ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios O Perjuicios De La Ciecia A La Humanidad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Desde sus comienzos, la ciencia tuvo como objetivo inalterable descubrir la verdad, a través de la prueba y la razón, para que ésta contribuya a construir el conocimiento que a su vez permitiera lograr una mejor calidad de vida, dominando la naturaleza y creando nuevas técnicas que faciliten el trabajo del hombre. Esta búsqueda continua, innata e inherente al hombre y tan útil para su propia superación, ha dado a veces resultados trágicos para la humanidad: ha creado armas de destrucción masiva, biológicas y nucleares, nuevas enfermedades, y ha esclavizado al hombre a la técnica y alejado de la sociedad, que por su esencia le es imprescindible; con la intervención de la genética es capaz de crear formas artificiales de vida y con la robótica, inteligencia artificial.

Ha intentado desafiar la sabiduría de su naturaleza evolutiva, ha perseguido encarnizadamente la perfección, que a tal extremo puede llevarlo a la extinción. Con este notable dominio sobrehumano, el hombre juega a ser Dios. Por lo tanto, el único peligro que amenaza al hombre y al destino del Mundo, es el propio hombre. El nivel ético de la sociedad para manipular algo tan serio y determinante, no creció paralelamente al avance de la ciencia.

La ciencia no es buena ni mala, solo contribuye a profundizar nuestros conocimientos, todo depende de la utilización que le demos a sus resultados, con cuanta conciencia y responsabilidad se tome aquello que condicionará nuestra vida. Debemos ser razonables y poseer un fuerte sentido común que nos mantenga unidos a nuestra realidad y naturaleza. Somos conscientes que no es posible solucionar los problemas sociales utilizando únicamente la lógica.

Es probable que, de otra forma, nos conduzca a irreversibles catástrofes humanas: que el hombre perdiera su lugar en el trabajo y se volviera inútil, que su relación abstracta con sus semejantes y su inevitable dependencia de la tecnología lo deshumanicen, que se volviera solitario y automatizado.

La vertiginosa sociedad en que vivimos goza de un falso confort, implantado por las grandes potencias económicas, que manejan al Mundo con y por el dinero. El Hombre tiene como objetivo principal completarse con bienes materiales. Creo que tenemos que incorporar nuevamente aquellos valores olvidados, permitirnos volver a disfrutar la compañía de un amigo (nos sentamos durante horas frente a una computadora seguros de estar cerca y conectados con todo el mundo), encontrarnos con la naturaleza (hoy en día se va del trabajo a la casa, en inmensas ciudades repletas de gente hacinada donde se encuentra la comodidad suficiente para no salir), perdernos apasionadamente en la historia de un libro (ahora reemplazado por la TV, que promueve el menor esfuerzo). El ser humano es enajenable al resto de los suyos, este individualismo que provoca la supuesta autosuficiencia y el trabajo obsesivo, corrompe su integridad. Pienso que es una grave equivocación confundir el falso confort con calidad de vida.

A su vez la materialización masiva conlleva a la contaminación ambiental. Este tema es un punto en contra para la ciencia, su avance desenfrenado no le permite reparar en los desastres ambientales que provoca su trabajo: la contaminación atmosférica, el efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y el suelo, son algunos de los tantos casos. Nos preguntamos entonces: ¿qué calidad de vida obtenemos con ciertas investigaciones si simultáneamente destruye nuestro propio espacio?

Podemos observar también que no todas las clases sociales, ni todos los países acceden a los mismos beneficios que ofrece la ciencia y la tecnología. En los países pobres, niños y adultos mueren de hambre, por enfermedades curables o que pueden prevenirse, por falta de recursos. Cuando en un rincón del mundo un niño disfruta despreocupadamente de las comodidades de un hogar, de educación, salud, comida y vestimenta, y otros detalles como TV, una computadora, Internet, etc.; otro sufre alguna enfermedad, y desahuciado trabaja forzadamente para poder comer, no tiene la posibilidad de un estudio, y vive en condiciones deplorables. Pero: ¿es la ciencia la culpable de esta desigualdad o solo la hace notar? Quienes manejan al mundo desde un cómodo sillón determinan el destino de sus pobres habitantes, se necesita de poder político y económico para intervenir. La ciencia y la tecnología simplemente evolucionan con la esperanza de servir a todos por igual. Tal vez, sea necesario que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com