ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bell Boys


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

Que son los hoteles verdes:

Los hoteles que tienen un sistema de manejo que se pueda resumir en esta categoría, se ven muchas veces involucrados a nivel político con campañas de reciclaje a niveles municipales y en terminos de difusión y educación del tema de responsabilidad social medio ambiental de las empresas. Lo que se ve en la práctica son decisiones que van desde las telas y materiales utilizados para las camas -muchos ya optan por algodones o fibras orgánicas- o los implementos del aseo, buscando que estos sean lo más biodegradables posibles (lo mismo en los jabones de cortesía del hotel). También se ve reflejado en la elección de iluminación y en el manejo de basura y reciclaje en general.

Certificaciones en materia de sustentabilidad

Se realiza mediante la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

Obtener una Certificación Ambiental garantiza el cumplimiento con la legislación ambiental vigente, una evaluación integral de procesos y su impacto con el medio ambiente, importantes ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos, ahorros fiscales mediante la depreciación de bienes de activo fijo, y la reducción en costos por concepto de primas de seguros. Así mismo mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad y brinda el reconocimiento por parte de las autoridades.

A nivel internacional existen diversas instituciones que otorgan certificados de Calidad Ambiental, siendo las de mayor importancia LEED y Green Globe. LEED es aplicable a edificios verdes, es otorgada por el US Green Building Council (USGBC) y abarca el diseño, la construcción y la operación de edificaciones sustentables que reduzcan su huella ambiental, el uso de recursos naturales y aumenten el confort del usuario sea residencial o laboral. Por su parte, GREEN GLOBE está dirigida principalmente a desarrollos turísticos sustentables; es una certificación basada en los lineamientos de la Agenda 21 y contempla diversos proyectos inmobiliarios como hoteles, resorts, parques eco turísticos, campos de golf, compañías y comunidades, entre otros.

5 hoteles verdes en la costa del Pacífico

1. TierraLuna Ecolodge

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

A menos de media hora de la capital oaxaqueña, este hotel ecológico refleja su filosofía desde su lema: “Refugio para el alma”. Creado a partir de la ideología zapoteca de que todo lo que está vivo merece respeto y reciprocidad, se construyeron casas rústicas a base de adobe, teja y carrizo obtenidos de la misma tierra. Las habitaciones están decoradas con objetos artesanales que le impregnan un toque hogareño y cálido.

En TierraLuna Ecolodge reciclan las aguas grises, cuentan con baños secos ecológicos, irrigan la tierra por goteo, obtienen agua caliente a través de la energía solar, reciclan los desechos, poseen un horno ahorrador de leña y utilizan jabones biodegradables. Además cosechan alimentos frescos en la huerta y producen plantas medicinales a través de la agricultura orgánica. Ofrecen actividades como paseos en bicicleta, visitas a pueblos cercanos y talleres didácticos sobre la vida sustentable.

Contacto

Paraje Lan-Gueche, San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca.

www.tierralunaecolodge.com

2. Hotel Ecológico Mejicano Don José

La Zanja, Guerrero

Hermosa construcción artesanal de piedra, con ventanales y domos de madera que permite vivir una experiencia completamente nueva. Con hornos de barro, andadores, temazcales, bellos jardines, un aviario y un iguanario, los dueños del lugar se preocupan por cuidar la flora y fauna de la región a la vez que crean un ambiente especial para los huéspedes. Debido a su concepto ecologista, se han tomado varias medidas que evitan la contaminación, como el reciclaje de basura y la utilización de detergentes biodegradables.

Tiene una alberca, dos cascadas, camastros de madera. Los cuartos son totalmente ecológicos, con tres domos de cristal para disfrutar de las estrellas y la luna. También está la Mesa de Doña Reyna, donde disfrutará de la comida local. Actualmente el hotel está trabajando para obtener la certificación Green Globe.

Contacto

Boulevard de las Naciones lote 12, manzana 24, La Zanja.

Tel.: 01 (744) 433 4015.

www.ecomejicano.com.mx

3. Hacienda Mariposas Resort & Spa

Pátzcuaro, Michoacán

Esta hacienda tiene más de diez hectáreas de bosques, huertos, praderas y flores silvestres. Las habitaciones tienen chimenea y vista al bosque. Además, podrá refrescarse en el jardín de las rosas, visitar el jacuzzi y el sauna, o ejercitarse en el gimnasio.

Tips

Podrá hacer cabalgatas en la Sierra Madre, observar aves, pasear por la ciudad de Pátzcuaro, escaparse a las comunidades cercanas y comprar artesanías. Le recomendamos visitar Tzintzuntzan y la zona arqueológica de las Yácatas, a las cuales podrá ir en jeep acompañado de un guía que le contará leyendas antiguas. Debido a su interés por cuidar el ambiente, no se puede fumar en las instalaciones ni alrededores. Ha recibido el premio de excelencia en protección ambiental federal dos veces por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (profepa).

Contacto

Km 3 de la Carretera Pátzcuaro-Santa Clara del Cobre.

Tels.: 01 (443) 333 0762 y 01 (434) 342 4728.

www.haciendamariposas.com

4. Majahuitas Beach Resort

Puerto Vallarta, Jalisco

Teniendo acceso solamente por barco, la sensación de “alejarse de todo” será una experiencia genuina. Protegida por una ensenada, Majahuitas se distingue por utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com