ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficiaria A La Economía


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

Beneficiará a la economía nacional eliminar tenencia

México, 24 de junio.- La decisión del Ejecutivo federal de eliminar gradualmente la tenencia vehicular constituye un reto, pues al tiempo que desatará una cadena de reactivación de la economía nacional, obligará a compensar la pérdida de este ingreso a las entidades, opinaron diversos sectores.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la determinación es positiva e impactará favorablemente a la industria automotriz, relevante para la recuperación económica del país.

Sin embargo, el presidente nacional del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna, advirtió que la medida requiere asegurar que no habrá afectación para las entidades federativas y que éstas reciban la totalidad del impuesto que les corresponde.

Así, debe recalcarse el llamado a la banca comercial para liberar créditos enfocados al sector automotriz.

La Confederación de Cámaras Industriales (Con camin) sostuvo, a su vez, que sin duda “favorecerá la venta de vehículos nuevos, uno de los bienes más gravados en el país, por los que se llegaba a pagar un sobreprecio cercano a 25 por ciento por el impacto combinado del IVA y la tenencia”.

La Concamin, en un comunicado coincidió que eliminar la tenencia contribuirá a fortalecer el mercado interno, cuyo potencial de crecimiento debe aprovecharse en beneficio de la cadena automotriz, el empleo, el medio ambiente y de los hogares mexicanos.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, confió que la medida impulsará las ventas de vehículos, luego de que entre 2008 y 2009 se contrajeron 30 por ciento, como ya ocurrió en Querétaro y Coahuila donde fue derogado.

Para el dirigente, la decisión del Ejecutivo federal es “sensata”, responde a las exigencias y necesidades de esa industria.

En este sentido, la consultora Aregional.com alertó sobre el riesgo de que cada estado fije un impuesto similar, que compense la pérdida de recursos por la desaparición de la tenencia federal.

Al abrir la puerta al cobro diferenciado en cada estado, los propietarios bien podrían registrar sus vehículos en aquellos donde el cobro sea menor, aunque su uso se dé en otra entidad, por lo que “habrá que instrumentar ingeniosos mecanismos para evitar esta práctica viciada”.

Por separado, el diputado federal Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró regresivo el anuncio de eliminar la tenencia en vehículos nuevos con un costo de hasta 250 mil pesos.

Entrevistado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, criticó el anuncio hecho este jueves y opinó que con ello no se promoverá la venta de automóviles nuevos ni tampoco se incentivará a la industria automotriz, sino que favorecerá a sectores de la población con alto nivel adquisitivo.

Este jueves, el Jefe del Ejecutivo firmó un decreto para la eliminación gradual de la tenencia, por el cual el gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de automóviles nuevos con un valor hasta de 250 mil pesos adquiridos por personas físicas, para derogar totalmente el gravamen el 31 de diciembre de 2011.

Actualmente son cuatro entidades federativas las que destacan por recaudar más de la mitad del impuesto sobre tenencia en el periodo de 2000 a 2009: Distrito Federal con 26.7 por ciento del total, Estado de México 10.0 por ciento, Nuevo León 9.0 por ciento y Jalisco 8.9 por ciento.

Adicional al impuesto sobre la tenencia, en 1996 se estableció un nuevo cargo en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que de forma similar a la tenencia es de carácter federal aunque su recaudación y ejercicio corresponde a los gobiernos locales. (Con informaicón de Notimex/TPC)

Crean más de 770 mil empleos en administración de FCH: Lozano Alarcón

Guadalajara, 24 de junio.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han creado 770 mil 409 nuevos empleos, dentro de la economía formal.

En rueda de prensa, señaló que a partir del 1 de enero de 2007 se han creado en la presente administración federal “770 mil 409 nuevos empleos en México en la economía formal, lo que representa incremento de 5.7 por ciento”.

Indicó que en los primeros 15 días de este mes se crearon 18 mil 622 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de personal permanente o eventual urbano, con lo cual se alcanza la cifra de 14 millones 345 mil 110 cotizantes.

“Con esto, del 1 de enero al 15 de junio, el incremento acumulado en el número de trabajadores asegurados ante el IMSS es de 463 mil 829 nuevos empleos, lo que representa aumento de 3.3 por ciento respecto al último día de 2009 en la economía formal”, apuntó.

Manifestó que es un saldo neto, que ya descuenta las bajas que se presentaron en el mismo periodo de 1 de enero al 15 junio.

“De estos nuevos empleos, en lo que va de 2010, 60.7 por ciento son de trabajadores permanentes urbanos y 39.3 de trabajadores eventuales urbanos”, explicó.

Aseveró que en lo que va de este año, de las actividades económicas que reportan mayor crecimiento de empleos está la industria manufacturera, con más de 212 mil nuevos empleos, “en la industria de la construcción son más de 106 mil y en los servicios más de 116 mil, en su conjunto son cerca de 435 mil nuevos empleos tan sólo en estas tres”.

El funcionario federal subrayó que esto es signo de recuperación de las actividades económicas que fueron más castigadas durante la crisis.

Destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de desocupación al mes de mayo fue de 5.13 por ciento respecto a la población económicamente activa, “significa que es inferior a la que se reportó en abril de 5.42 y también a la que de mayo del año pasado que fue de 5.31 por ciento”.

Explicó que al compararse con lo que ocurre con otros países del mundo y en concreto con integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “para el mes de abril reportó una tasa de desocupación de 8.7 por ciento en promedio”.

Con ello, enfatizó, “México es de los siete países que tienen la menor tasa de desocupación de los 31 integrantes de OCDE”.

Resaltó que en el primer trimestre del año el crecimiento del PIB fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com