ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los bienes? Se define bienes como un conjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo. También se podría definir cono las cosas de que los hombres se sirven y con las cuales se ayudan. El Código Civil de Puerto Rico, 1930 en el Artículo 1802 se indica que el término bienes puede aplicar a cualquier cosa que pueda convertirse en riqueza o fortuna. La misma se relaciona con la palabra “cosas que constituyen el segundo objeto de la jurisprudencia” en relación con sus principios y reglas se refiere a las personas a las coas y las acciones. Jurídicamente los bienes son todas las cosas, corporales o no, que puedan constituir objeto de una relación jurídica, de un derecho, de una obligación o de otra a la vez. (Lexjuris Puerto Rico,1997)

Estos bienes pueden ser tanto comunes como públicos y pueden ser propiedad de las corporaciones o propiedad de los individuos. En el Artículo 255 y 256 del Código Civil de Puerto Rico se definen los bienes de dominio públicos como los bienes destinados a que se utilicen de forma pública como los caminos, canales, ríos, plazas, calles, fuentes y obras de servicio público que son costeados por los pueblos o con fondos del Gobierno de Puerto Rico. Todos los bienes que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o los municipios tienen son patrimoniales.

Los bienes pueden clasificarse como bienes comunes y bienes públicos. Cuando se habla de bienes comunes estamos hablando de que estos bienes son utilizados por todos. Este puede representar y remitir un acceso a varios criterios de potencial de inversión para la utilización del bien de algún acceso por parte de la totalidad de los sujetos y actores de la sociedad. Es decir que los bines comunes son los bienes que existen en abundancia en una economía y es difícil su agotamiento o extinción. Se simplifica el concepto bienes comunes a todo aquello que este disponible en el mercado para cualquier consumidor que lo necesite. Por otro lado la segunda clasificación que hay para los bienes son los bienes públicos. Los bienes públicos son los que hacen por lo general que el mercado muestre fallas y nos refleje un resultado eficiente. Los bienes públicos se dividen en los de uso público, los bienes fiscales y bienes baldíos. Es los bienes públicos su uso le pertenece a todos los habitantes de un lugar, entres se encuentras las calles, las plazas y otros. Si el uso no pertenece a los habitantes, se le llama bienes fiscales. Por último, los bienes baldíos son los terrenos en el área rural como urbana que no tienen edificaciones ni cultivo y que forma parte de los bienes del Estado porque se encuentran dentro de los límites territoriales y no tienen otro dueño. Son imprescindibles porque no son susceptibles de adquirirse en el proceso de pertenecía por adquisición de dominio. (Díaz, 2013).

De otra parte, en el Código Civil de Puerto Rico se explica sobre los bienes de propiedad privada los cuales son bienes que pertenecen a los individuos o son patrimonios del pueblo de Estados Unidos y de Puerto Rico. Los bienes inmuebles son los que no se pueden mover por sí mismos ni se pueden trasladar a otro lugar. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com