hubieren sido convocados a la asamblea, se entenderá que los accionistas que asistan a la reunión correspondiente han renunciado al derecho a ser convocados, a menos que manifiesten su inconformidad con la falta de convocatoria antes que la reunión se lleve a cabo.

Artículo 23º. Derecho de inspección.- El derecho de inspección podrá ser ejercido por los accionistas durante todo el año. En particular, los accionistas tendrán acceso a la totalidad de la información de naturaleza financiera, contable, legal y comercial relacionada con el funcionamiento de la sociedad, así como a las cifras correspondientes a la remuneración de los administradores sociales. En desarrollo de esta prerrogativa, los accionistas podrán solicitar toda la información que consideren relevante para pronunciarse, con conocimiento de causa, acerca de las determinaciones sometidas a consideración del máximo órgano social, así como para el adecuado ejercicio de los derechos inherentes a las acciones de que son titulares.

Los administradores deberán suministrarles a los accionistas, en forma inmediata, la totalidad de la información solicitada para el ejercicio de su derecho de inspección.

La asamblea podrá reglamentar los términos, condiciones y horarios en que dicho derecho podrá ser ejercido.

Artículo 24º. Reuniones no presenciales.- Se podrán realizar reuniones por comunicación simultánea o sucesiva y por consentimiento escrito, en los términos previstos en la ley. En ningún caso se requerirá de delegado de la Superintendencia de Sociedades para este efecto.

Artículo 25º. Régimen de quórum y mayorías decisorias: La asamblea deliberará con un número singular o plural de accionistas que representen cuando menos la mitad más uno de las acciones suscritas con derecho a voto. Las decisiones se adoptarán con los votos favorables de uno o varios accionistas que representen cuando menos la mitad más uno de las acciones con derecho a voto presentes en la respectiva reunión.

Cualquier reforma de los estatutos sociales requerirá el voto favorable del 100% de las acciones suscritas, incluidas las siguientes modificaciones estatutarias:

(i) La modificación de lo previsto en el artículo 16 de los estatutos sociales, respecto de las restricciones en la enajenación de acciones.

(ii) La realización de procesos de transformación, fusión o escisión.

(iii) La inserción en los estatutos sociales de causales de exclusión de los accionistas o la modificación de lo previsto en ellos sobre el particular;

(iv) La modificación de la cláusula compromisoria;

(v) La inclusión o exclusión de la posibilidad de emitir acciones con voto múltiple; y

(vi) La inclusión o exclusión de nuevas restricciones a la negociación de acciones.

Parágrafo.- Así mismo, requerirá determinación unánime del 100% de las acciones suscritas, la determinación relativa a la cesión global de activos en los términos del artículo 32 de la Ley 1258 de 2008

Artículo 26º. Fraccionamiento del voto: Cuando se trate de la elección de comités u otros cuerpos colegiados, los accionistas podrán fraccionar su voto. En caso de crearse junta directiva, la totalidad de sus miembros serán designados por mayoría simple de los votos emitidos en la correspondiente elección. Para el efecto, quienes tengan intención de postularse confeccionarán planchas completas que contengan el número total de miembros de la junta directiva. Aquella plancha que obtenga el mayor número de votos será elegida en su totalidad.

Artículo 27º. Actas.- Las decisiones de la asamblea general de accionistas se harán constar en actas aprobadas por ella misma, por las personas individualmente delegadas para el efecto o por una comisión designada por la asamblea general de accionistas. En caso de delegarse la aprobación de las actas en una comisión, los accionistas podrán fijar libremente las condiciones de funcionamiento de este órgano colegiado.

En las actas deberá incluirse información acerca de la fecha, hora y lugar de la reunión, el orden del día, las personas designadas como presidente y secretario de la asamblea, la identidad de los accionistas presentes o de sus representantes o apoderados, los documentos e informes sometidos a consideración de los accionistas, la síntesis de las deliberaciones llevadas a cabo, la transcripción de las propuestas presentadas ante la asamblea y el número de votos emitidos a favor, en contra y en blanco respecto de cada una de tales propuestas.

Las actas deberán ser firmadas por el presidente y el secretario de la asamblea. La copia de estas actas, autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas.

Artículo 28º. Representación Legal.- La representación legal de la sociedad por acciones simplificada estará a cargo de una persona natural o jurídica, accionista o no, quien no tendrá suplentes designado para un término de un año por la asamblea general de accionistas.

Las funciones del representante legal terminarán en caso de dimisión o revocación por parte de la asamblea general de accionistas, de deceso o de incapacidad en aquellos casos en que el representante legal sea una persona natural y en caso de liquidación privada o judicial, cuando el representante legal sea una persona jurídica.

La cesación de las funciones del representante legal, por cualquier causa, no da lugar a ninguna indemnización de cualquier naturaleza, diferente de aquellas que le correspondieren conforme a la ley laboral, si fuere el caso.

La revocación por parte de la asamblea general de accionistas no tendrá que estar motivada y podrá realizarse en cualquier tiempo.

En aquellos casos en que el representante legal sea una persona jurídica, las funciones quedarán a cargo del representante legal de ésta.

Toda remuneración a que tuviere derecho el representante legal de la sociedad, deberá ser aprobada por la asamblea general de accionistas.

Artículo 29º. Facultades del representante legal.- La sociedad será gerenciada, administrada y representada legalmente ante terceros por el representante legal, quien no tendrá restricciones de contratación por razón de la naturaleza ni de la cuantía de los actos que celebre. Por lo tanto, se entenderá que el representante legal podrá celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la sociedad.

El representante legal se entenderá investido de los más amplios poderes para actuar en todas las circunstancias en nombre de la sociedad, con excepción de aquellas facultades que, de acuerdo con los estatutos, se hubieren reservado los accionistas. En las relaciones frente a terceros, la sociedad quedará obligada por los actos y contratos celebrados por el representante legal.

Le está prohibido al representante legal y a los demás administradores de la sociedad, por sí o por interpuesta persona, obtener bajo cualquier forma o modalidad jurídica préstamos por parte de la sociedad u obtener de parte de la sociedad aval, fianza o cualquier otro tipo de garantía de sus obligaciones personales

Disolución y Liquidación

Artículo 38º. Disolución.- La sociedad se disolverá:

1° Por vencimiento del término previsto en los estatutos, si lo hubiere, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el Registro mercantil antes de su expiración;

2º Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas en su objeto

social;

3º Por la iniciación del trámite de liquidación judicial;

4º Por voluntad de los accionistas adoptada en la asamblea o por decisión del accionista único;

5° Por orden de autoridad competente, y

6º Por pérdidas que reduzcan el patrimonio neto de la sociedad por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito.

Parágrafo primero.- En el caso previsto en el ordinal primero anterior, la disolución se producirá de pleno derecho a partir de la fecha de expiración del término de duración, sin necesidad de formalidades especiales. En los demás casos, la disolución ocurrirá a partir de la fecha de registro del documento privado concerniente o de la ejecutoria del acto que contenga la decisión de autoridad competente.

Artículo 39º. Enervamiento de las causales de disolución.- Podrá evitarse la disolución de la sociedad mediante la adopción de las medidas a que hubiere lugar, según la causal ocurrida, siempre que el enervamiento de la causal ocurra durante los seis meses siguientes a la fecha en que la asamblea reconozca su acaecimiento. Sin embargo, este plazo será de dieciocho meses en el caso de la causal prevista en el ordinal 6° del artículo anterior.

Artículo 40º. Liquidación.- La liquidación del patrimonio se realizará conforme al procedimiento señalado para la liquidación de las sociedades de responsabilidad limitada. Actuará como liquidador el representante legal o la persona que designe la asamblea de accionistas.

Durante el período de liquidación, los accionistas serán convocados a la asamblea general de accionistas en los términos y condiciones previstos en los estatutos y en la ley. Los accionistas tomarán todas las decisiones que le corresponden a la asamblea general de accionistas, en las condiciones de quórum y mayorías decisorias vigentes antes de producirse la disolución.

MINUTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA

CONSTITUCIÓN DE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Denominada

"Thunder pack "

En la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, a los diez (10) días del mes de abril del dos mil trece. Ante mí: Alberto Guinando Correa, Abogado - Notario público de esta capital;

Comparecen:

El señor(a) Leonardo ardila gonzalez.

Quien manifiesta ser de nacionalidad colombiano.

De profesión u ocupación ingeniero de sistemas.

De estado civil soltero.

Identificado con numero de cedula No 1030608522

Quien procede por su propio derecho y a quien identifico de lo que doy fe.

Con domicilio Cra 87D # 40-73 sur en Bogotá,

La compareciente es, inteligente en el idioma castellano, quien se obliga con capacidad, libertad y conocimiento suficiente de conformidad con el examen que le he efectuado conforme al Art. 54 de la ley del notariado, de lo que doy fe, y me entrega una minuta firmada y autorizada por letrado, la misma que archivo en su legajo respectivo, bajo el numero de orden correspondiente y cuyo tenor literal es como sigue:

MINUTA:

Señor Notario:

Sírvase usted extender en su registro de escrituras públicas una de constitución de empresa individual de responsabilidad limitada, que otorga el Leonardo ardila gonzalez de nacionalidad colombiana con numero de cedula1030608522, estado civil soltero, empresario, de profesión analista de sistemas, con domicilio en Cra 87D # 40-73 sur , en los términos siguientes:

PRIMERO.

El Leonardo ardila gonzalez, en su calidad de titular, conviene en constituir como en efecto constituye una empresa individual de responsabilidad limitada, de conformidad con los decretos leyes 21435, 21621 y 23189, bajo la denominación social de Thunder pack ltda, con una duración indefinida, objeto y demás características que constan de sus estatutos sociales.

SEGUNDO.

La empresa se constituye con un capital social de us$ 600 (seiscientos dolares ), que en monada nacional hacen un total de S/ 1,095,000 ( un millón noventa y cinco mil pesos ) íntegramente pagados en efectivos por el titular.

TERCERO.

La empresa que se constituye se refiere en su caso por los decretos leyes 21435, 21621 y 23189, sus ampliaciones y modificatorias, por todas las disposiciones legales pertinentes y por los siguientes estatutos:

TITULO PRIMERO.

Denominación, objeto, domicilio y duración.

Articulo 1.

Bajo la denominación de Thunder pack Ltda. L. queda constituida la presente empresa individual de responsabilidad limitada.

Articulo 2.

El objeto de la empresa será dedicarse a la venta, distribución, comercialización, compra - venta al por mayor y menor de bebidas energéticas, brindar servicios, a jóvenes, deportistas utilizando también al red Internet para la recepción y transmisión de datos, representaciones de firmas nacionales, comerciales, industriales, científicas o educativas y en fin a toda actividad accesoria, conexa complementaria a fin de su objeto principal.

Articulo 3.

El domicilio de la empresa es la ciudad de bogota, pudiendo establecer sucursales, agencias, oficinas de representación en cualquier lugar del país.

Articulo 4.

El plazo de duración de la empresa es indefinido iniciando sus operaciones a partir de la fecha de inscripción de la presente minuta.

TITULO SEGUNDO.

Del capital social.

Articulo 5.

El capital social de la empresa es de $ 1095000 ( un millón noventa y cinco mil pesos), íntegramente aportado y pagado por el titular. Leonardo Ardila Gonzalez

Articulo 6.

El titular podrá transferir sus derechos en la empresa solamente a otra persona natural, socios mediante compra venta, permuta, donación y adjudicación en pago. En ningún caso podrá adjudicarse a una empresa o persona jurídica el derecho del titular.

Articulo 7.

En caso de transferencia por sucesión, si el sucesor fuera una persona natural, adquirirá la calidad de titular de la empresa. Si los sucesores fueran varias personas naturales se procederá en forma prevista en el articulo 31 del decreto ley 21621. si las masas hereditarias que incluyen a la empresa fueran declaradas vacantes judicialmente, se procederá en forma que indica el Art. 32 del mismo dispositivo legal.

TITULO TERCERO.

Del régimen de la empresa.

Articulo 8.

La empresa estará dirigida, administrada y dependerá del titular y del gerente.

Articulo 9.

El titular es el órgano supremo de la empresa y tiene a cargo la decisión de los bienes y actividades de esta; se asume la calidad de titular por la constitución de la empresa o por adquisición posterior del derecho del titular.

Articulo 10.

Corresponde al titular:

a) aprobar o desaprobar las cuentas y el balance de cada ejercicio económico.

b) Disponer de los beneficios, observando las disposiciones de la ley y en particular lo referente a la participación de los trabajadores.

c) Resolver sobre la formación de las reservas facultativas.

d) Designar y sustituir a los gerentes y liquidadores.

e) Disponer investigaciones, auditorias y balances.

f) Modificar la escritura de constitución de la empresa.

g) Modificar la denominación, el objeto y domicilio de la empresa.

h) Aumentar o disminuir el capital social.

i) Transformar, fusionar, disolver y liquidar la empresa

j) Decidir sobre los demás asuntos que requiere el interés de la empresa o que la ley determine.

Articulo 11.

Las decisiones que adopte el titular referidos en el articulo anterior y las demás que considere convenientes dejar constancia escrita, deben constar en un libro de actas legalizado conforme a ley, en la que se indicara el lugar y la fecha del acta, así como la decisión adoptada y llevara la firma del titular. El acta tiene fuerza legal desde su suscripción.

TITULO QUINTO

Del gerente.

Articulo 12.

El gerente será una persona natural nombrada por el titular, el cargo es personal e indelegable; el titular podrá asumir el cargo de gerente en cuyo caso asumirá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos, bajo la denominación de "Titular Gerente".

Articulo 13.

Corresponde al gerente.

a) Organizar el régimen de la empresa

b) Representar jurídicamente y extrajudicial a la empresa.

c) Realizar los actos y celebrar contratos que sean necesarios para el cumplimiento del objetivo de la empresa.

d) Cuidar de la contabilidad y formar las cuentas y balances.

e) Dar cuenta periódicamente al titular de la marcha de la empresa.

f) Ejercer las demás atribuciones que le señala la ley o le confiera el titular.

Articulo 14.

Las decisiones de la gerencia que se considera conveniente dejar constancia escrita, se asentaran en el libro de actas previsto por el titular

TITULO SEXTO.

Del balance y distribución de utilidades.

Articulo 15.

Al 31. de diciembre de cada año se practicara el balance general de la empresa que conjuntamente con la cuenta de resultados y la propuesta de distribución de beneficios, deberá presentar el gerente al titular, dentro del máximo de sesenta días a partir de la fecha del vencimiento del ejercicio económico.

Articulo 16.

Determinados los beneficios netos y antes de proceder a la detracción de las reservas y de la ampliación de los mismos, se procederá a calcular y detraer los porcentajes que corresponden a los trabajadores conforme a los Artículos 23 y 24 del decreto ley 21435. en todo caso se procederá en la forma establecida por los Artículos 64 y 68 del decreto ley 21621.

TITULO SÉPTIMO.

De la disolución de la empresa.

Articulo 17.

La empresa se disolverá por voluntad del titular, una vez satisfecho los requisitos de las normas vigentes y por las demás causas previstas en el Articulo 80 del decreto ley 21621. nombrándose un liquidador con las facultades establecidas en el Articulo 87 del mismo dispositivo legal. El titular conservara los libros y documentos de la empresa extinguida, bajo su responsabilidad.

TITULO OCTAVO.

Disposiciones generales y transitorias

Articulo 18.

Queda nombrado Titular Gerente el señor Jean Pierre Stamm, quien con sola firma gozara de las facultades contenidas en el Articulo 13 de estos estatutos; así como esta dentro de sus funciones representar a la empresa con facultades para comprar, vender, gravar y disponer de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, abrir y cerrar cuentas corrientes y/o de ahorro, operar sobre las mismas, girar sobre los fondos existentes y hacer sobregiros; endosar cheques; girar, endosar, aceptar, descontar, renovar, protestar letras, vales, pagares y demás documentos de crédito y de cambio; avalar a personas naturales y jurídicas constituyendo garantías; solicitar avales y fianzas a personas naturales y jurídicas, trasladar dinero dentro del país, remesar dinero al exterior del país; cobrar y percibir las sumas de dinero que se adeuden a la empresa por cualquier concepto o titulo otorgando los recibos y cancelaciones del caso, podrá abrir y cerrar cajas de seguridad en los bancos, celebrar y suscribir documentos privados, minutas y escrituras publicas, representar a la empresa ante toda clase de autoridades y personas naturales y jurídicas, en juicio o fuera de el con las facultades generales y especiales que la ley le otorga y contenidas en los Artículos 74 y 75 del código procesal civil, pudiendo interponer recursos ordinarios y extraordinarios de nulidad; puede nombrar y remover empleados; elaborar el proyecto de balance general; hacer contratos, representar a la empresa en concurso de precios y en licitaciones publicas y particulares; pudiendo incluso nombrar apoderados para las funciones que el cargo requiera.

Articulo 19.

Para todo lo no previsto en estos estatutos regirá les disposiciones contenidas en el decreto ley 21621 y 23189 de la pequeña y mediana empresa.

Agregue Usted Señor Notario lo demás que sea de ley y pase partes al registro mercantil de Lima.

Lima, 22 de diciembre 1995.

Firmando: Jean Pierre Stamm

Autorizada la minuta por el abogado Doctor Luis Dante Peña Patiño con registro del colegio de abogados de Lima numero 12843.

INSERTO:

Articulo 74 del código procesal civil.

FACULTADES GENERALES:

La presentación judicial confiere al representante las atribuciones y potestades generales que corresponden al representado, salvo aquellas para las que la ley exige facultades expresas. La representación se entiende otorgada para todo el proceso, incluso para la ejecución de la sentencia y el cobro de costas y costos, legitimando al representante para su intervención en el proceso y realización de todos los actos del mismo, salvo aquellos que requieran la intervención personal y directa del representado.

INSERTO:

ARTICULO 75 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL.

FACULTADES ESPECIALES.

Se requiere el otorgamiento de facultades especiales para realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representación procesal y para los demás actos que exprese la ley.

El otorgamiento de facultades especiales se rige por el principio de literalidad. No se presume la existencia de facultades especiales no conferidas explícitamente.

INSERTO:

Banco Bancolombia; Deposito cuenta corriente; Moneda nacional; Cuenta No 002.8373; Thunder pack.;

Depositante: Leonardo Ardila Gonzalez;

Lugar: Bogotá;

Fecha: 10-04-2013

Efectivo: (1095000)

Un sello que dice: Banco Bancolombia; Firma depositante; 10 04.2013 Recibo - pagador; impreso por máquina registradora.

CONCLUSIÓN:

Formalizando el instrumento, se instruyó a los otorgantes de su objeto por la lectura que de todo el hizo, afirmándose y ratificándose en el contenido del mismo, sin modificación alguna. La presente escritura pública se inicia en las serie número 1855156 y termina en la serie número 1852203 vuelta. Habiendo concluido el proceso de firmas ante mí el notario con fecha diez de abril del dos mil trece.

.

9. Estudio financiero

9.1 Recursos propios/ Préstamo

Los aportes de los socios que integran este proyecto son parte fundamental vital pues cada uno realiza aportes por valores que oscilan entre 50.000.000 hasta 70.000.000 esto representa para la iniciación de la empresa un factor favorable pues permite omitir todo tipo de endeudamiento con compañías externas debido a que el capital recaudado representa una suma suficiente para el inicio de operaciones productivas.

9.2 Financiación

Como se mencionó anteriormente este ítem no aplica pues los aportes sociales son suficientes para soportar el proceso inicial de producción.

9.3 Flujos de caja

Tabla #42

9.4 Indicadores financieros

9.4.1 TIO

⁴ Con el objetivo de incrementar la producción de Vive100, bebida energizante que fue lanzada al mercado hace poco tiempo, Quala contrató a Inducola S.A. para maquilar 25 por ciento más de este. Así lo aseguró Andrés González, gerente general de Quala. “Estamos cerrando un contrato de maquila con esta empresa en Bucaramanga para ampliar nuestra capacidad de producción a partir del 25 de octubre”, dijo el vocero. La decisión obedece, según el directivo, a que los estimados de demanda que hechos antes del lanzamiento de la bebida no contaron con el fenómeno en ventas en que se convirtió el producto, pues en pocos meses escaló al primer lugar de preferencia en esta categoría. Inducola es un pequeño competidor en el mercado de gaseosas santandereano. Produce la marca Boom, que se vende en cola y manzana.

Este porcentaje solo representa una segmento de la producción total de esta bebida pues como se menciona en el anterior articulo Quala tecerizo parte de su producción a Inducola. Es comparable nuestra producción frente a la que será realizada por Inducola pues pretender compararnos con la producción total de Quala resultaría un proyecto de mayores proporciones, por ello es razonable utilizar este valor como ítem de comparación.

9.4.2 VPN

Tabla #43

Este indicador permite analizar si la inversión cumple con el principio de maximizar los ingresos iniciales esto es si el proyecto es viable y atractivo para inversionitas interesados. Este mantiene una relación directa con la TIO. El hecho de representar un valor positivo indica fielmente la viabilidad de la inversión.

⁴ “http://www.portafolio.co/negocios/quala-terceriza-la-produccion-energizante-vive100” [12-5-2013]

9.4.3 TIR

TIR

Flujo de caja 0 -195067790,7

Flujo de caja 1 -105703184,4

Flujo de caja 2 187273593,6

Flujo de caja 3 295264193,6

Flujo de caja 4 404619142,1

Flujo de caja 5 535848242,1

Total 59%

Tabla #44

La TIR (Tasa Interna de Retorno) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero. Por tal razón cuando la TIR es mayor que la tasa de interés, el rendimiento que obtendría el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendría en la mejor inversión alternativa, por lo tanto, conviene realizar la inversión. Particularmente este caso resulta un opción interesante para cualquier inversionista pues el 59% representado frente a ña tasa de comparación del 25% se convierte en el principal atractivo.

9.5 Balance general

Tabla #45

Por medio de este balance se puede ver los activos, que representan todos los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades diarias, se integran de igual forma los pasivos, es decir los financiamientos externos que hemos utilizado para formar estos recursos. La última fuente de financiamiento de los recursos de la empresa, lo integran las cuentas de capital o aportes sociales. El correcto análisis de la información que resulta en este balance permitirá tomar decisiones acertadas para el futuro de la compañía.

9.6 Estado de resultados

Tabla #44

En este documento mostramos detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa durante 5 periodos de tiempo. Es válido mencionar que la empresa puede ser considerada rentable pues genera utilidades (ingresos netos, ganancias o beneficios), lo cual podría significar que estamos cumpliendo con los objetivos propuestos.

10 Sensibilidad y Riesgo

11. Conclusiones

12. Bibliografía

- “Informe anual 2004: el problema de la drogodependencia en la unión Europea y en Noruega”

http://ar2004.emcdda.europa.eu/es/page101-es.html [12/02/2013]

- “Perú: ministerio de economía y finanzas” http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=articl e&id=876&Itemid=100884 [12/02/13]

- “Diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado/Diagrama de Ishikawa) ” http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/GDE_03.htm[14/02/13]

• Definición de Misión y Visión: “Portal de mercadotecnia - Promonegocios”

http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html#notas

[19/02/2013]

http://www.editum.org/product_info.php?products_id=1759&osCsid

[19/02/2013]

• Definición de D.O.F.A: “Marketing Virtual”

www.ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id14.html

[19/02/2013]

• Definición de Estudio de mercado: “Blog de información de mercado”

www.blog-emprendedor.info/que-es-el-estudio-de-mercado/

[19/02/2013]

• Revista Cubana de Salud y trabajo

http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol11_2_10/rst02210.htm [19/02/2013]

• Revista Argentica Medicina

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-37482007000400017&script=sci_arttext [19/02/2013]

Marketing Intensivo “http://www.marketingintensivo.com/articulos-promocion/que-es-promocion.htmll” [1-3-2013]

Promonegocios“http://www.promonegocios.net/publicidad/que-es-ublicidad.html” [1-3-2013]

E-conomic “http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-canal-distribucion” [1-3-2013]

E-conomic “http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-proveedor” [1-3-2013]

Confecámaras http://www.crearempresa.com.co/Consultas/ConsultaNombre.aspx [6-4-2013]

Confecámaras http://www.crearempresa.com.co/General/GuiaVisual.aspx [6-4-2013]

Universidad Nacional de Colombia [http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010045/Lecciones/Cap%209/9-1-2.htm] 13-4-2013

Universidad Sergio Arboleda [http://ingenierias.usergioarboleda.edu.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=126:la-tasa-interna-de-retorno-y-la-tasa-verdadera-de-rendimiento] 14-4-2013

Fundación universitaria luis amigo [http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2009/12/MaterialdeApoyoMatematicasFinancieras.269.pdf] 14-4-2013

Blog de Karlos Dussan [http://karlosdussan.blogspot.com/2011/12/que-es-la-tasa-interna-de-oportunidad.html] 14-4-2013

Industrial Alimenticia “http://www.industriaalimenticia.com/articles/83147-reportaje-annual-de-bebidas” [25-2-2013]

Periódico La republica “http://www.larepublica.co/empresas/las-bebidas-energizantes-activan-al-a%C3%B1o-ventas-superiores-170000-millones_27372” [19-5-2013]

Blog Aptonia “http://blog.aptonia.com/es/2011/09/22/bebidas-energeticas-c8c/ “[26-2-13]

Anexos

1. Espina de pescado

2. Lluvia de ideas

3. Diseño de producto

...

Descargar como  txt (95.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
txt